Logo Bolsamania

Noticias

03/06/2021 19:03:55

Cierre bajista para un Ibex lastrado por el sector turístico y las eléctricas

El Ibex 35 ha bajado un 0,42%, hasta 9.142,40 puntos. Dentro del selectivo español han destacado los descensos en las compañías asociadas al turismo tras el jarro de agua fría de Reino Unido; y en las eléctricas, que llevan una semana muy negativa tras el hachazo del Gobierno a su retribución.

Cierre bajista para un Ibex lastrado por el sector turístico y las eléctricas

Finalmente, pese a las previsiones de que Canarias y Baleares pudieran ser incluidas por Reino Unido en la lista de destinos seguros par viajar, el Gobierno británico ha mantenido a nuestro país en la lista ámbar. Esto ha provocado ventas en valores como IAG, Aena y Meliá Hotels.

Los datos macro han sido otra cita relevante este jueves, con los PMI servicios de mayo en Europa y Estados Unidos. El PMI de España ha subido hasta 59,4 desde 54,6 y frente a la estimación de 58 y ha registrado su mejor comportamiento en seis años. En la eurozona, el PMI servicios ha avanzado hasta 55,2 desde 50,5 previo y 55,1 esperado.

En Asia, el PMI Caixin/Markit serviciosde mayo se situó en 55,1, por debajo de la lectura de 56,3 de abril. En Japón, quedó en 46,5, por debajo del 49,5 previo. Recordamos que las lecturas del PMI por encima de 50 representan expansión, mientras que las que están por debajo de ese nivel significan contracción.

EMPLEO EN EEUU

Este jueves se han publicado en Estados Unidos las peticiones semanales de desempleo y el informe de empleo de mayo de la consultora ADP, las principales referencias de la jornada.

El informe ADP publicado este jueves ha mostrado que las empresas privadas han contratado a 978.000 personas durante el mes de mayo. Se trata de la mayor subida desde junio del pasado año, tras el confinamiento, y una cifra que ha superado el pronóstico de 650.000. El dato de abril se ha revisado a la baja, hasta 654.000 desde 742.000.

Además, el ISM servicios americano subió en mayo hasta 64 desde 62,7 y ha superado el 63 previsto. Dato consistente con un fuerte crecimiento económico. Y el componente de los precios se ha disparado por encima de 80 puntos, lo que refleja presiones inflacionistas en este importante sector.

Por lo demás, el Libro Beige de la Fed destacó ayer que el ritmo de la recuperación se ha acelerado moderadamente entre abril y mayo en Estados Unidos. “La economía nacional se ha expandido a un ritmo moderado desde principios de abril hasta finales de mayo, una tasa algo más rápida que en el período del informe anterior”, explicó el informe.

A nivel empresarial, BBVA ha reducido hasta 2.935 trabajadores los afectados por su ERE, un 22% inferior a su propuesta inicial de 3.798 extinciones. La presión de los sindicatos ha conseguido reducir de manera importante la primera cifra propuesta por la dirección.

Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha sentenciado que los grandes inversores que acudieron a la salida a bolsa de Bankia en 2011 pueden reclamar a la entidad financiera por la información de su folleto presentado para dar el salto al parqué.

VACUNAS POR CERVEZAS

Joe Biden desveló su plan para que el 70% de los estadounidenses se vacunen contra el Covid antes de las vacaciones del 4 de julio durante un discurso pronunciado este miércoles por la tarde.

"Hoy anunciamos un esfuerzo de un mes de duración para hacer todo lo posible por librarnos del virus", dijo, según recoge MarketWatch. "Se va a necesitar a todo el mundo: al gobierno federal, a los gobiernos estatales y a los gobiernos locales, tribales y territoriales, al sector privado y, lo más importante, al pueblo estadounidense para llegar a esta marca del 70% y poder declarar la independencia del Covid".

El plan incluye el reclutamiento de empresas privadas para que ofrezcan incentivos para vacunarse, incluyendo un crédito fiscal para cubrir el coste de proporcionar tiempo libre pagado para que los estadounidenses se vacunen. El plan también incluye el compromiso de la cervecera Anheuser-Busch de ofrecer cerveza gratis a los estadounidenses después de que el país alcance el objetivo de Biden del 70%. Mientras tanto, CVS ha iniciado un sorteo para que las personas vacunadas ganen cruceros gratuitos, entradas para la Super Bowl y premios en metálico, y las Grandes Ligas de Béisbol ofrecerán vacunaciones in situ en los partidos y darán entradas gratuitas a los aficionados que acepten la oferta.

Los proveedores de servicios de guardería, como KinderCare, Learning Care Group, YMCA y Bright Horizons BFAM, también han acordado ofrecer citas gratuitas a los padres y cuidadores para que puedan dedicar tiempo a vacunarse.

OTROS MERCADOS

El euro se deprecia un 0,68% y se cambia a 1,2127 dólares. El petróleo cae un 0,1%, hasta los 71,24 dólares el Brent y los 68,65 dólares el West Texas.

El oro cae casi un 2%, hasta 1.873 dólares; y la plata cede un 3%, hasta 27,36 dólares.

El bitcoin avanza un 2%, hasta los 38.794 dólares. El ethereum sube también un 2%, hasta 2.809 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,598% y el rendimiento del bono español a 10 años baja al 0,46%.


BOLSA y MERCADOS