Logo Bolsamania

Noticias

03/08/2022 17:45:32

Cierre alcista para el Ibex 35, impulsado por BBVA, Santander e Inditex

Cierre alcista para el Ibex 35 (+0,56%; 8.142,10 puntos), que se ha visto impulsado por grandes valores como BBVA, Santander e Inditex tras cerrar el martes con suaves avances. El mercado ha adoptado un modo típicamente veraniego en estas primeras jornadas de agosto, con muchos inversores de vacaciones y un reducido volumen de contratación.


Las tensiones entre China y EEUU por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, siguen centrando el interés de un mercado que vuelve a apagar el botón del apetito por el riesgo después de que tres presidentes de la Reserva Federal insinuaran que serían necesarias nuevas subidas de tipos para combatir la elevada inflación.

Los mercados están muy pendientes de si la reunión de Pelosi con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, empeorará aún más las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y China. En las últimas horas, el incidente diplomático ha suscitado, incluso, advertencias militares, especialmente por parte del gigante asiático. Sin embargo, los mercados asiáticos parecen tener ganas de dejar atrás estas fricciones y han dejado subidas en la mayoría de parqués, con excepción de las bolsas chinas.

El Shanghai Composite bajó ligeramente y el Shenzhen Component perdió un 0,48%. El martes, antes de la llegada de Pelosi, ambos índices cayeron hasta un 3% en la sesión. Todavía en el gigante asiático, el PMI de servicios de Caixin de China ha sorprendido con un rebote en julio, tras subir a 55,5, desde el 54,5 de junio. El consenso esperaba una caída hasta 53,9.

En Europa, los mercados han descontando las palabras de tres presidentes de la Reserva Federal, Charles Evans, de la Fed de Chicago, Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, y James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, quienes han insinuado que serían necesarias nuevas subidas de tipos para combatir la elevada inflación. Wall Street rebota con energía liderado por el Nasdaq, después de que el Dow Jones cerrase el martes con pérdidas superiores al 1%.

EL SECTOR SERVICIOS AGUANTA EN ESPAÑA

Además, en el Viejo Continente, las referencias macroeconómicas han cobrado especial protagonismo, con la publicación de los PMI del sector servicios. En España, la creciente preocupación por los precios elevados y la inestabilidad económica generalizada ha provocado una caída de la confianza sobre las perspectivas futuras en los servicios.

A pesar de ello, el sector en España mantuvo un comportamiento positivo en julio, ya que las empresas registraron otro aumento sólido de la actividad, un incremento modesto de los nuevos pedidos y de nuevo se contrató personal adicional, según muestra el índice PMI.

Sin embargo, "la perspectiva económica de la zona euro se ha ensombrecido al comienzo del tercer trimestre", ha apuntado S&P Global. El índice PMI refleja que, por primera vez desde febrero de 2021, la actividad total de la eurozona se contrajo en julio, debido a que la profundización de la desaceleración manufacturera estuvo acompañada de otra desaceleración en el sector servicios.

También se han publicado las ventas minoristas de la zona euro correspondientes a junio, que han mostrado una caída del 1,2%. En EEUU, el ISM servicios ha superado ampliamente el pronóstico del consenso.

En la escena empresarial, sigue la temporada de resultados en Europa. El banco francés Société Générale ha subido con fuerza tras presentar sus cifras, que han superado los pronósticos. Por el contrario, el fabricante alemán de automóviles BMW ha bajado tras recortar su previsión de entregas para 2022.

Dentro del Ibex, los valores más alcistas han sido Fluidra, PharmaMar, BBVA y Santander, mientras los más bajistas han sido Acciona, Enagás, Sabadell y CaixaBank.

OTROS MERCADOS

El barril de petróleo West Texas cae un 2%, hasta 92,52 dólares, y el barril tipo Brent cede un 2%, hasta 98,48 dólares, después de que la OPEP+ haya acordado un ligero aumento de su producción en 100.000 barriles diarios a partir de septiembre.

De esta manera, los productores de crudo han decidido mantener su alianza estratégica con Rusia y no hacer caso de las presiones de EEUU, que había solicitado a Arabia Saudí un aumento más importante de su bombeo.

La onza de oro baja un 0,9% hasta 1.773 dólares.

La onza de plata cede un 1,5% hasta 19,82 dólares.

El euro/dólar baja un 0,2%, hasta 1,0142 dólares.

El bitcoin avanza un 1,6%, hasta 23.388 dólares.