Logo Bolsamania

Noticias

04/05/2021 18:24:12

El Ibex se gira a la baja tras tocar los 9.000 puntos lastrado por las ventas en Wall Street

El Ibex se ha desinflado tras tocar los 9.000 puntos y ha pasado de de subir más de un 1% a cerrar con una caídas del 0,71% (8.830 puntos). Dentro del índice han destacado las alzas en Sabadell (+3,12%), Repsol (+2,54%) o Telefónica (+1,31%). Grifols, por su parte, también ha perdido fuelle (-0,44%) y ha acabado en rojo tras las subidas iniciales, después de publicar sus resultados (el beneficio neto cayó un 30%). En el lado negativo ha destacado Siemens Gamesa (-7,02%), que ha recibido un recorte de valoración de Citi, y Solaria (-5,5%), son los peores.


Además, el conjunto de las empresas de energías renovables pierden posiciones tras la decepcionante salida a bolsa de Ecoener, que ha caído un 15,25% en su debut bursátil. El viernes, otra renovable, Opdenergy, se estrenará en el parqué.

A nivel global, las caídas de los grandes índices mundiales, como el Dax o el S&P 500 y el Nasdaq, se explican por la fuerte corrección de los fabricantes de chips.

Medios financieros como Bloomberg han mencionado las tensiones militares entre China y Taiwán, la pequeña isla junto al gigante asiático que es uno de los principales fabricantes de chips a nivel mundial, a través de la compañía Taiwan Semiconductor (TSMC). China considera a Taiwán como una provincia separatista, pero la isla se considera a sí misma un estado soberano, en un conflicto que lleva sin resolverse desde 1949.

Nvidia retrocede cerca de un 4%, Infineon lo hace más de un 6%, Qualcomm se deja un 2,6%, una caída muy parecida a la de Micron Technology.

Por otra parte, continúa la publicación de resultados empresariales (Pfizer ha batido expectativas y prevé ingresar un 73% más gracias a su vacuna).

En el plano macro, pocas referencias. Cabe destacar que el Banco de la Reserva Federal de Australia ha mantenido los tipos sin cambios en el 0,1%, en línea con los pronósticos.

En el marco político, lo más importante en España este martes son las elecciones en la Comunidad de Madrid, donde se están viendo larguísimas colas para depositar el voto. Se espera una participación excepcionalmente alta.

Junto a todo esto, destacar que los inversores están atentos al comienzo de la reunión de los Ministros de Exteriores del G7. En la agenda destacan asuntos como las vacunas, la recuperación económica y la lucha contra las nuevas amenazas.

POWELL DICE QUE LA RECUPERACIÓN ES "IRREGULAR"

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, habló este lunes y sus palabras motivaron ligeras caídas en la rentabilidad de los bonos a 10 años (ahora se sitúa en el 1,623%).

Powell dijo que la recuperación es "irregular", mientras que el presidente de la Fed de Nueva York, Williams, afirmó que "todavía nos queda un largo camino por recorrer para lograr una recuperación económica robusta y plena", aunque es optimista respecto a las perspectivas económicas, mientras que la inflación volverá a situarse en torno al 2%.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, tampoco está ayudando a las bolsas. Ha puesto sobre la mesa la posibilidad de subir los tipos de interés "para evitar un sobrecalentamiento de la economía".

BILL Y MELINDA SE DIVORCIAN

El fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa, la empresaria Melinda, han anunciado que se divorcian tras 27 años de matrimonio. "Tras mucha reflexión y trabajo en nuestra relación, hemos tomado la decisión de poner fin a nuestro matrimonio", señalan en un comunicado conjunto publicado en Twitter.

La pareja se conoció a finales de los años 80 cuando Melinda se incorporó a Microsoft. Ambos iniciaron su relación en 1987, contrajeron matrimonio en 1994 y tienen tres hijos en común. Los medios destacan que hay 146.000 millones de dólares en juego en este divorcio.

MEDIASET Y VIVENDI FIRMAN LA PAZ

Mediaset y su segundo mayor inversor, Vivendi, han puesto fin a años de enfrentamientos legales con un acuerdo por el que el grupo francés reducirá drásticamente su participación en la cadena italiana.

El acuerdo compromete a Mediaset a pagar un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción en julio, al tiempo que garantiza el respaldo de Vivendi a la estrategia paneuropea que persigue el grupo controlado por la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

OTROS MERCADOS

El euro se deprecia un 0,28% y se cambia a 1,2026 dólares. El petróleo sube un 1%, hasta los 68,55 dólares el Brent y los 65,34 dólares el West Texas.

El oro y la plata ceden moderadamente, hasta los 1.783 dólares y los 26,95 dólares, respectivamente.

El bitcoin cae un 2% (56.344) mientras que el ethereum se sitúa por encima de los 3.000 dólares (+3,4%. 3.410 dólares).