Logo Bolsamania

Noticias

21/01/2022 18:05:13

Cierre bajista para el Ibex, que pierde un 1,25% en el acumulado semanal

El Ibex 35 (-1,36%, 8.694,70 puntos) ha cerrado en negativo después del cierre bajista en Wall Street, que se giró con violencia en el tramo final del día y terminó con importantes descensos. La volatilidad y las ventas se han instalado en la renta variable americana, sobre todo en el sector tecnológico, lo que está afectando al conjunto de mercados mundiales. Aunque el selectivo español está aguantando mejor en este inicio de año que la mayoría de mercados, el escenario global se está complicando y el índice cierra el acumulado semanal con caídas del 1,25%.

Cierre bajista para el Ibex, que pierde un 1,25% en el acumulado semanal

Otro factor negativo para el sentimiento de los operadores este viernes han sido los resultados de Netflix. La plataforma de contenidos online se desploma más del 20% en la bolsa americana tras anticipar unas previsiones de crecimiento de su base de suscriptores más débiles de lo previsto.

En Asia, se han registrado fuertes caídas para terminar la semana, y Wall Street no rebota por el momento, aunque en este escenario tan volátil no es descartable una recuperación de última hora al otro lado del Atlántico.

NUEVO PROFIT WARNING DE SIEMENS GAMESA

Por si esto fuera poco, aquí en España, Siemens Gamesa ha sido claramente protagonista negativo, con fortísimos recortes en bolsa tras anunciar anoche un nuevo profit warning (advertencia de beneficios).

La renovable ha anticipado un EBIT negativo de 289 millones de euros en el primer trimestre de 2022. El fabricante de aerogeneradores ha vuelto a recortar aún más su previsión de margen de beneficios debido a las actuales condiciones de mercado, algo que ha tenido que hacer en numerosas ocasiones durante los últimos años, la última en julio del pasado año.

El desplome del valor también ha afectado a su matriz, Siemens Energy, que se ha hundido en la bolsa alemana.

En la agenda macro, las ventas al por menor de Reino Unido cayeron un 3,7% en diciembre por el impacto negativo de Ómicron sobre el consumo.

Y a nivel geopolítico, otro factor de incertidumbre sigue siendo el choque entre EEUU, Rusia y la OTAN por Ucrania. Moscú mantiene desplegados unos 150.000 efectivos en la frontera ucraniana y todo apunta a que en cualquier momento puede ocurrir algún incidente que desestabilice la situación.

Aunque el secretario de Estado americano, Antony Blinken, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov; han intentado acercar posturas este viernes en una reunión en Ginebra, el encuentro ha terminado sin acuerdo entre las partes. No obstante, la vía diplomática sigue abierta.

Por otra parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha comentado que "todos hemos subestimado la recuperación y la inflación" y que el BCE adaptará su política monetaria si las proyecciones dan indicios de que las presiones inflacionistas van a ser diferentes en los próximos meses.

LAS CRIPTOS TAMBIÉN SE HUNDEN

Y, siguiendo con noticias negativas de este viernes, el bitcoin se hunde un 10%, hasta los 39.131 dólares, y el ethereum cede un 12%, hasta los 2.794 dólares.

Las criptos no levantan cabeza desde que comenzó el año en medio de la preocupación ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) endurezca su política monetaria. Los expertos explican que los inversores se deshacen de sus posiciones en activos de riesgo mientras el rendimiento de los bonos sigue subiendo.

Uno de los argumentos de inversión más comunes para el bitcoin es que sirve de cobertura contra el aumento de la inflación como resultado de los estímulos del gobierno, pero los analistas dicen que el riesgo es que una Reserva Federal más agresiva puede quitar el viento de las velas del bitcoin.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Ibex se ha girado a la baja tras no poder superar la resistencia de corto plazo situada en 8.841 puntos, hueco bajista de la sesión del 26 de noviembre tras el estallido de la nueva variante Ómicron.

"Son numerosas las resistencias que nuestro selectivo tiene en cotas inmediatas. Tenemos el hueco bajista de los 8.841 puntos, los 9.100 puntos (la parte alta del movimiento lateral desde el pasado verano), los 9.200 puntos (máximos de noviembre) y los máximos de 2021 en los 9.310 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

El euro se cambia a 1,1328 dólares (+0,16%). El petróleo cae un 0,8%. El Brent está en 87,68 dólares y el WTI, en 84,89 dólares.

El oro cae un 0,4% (1.835 dólares) y la plata se deja un 1,2% (24,40 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,758% y el rendimiento del bono español a 10 años cae hasta el 0,632%.


BOLSA y MERCADOS

Divisas
Divisas

"Más fuerte por más tiempo": las razones por las que debemos seguir vigilando al dólar

  • Divisas - 18/04/2024 09:19

La historia dice que hay varias divisas que se han alzado con el título de refugio favorito de los inversores, dependiendo de los fundamentos en cada momento. Tradicionalmente, el yen japonés, el franco suizo y el dólar estadounidense han sido los más buscados, pero ahora mismo, tal y como está la situación, es el billete verde el que "tiene las de ganar respecto a los flujos de refugio seguro", lo que refuerza la idea de que seguirá "más fuerte por más tiempo". Estas son las razones por las que los inversores no deben perder de vista a la moneda de EEUU.