Logo Bolsamania

Noticias

12/01/2023 17:57:30

El Ibex 35 rebasa los 8.800 puntos tras el buen dato de inflación en EEUU

El Ibex 35 continúa su firme escalada, subiendo en ocho de las nueve primeras sesiones de 2023, (+1,17%, 8.828 puntos) apoyado en las alzas pronunciadas de los valores turísticos ante los buenos datos a nivel internacional (Meliá, IAG y Amadeus). También lo están haciendo bien Santander, Amadeus o ArcelorMittal. El resto de bolsas europeas han mostrado igualmente buen tono (Dax: +0,74%; Cac: +0,89%; Ftse MIB: +0,73%; Ftse 100: +0,89%), en buena medida gracias a la buena lectura de uno de los datos más relevantes de este comienzo de 2023, la inflación americana del mes de diciembre. El IPC de EEUU de diciembre ha caído hasta el 6,5% desde el 7,1% anterior, mientras que la tasa subyacente se ha moderado hasta el 5,7% desde el 6% anterior.

El Ibex 35 rebasa los 8.800 puntos tras el buen dato de inflación en EEUU

La referencia es fundamental para dilucidar hacia dónde se dirigirá la Reserva Federal (Fed) en su próxima reunión de tipos. Para Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade, "la inflación de EE.UU. está en línea con las expectativas. Aunque esta es una buena noticia, los actores del mercado han estado esperando que el número muestre un poco más de mejora y esto ha hecho que las apuestas alcistas del dólar regresen al mercado".

"Sin embargo, por cualquier métrica, este número es mucho mejor que la lectura anterior y la inflación se está moviendo en la dirección correcta, lo que debería mantener algo de presión sobre la Reserva Federal", agrega.

John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, considera que el dato "es una buena noticia y marca la sexta caída consecutiva en la inflación anual desde el pico de junio de 2022".

Sin embargo, agrega que "la dirección del viaje es una buena noticia, pero de magnitud insuficiente para desviar a la Fed y a Jerome Powell de su postura agresiva". "Eso es interesante porque los precios de mercado implican una diminuta probabilidad del 30% de que la Fed suba más de un cuarto de punto en su reunión de febrero", sentencia.

ATENTOS A DISNEY

En el plano empresarial, el protagonista de la sesión es Disney, que ha anunciado el nombramiento de Mark G. Parker como presidente. Parker es miembro del Consejo de Administración de Disney desde hace siete años y es el actual consejero delegado de Nike. Recordamos que, a finales del pasado año, Disney despidió de manera fulminante a su CEO, Bod Chapek. Entonces, la compañía volvió a incorporar en el cargo a Bod Iger, que ocupó el puesto de CEO en Disney durante 15 años.

"La visión de Mark Parker, la increíble profundidad de su experiencia y sus sabios consejos han sido de un valor incalculable para Disney, y estoy deseando seguir trabajando con él en su nuevo cargo, junto con nuestros otros consejeros, mientras trazamos el rumbo futuro de esta increíble compañía", ha declarado Iger.

Los medios destacan también el enfrentamiento entre la empresa y el inversor multimillonario Nelson Peltz, que pretende entrar en su Consejo de Administración, algo que Disney ha rechazado.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0815 dólares (+0,56%). El petróleo sube un 1,6%. El Brent se sitúa en 84,18 dólares y el WTI, en 78,72 dólares.

El oro avanza un 0,8% (1.894 dólares) y la plata, un 1,6% (23,87 dólares).

El bitcoin suma un 4,3% y se reafirma por encima de los 18.000 (18.123 dólares) y el ethereum, un 4,5% (1.386 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,51%.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.