El Ibex y Europa cotizan con suaves alzas a la espera del IPC de EEUU y de resultados
El Ibex 35 y el resto de las bolsas europeas cotizan con moderadas alzas este martes (Ibex: +0,44%, 17.752 puntos), mientras los inversores mantienen la mirada puesta en Estados Unidos y en el fuerte rebote registrado en Japón. Wall Street, por su parte, cotiza en preapertura con ligeras caídas, a la espera de datos clave de inflación y de los primeros grandes resultados empresariales del trimestre.

Las bolsas europeas comenzaron ayer la semana en positivo, en un contexto marcado por la tensión geopolítica y por la investigación abierta en Estados Unidos contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
El propio Powell afirmó el domingo que la investigación es otro intento del presidente Donald Trump de influir en la política monetaria de la Fed y que no cederá a las presiones. Su mandato como presidente del banco central expira en mayo.
A este frente se suma la creciente inestabilidad en Irán, donde las protestas han sido reprimidas con dureza por las autoridades, así como la amenaza de Trump de imponer un arancel del 25% a cualquier país que haga negocios con Teherán.
IPC, RESULTADOS, JAPÓN...
En Estados Unidos, los futuros bursátiles cotizan con suaves descensos mientras los inversores esperan la publicación del índice de precios al consumo de diciembre y los resultados de grandes bancos, con JP Morgan presentando cifras este martes. El consenso apunta a una inflación interanual sin cambios en el 2,7%, lo que permitirá evaluar con mayor precisión la evolución de los precios tras las distorsiones provocadas por el cierre del Gobierno el pasado otoño.
La sesión asiática ha dejado un tono claramente positivo, liderado por Japón. El Nikkei 225 se ha disparado un 3,4% tras reabrir después de un festivo, mientras que el Topix ha subido un 2%, en un movimiento impulsado por las expectativas de que el Partido Liberal Democrático convoque elecciones anticipadas en febrero. Valores de gran peso como Softbank, Advantest y Tokyo Electron han registrado fuertes subidas.
En el mercado de deuda japonés, las rentabilidades han repuntado con fuerza, con el bono a diez años en el 2,15% y el de veinte años en el 3,137%, mientras que el yen se ha debilitado ligeramente hasta un mínimo de un año frente al dólar.
EL IBEX SE RESISTE A DAR UN PASO ATRÁS
El Ibex sigue en positivo hoy tras perforar ayer en intradía soportes, pero terminar la sesión dándose la vuelta.
"Su aspecto técnico sigue siendo impecable. Para ver una señal de debilidad deberíamos esperar a un cierre por debajo de los 17.400 puntos. Esto nos haría pensar en una extensión de las caídas hasta el nivel de los 17.000 puntos", señalan los expertos de Bolsamanía.
Por arriba, los máximos de todos los tiempos se encuentra en los 17.739 puntos. "Ojo a un cierre por encima de este nivel de precios ya que dejaría a la compañía en subida libre, con el camino despejado para una extensión de las alzas hasta el nivel de los 18.000 puntos".
Dentro del Ibex destacan ahora los avances en los bancos (Bankinter, Santander...) y las caídas en ArcelorMittal ante las noticias de sus problemas en Italia, donde enfrenta una demanda de 7.000 millones, según Financial Times.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1654 dólares (-0,11%). El petróleo sube alrededor de un 0,6% (barril Brent: 64,23 dólares; barril WTI: 59,85 dólares).
El oro cede un 0,54% (4.589 dólares) y la plata se deja un 0,37% (84,77 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,195%.
El bitcoin cotiza en 91.977 dólares y el ethereum, en 3.126 dólares.



