Logo Bolsamania

Noticias

02/06/2021 18:03:03

El Ibex sigue en modo verano y cierra en rojo por el mal tono de las eléctricas

El Ibex 35 ha bajado un 0,1%, hasta 9.180,70 puntos, lastrado por el mal momento de las eléctricas tras el hachazo que ha dado el Gobierno a su retribución. A nivel general, las bolsas siguen en modo verano a la espera de nuevos catalizadores que muevan los mercados, en un escenario de volumen y escasa volatilidad.


Dentro del selectivo han continuado las caídas en Endesa e Iberdrola. Citi ha recortado el precio objetivo de la primera desde los 23,6 euros hasta los 21,2 euros y de la segunda desde 8,6 euros a 8,3 euros.

Para el banco estadounidense, el recorte a la retribución reducirá de manera destacada los beneficios de ambas compañías en los próximos años, por lo que su valoración actual "es insostenible".

También han bajado con fuerza Solaria, Siemens Gamesa o PharmaMar. Acciones que lo hicieron muy bien a principios de año pero que han perdido el favor de los inversores, quienes han apostado claramente por valores más asociados a la recuperación económica. En este sentido, Ferrovial, IAG y Amadeus han sido los valores más alcistas.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) ve "probable" un deterioro en la calidad de los activos de las entidades financieras españolas a medida que se van retirando las medidas de "alivio", como las moratorias adoptadas para contrarrestar las consecuencias económicas de la pandemia.

En este sentido, el catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo, ha asegurado que "el shock de la morosidad va a llegar", aunque ha añadido que se desconoce "cómo será de grande".

BUEN DATO DE PARO Y RECOMENDACIÓN DE BRUSELAS

La agenda de este miércoles ha incluido como dato más relevante el desempleo de mayo en España, que ha bajado en 129.378 personas. Se trata del mejor dato desde 1996.

El total de desempleados se sitúa en los 3.781.250, la cifra más baja desde finales del verano pasado. El sector servicios, tras el final del estado de alarma, ha creado casi 100.000 empleos, aunque todavía quedan 542.000 trabajadores en ERTE.

Además, la Comisión Europea ha recomendado a España que mantenga una política fiscal "prudente" en 2022 debido a su elevada deuda pública, que alcanzó este año el 120% del PIB. Aunque Bruselas no abrirá procedimientos sancionadores a los países hasta 2023 para dar tiempo a corregir los efectos negativos de la pandemia.

EEUU Y CHINA SIGUEN ACERCANDO POSTURAS

Por otra parte, el viceprimer ministro chino, Liu He, y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, han hablado este miércoles por primera vez desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo.

Tanto Estados Unidos como China han informado de que los dos líderes han departido sobre la economía y la cooperación, y han discutido "francamente" los temas de interés. Yellen se ha referido a los planes de la administración de Biden para "apoyar una sólida y continua recuperación económica y de la importancia de cooperar en áreas que son de interés para Estados Unidos", informó el Tesoro en un comunicado.

EL IBEX MANTIENE LA CONSOLIDACIÓN

El Ibex no logra cerrar por encima de los 9.200 puntos. El selectivo mantiene el movimiento de consolidación justo en las inmediaciones de los máximos anuales.

"Estaremos muy pendientes de un cierre por encima de los 9.254 puntos, ya que nos haría pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.500 puntos. Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 9.000 puntos", explican los expertos de Bolsamanía.

OTROS MERCADOS

En Asia la jornada también ha sido dispar, con alzas moderadas en algunos índices y caídas contenidas en otros. En Australia, la economía ha recuperado los niveles pre-pandemia. El PIB aumentó un 1,8% en el primer trimestre con respecto al anterior trimestre, por encima de la expectativas del 1,5%.

El euro se aprecia un 0,02% y se cambia a 1,2214 dólares. El petróleo Brent supera los 71 dólares (+1,22%. 71,10 dólares) y el West Texas, los 68 dólares (+1%. 68,41 dólares). El oro negro marca máximos anuales y se enfrenta a la fuerte resistencia que tiene en 72 dólares.

El oro y la plata suben ligeramente, hasta los 1.907 dólares (+0,1%) y los 28,13 dólares (+0,1%), respectivamente.

El bitcoin sube un 5% (38.111 dólares) y el ethereum un 10% (2.788 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 1,59% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,45%.