Logo Bolsamania

Noticias

13/09/2021 18:12:58

Fuerte rebote en el Ibex, que recupera casi toda la caída de la semana pasada

El Ibex 35 ha rebotado con más fuerza que el resto de índices del Viejo Continente este lunes (+1,39%) tras hacerlo también peor que los demás el viernes pasado, cuando se llevó por delante el soporte de los 8.800 puntos que ha conseguido recuperar (8.816,10 puntos). El selectivo español se aleja así de forma contundente de los 8.600 puntos, precios hacia los que se dirigió el viernes y donde se encuentra la media de 200 sesiones y el hueco alcista que se dejara a finales del mes de julio.

Fuerte rebote en el Ibex, que recupera casi toda la caída de la semana pasada

"Es importante que se sujete en los 8.600 puntos ya que, de no ser así, lo más normal es que podamos ver una extensión de las caídas hasta el nivel de los 8.252 puntos, mínimos del pasado mes de julio", advertían antes de la apertura los expertos de Bolsamanía.

La jornada ha sido especialmente positiva para las bolsas periféricas, con ganancias mucho más destacadas en España, Portugal e Italia.

Este lunes, el Ibex se ha apoyado en las subidas de Colonial, que ha avanzado un 4% (Morgan Stanley ha reiniciado su cobertura con neutral y un precio objetivo de 9 euros), ACS y Repsol, favorecida por el repunte del petróleo.

Además, las eléctricas han subido con fuerza mientras el recibo de la luz sigue marcando máximos históricos. Endesa ha respondido a Naturgy e Iberdrola con una nueva tarifa plana de 58 euros por MWh durante 24 meses.

Telefónica también ha avanzado después de haber contratado a Goldman Sachs para vender sus torres de telecomunicaciones en Reino Unido por unos 2.000 millones de euros, con el objetivo de monetizar este activo. En el lado negativo aparecen muy pocos valores, entre los que destacan PharmaMar (-1,8%) y Acerinox (-0,6%).

En Asia se han impuesto mayoritariamente los números rojos esta madrugada, con descensos especialmente acusados (-2%) en el Hang Seng de Hong Kong. Sin embargo, Wall Street rebota tras ceder la semana pasada un 2% de media, su comportamiento más negativo desde junio.

Las acciones de Alibaba, que cotizan en Hong Kong, cayeron un 4,5% tras una noticia del Financial Times según la cual Pekín quiere disolver Alipay, de Ant Group, y forzar la creación de una aplicación de préstamos independiente.

La agenda de este lunes ha venido considerablemente tranquila, mientras que a lo largo de la semana conoceremos datos de inflación de agosto en España, EEUU, Reino Unido, Francia o eurozona. En el plano empresarial, lo más interesante en nuestro país serán los resultados de Inditex del segundo trimestre fiscal, que se publicarán el miércoles. El viernes hay cuádruple hora bruja, vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico.

RENTA 4: "SIGUE LA RECUPERACIÓN, PERO HAY QUE VIGILAR LOS RIESGOS"

A nivel estratégico, los analistas de Renta 4 afirman que "seguimos teniendo una recuperación económica de fondo (aunque probablemente a un ritmo inferior al inicialmente previsto) y con ella de los resultados empresariales, así como una política monetaria que empezará a normalizarse de forma muy gradual en EEUU y tardará aún tiempo en hacerlo en Europa".

"A pesar de estos apoyos", añaden, "habrá no obstante que vigilar los riesgos asociados a la pandemia por su impacto en el ritmo de actividad económica y prestar atención también al ritmo de normalización monetaria (clave, la inflación), así como a otros factores como la presión regulatoria en China o el creciente riesgo geopolítico".

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1807 dólares (-0,06%). El petróleo sube más de un 0,5%, hasta los 73,30 dólares el Brent y los 70,26 dólares el WTI.

El oro sube un 0,3%, hasta los 1.798 dólares, y la plata cae un 0,3%, hasta los 23,83 dólares.

El bitcoin cede un 3,7%, hasta los 44.183 dólares, y el ethereum un 5,8%, hasta los 3.204 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,322% y la del bono español a 10 años baja hasta el 0,328%.


BOLSA y MERCADOS