Logo Bolsamania

Noticias

11/02/2021 18:21:26

El Ibex no pierde de vista los 8.000 puntos y acumula tres jornadas de caídas

El Ibex 35 ha cerrado una nueva jornada bajista y acumula tres sesiones consecutivas de caídas aunque se mantiene aferrado a los 8.000 puntos. Si pierde este nivel de demanda, los analistas de Bolsamanía creen que es "muy probable" que podamos acabar viendo cómo cubre el hueco alcista que se dejara el pasado día 3, en los 7.950 puntos. El selectivo cerró este miércoles con ligeras caídas. Y a estas horas del jueves los descensos son contenidos (-0,4%. 8.029 puntos).


Los resultados empresariales están en el foco. Ya se han publicado los de Mapfre, ArcelorMittal, AstraZeneca o Credit Agricole. Atentos en EEUU a Disney.

La aseguradora española ha sido uno de los peores valores del Ibex, con recortes del 3,72%, mientras que en el lado positivo han destacado las alzas en Solaria (reacciona tras varias sesiones de fuertes caídas), en Siemens Gamesa (tras obtener un importante contrato) o PharmaMar, que ha anunciado que amplía sus instalaciones para hacer frente a todos sus proyectos.

En el Mercado Continuo han destacado las alzas de Oryzon, de más de un 10%, tras el visto bueno de la FDA a su medicamento de iadademstat para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda.

En el plano macro, recordar que ayer se conoció el IPC de Estados Unidos, que subió un 0,3% en enero, mientras que la tasa interanual se mantuvo en el 1,4%. Este jueves la cita más relevante ha sido la publicación de las previsiones económicas de la Comisión Europea, que cree que España crecerá un 5,6% en 2021 y liderará la recuperación del bloque. Además, las peticiones semanales de desempleo en EEUU han subido más de lo previsto.

LA PRIMERA LLAMADA

Este jueves se habla de la primera llamada telefónica entre Joe Biden y el presidente chino, Xi Jinping. Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden planteó sus "preocupaciones fundamentales" sobre las "prácticas económicas coercitivas e injustas, la represión en Hong Kong, los abusos de los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más asertivas de Pekín en la región, incluso hacia Taiwán".

El comunicado dice que los dos líderes también hablaron de la lucha contra la pandemia de Covid-19, y de "los retos compartidos de la seguridad sanitaria mundial, el cambio climático y la prevención de la proliferación de armas".

Cabe recordar que esta llamada se ha producido en vísperas del Año Nuevo Chino, que comienza este viernes. De hecho, hoy la mayoría de bolsas asiáticas han permanecido cerradas por esta festividad.

DE LA OMS A POWELL

La OMS (Organización Mundial de la Salud) anunció ayer por la tarde que la vacuna de AstraZeneca-Oxford es apta para todos los pacientes mayores de 18 años.

"Francia, Alemania, Países Bajos y otros países europeos han expresado su preocupación por la eficacia del medicamento en pacientes de edad avanzada, por lo que quizás las distintas administraciones podrían seguir el consejo del organismo internacional. La UE ya está jugando a ponerse al día con el Reino Unido en términos de tasas de vacunación, por lo que esto podría ser una oportunidad para cerrar la brecha", indican los expertos de CMC Markets.

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reiteró ayer el compromiso del banco de apoyar la economía. La Fed no se planteará retirar los estímulos hasta que el país haya superado realmente la pandemia. Últimamente ha crecido la preocupación de que se esté gestando una mayor inflación, pero Powell dijo que un aumento de las lecturas de la inflación en los próximos meses no significará mucho en términos de influir en la política.

OTROS MERCADOS

El euro cotiza a estas horas 1,213 dólares. El petróleo, por su parte, marcó este miércoles máximos de 13 meses tras el informe de la EIA, que mostró que los inventarios de crudo de EEUU cayeron en 6,6 millones de barriles. La estimación de consenso era de una acumulación de existencias de más de 1 millón de barriles. El Brent cae ahora un 0,6%, hasta los 61,05 dólares, y el West Texas retrocede de forma similar, hasta los 58,32 dólares.

El oro y la plata suben, hasta los 1.843 dólares y 27,15 dólares, respectivamente. En cuanto a las criptodivisas, el bitcoin ha marcado un nuevo máximo histórico en los 48.360 dólares. El impulso de este jueves se produce gracias a Bank of New York Mellon, que ha anunciado que empezará a financiar el activo digital, y por otro, de la mano de Mastercard, que ha anunciado que va a dar soporte en su web a las criptodivisas.