Logo Bolsamania

Noticias

12/01/2022 18:00:07

Suaves compras en el Ibex, con PharmaMar perdiendo buena parte de lo ganado ayer

El Ibex 35 ha subido un 0,16%, hasta 8.770,30 puntos, en una sesión protagonizada por el IPC de diciembre en Estados Unidos, que ha cerrado 2021 con una subida del 7%, máximos desde 1982 pero en línea con los pronósticos del consenso. Dentro del selectivo español han destacado las fortísimas caídas en PharmaMar (-11%) tras dispararse ayer un 18%, y las alzas en ArcelorMittal, Acerinox y Repsol, favorecidas por el repunte de las materias primas.

Suaves compras en el Ibex, con PharmaMar perdiendo buena parte de lo ganado ayer

"Los bancos centrales se enfrentan al dilema de las crecientes presiones sobre los precios, los riesgos de una desaceleración económica causada por el endurecimiento de las restricciones y la disminución de la confianza de los consumidores", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

"Los actuales cuellos de botella en la cadena de suministro, en medio de una fuerte demanda, mantendrán la tasa de inflación elevada al menos durante el primer trimestre, antes de que los desequilibrios entre la oferta y la demanda disminuyan gradualmente y la inflación se modere en el segundo semestre de 2022", comentan desde Oxford Economics.

"Ahora prevemos que la Fed aumentará las tasas en marzo y hasta cuatro veces en 2022. Según los comentarios agresivos de los funcionarios de la Fed, es probable que la reducción del balance (ajuste cuantitativo) comience a mediados de año", concluyen.

En China, hoy se ha publicado el IPC de diciembre, que se situó en el 1,5% desde el 2,3% previo y frente a la estimación del 1,8%. Los precios de las fábricas subieron un 10,3% con respecto al año anterior, lo que supone una ralentización con respecto a la subida del 12,9% de noviembre y menos que el 11,1% previsto.

"El descenso de la inflación abre el camino para que el Gobierno chino siga relajando su política monetaria. La probabilidad de un recorte de los tipos de interés está aumentando, en nuestra opinión", apunta Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management.

Wall Street cerró con importantes alzas (el Nasdaq subió un 1,4%) tras la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Senado, quien tranquilizó a los mercados sobre los planes del banco central para endurecer su política monetaria. Las acciones americanas siguen rebotando este miércoles, ante la previsión de que la escalada de los esté cerca de tocar su techo.

"Powell señaló que la Fed podría subir los tipos para frenar la inflación, con la intención de iniciar el cierre del balance más pronto que tarde, pero también dijo que las presiones inflacionistas alcanzarían su punto máximo a mediados de año. Lo que no dijo también fue importante. No apoyó cuatro subidas de tipos en 2022, ni un inicio de subidas en marzo, ni dio detalles sobre cuándo comenzaría el cierre del balance de la Fed", apunta Jeffrey Halley, analista de Oanda.

Las bolsas asiáticas, por su parte, han vivido una sesión claramente verde, con alzas del 2% en el Nikkei y cercanas al 3% en el Hang Seng.

LUCHA POR SUBIRSE POR ENCIMA DE LA MEDIA DE 200 SESIONES

El Ibex cotiza actualmente justo por debajo de la media de 200 sesiones. Por el momento, no ha perdido el soporte de los 8.600 puntos, por lo que los analistas de Bolsamanía creen que parece muy probable que acabemos viendo un ataque a la resistencia de los 8.834 puntos.

"Un cierre por encima de este nivel de precios sería la señal que nos haría pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.000 puntos", señalan.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1413 dólares (+0,43%). El petróleo sube un 0,7%, con el Brent en 84,20 dólares y el WTI en 82,08 dólares.

El oro sube levemente (1.824 dólares), y la plata avanza un 1% (23,12 dólares).

El bitcoin avanza un 1,8% (43.594 dólares) y el ethereum, un 3,7% (3.362 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años cede hasta el 1,738%, mientras el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,621%.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.