Logo Bolsamania

Noticias

14/09/2021 18:10:56

Cierre bajista para el Ibex por la caída de las eléctricas tras las medidas del Gobierno

El Ibex 35 ha bajado un 0,41%, hasta 8.780 puntos, tras las fuertes revalorizaciones de la pasada jornada. Las eléctricas han sido el principal lastre después de que el Gobierno haya aprobado finalmente su "plan de choque" para abaratar la luz, que supone un hachazo de 2.600 millones de euros a las utilities.

Cierre bajista para el Ibex por la caída de las eléctricas tras las medidas del Gobierno

Endesa ha sido la más castigada por su mayor exposición al mercado español, mientras el golpe para Iberdrola ha sido menor, por su diversificación internacional. Por su parte, Naturgy sigue condicionada por la OPA parcial lanzada por IFM y que todavía sigue vigente y ha bajado ligeramente.

El sector no ha tardado en reaccionar y ha advertido de que las centrales nucleares podrían "cesar su actividad" si prospera el Decreto del Gobierno tal y como ha sido planteado.

También han registrado una sesión negativa los valores asociados al turismo y la movilidad, como IAG, Amadeus y Meliá.

En el lado positivo, PharmaMar ha logrado la aprobación provisional de Zepzelca en Australia, mientras que Inditex ha celebrado una mejora de recomendación de Jefferies el día antes de publicar sus resultados del segundo trimestre fiscal.

Además, Repsol ha seguido rebotando al compás de un nuevo repunte en el precio del petróleo, que está beneficiando a todo el sector energético.

En el Mercado Continuo, ganancias para Unicaja tras recibir una subida de valoración por parte de Berenberg hasta 1,10 euros por acción desde los anteriores 0,80 euros por título. Además, Soltec y Codere se han disparado cerca de un 10%.

IPC EN ESPAÑA Y EEUU

Hoy los inversores han conocido el dato clave de la semana. El IPC de agosto en EEUU ha bajado ligeramente hasta el 5,3% desde el 5,4% previo. Además, la inflación subyacente ha moderado su avance interanual hasta el 4%, lo que refuerza el discurso de la Reserva Federal (Fed) de que la subida de los precios es transitoria.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics esperan "subidas modestas del IPC subyacente durante los próximos meses, ya que los precios de los automóviles usados, el principal impulsor del aumento de primavera, continúan cayendo, aunque las tarifas de las aerolíneas y de las habitaciones de hotel eventualmente se recuperarán a medida que la ola delta del Covid-19 se desvanezca".

En su opinión, "los datos recientes frenarán algunas de las previsiones de inflación más excitables en los mercados y en la Fed, pero la gran historia para el próximo año será la medida en que un mayor crecimiento de la productividad contrarreste un crecimiento salarial más rápido, evitando así un nuevo repunte del IPC que se transforme en una inflación sostenida. Somos optimistas".

En España, la inflación de este mismo mes ha escalado al 3,3%, mientras que el IPC subyacente se ha situado en el 0,7%. Se trata de la diferencia más grande entre la tasa general y la subyacente desde 1986.

Además, Reino Unido ha publicado la tasa ILO de desempleo del mes de julio, que ha bajado al 4,6%, en línea con lo esperado. El número de empleados subió en agosto en 241.000 y volvió a niveles anteriores a la pandemia.

Por lo demás, el calendario de este martes incluye también la presentación del iPhone 13 de Apple a lo largo de la tarde. El mercado estará igualmente muy pendiente de este evento.

ATENTOS A LOS 8.832 PUNTOS

El Ibex cerró este lunes en los 8.816 puntos y ha intentado atacar sin éxito la resistencia de los 8.832 puntos, máximos de jueves y viernes.

"Si consigue superar estos precios, lo más normal es que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.055 puntos, máximos del pasado 1 de septiembre", anticipa César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Sin embargo, el selectivo español se ha girado a la baja y vuelve a mirar hacia el soporte de los 8.600 puntos, por donde pasa la media de 200 sesiones.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1816 dólares (+0,07%). El petróleo sube un 0,5%, con el barril Brent en 73,84 dólares y el barril WTI en 70,82 dólares.

El oro sube un 0,3%, hasta los 1.800 dólares, y la plata se deja un 0,3%, hasta los 23,72 dólares.

El bitcoin sube un 3,7%, hasta los 46.400 dólares, y el ethereum un 3%, hasta los 3.337 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,265% y la del bono español a 10 años baja hasta el 0,299%.


BOLSA y MERCADOS





Internacional
Internacional

S&P rebaja la calificación de Israel a A+ por el "mayor riesgo geopolítico"

  • Internacional - 19/04/2024 10:48

S&P Global Ratings ha rebajado la calificación que otorga a Israel desde AA- a A+, y mantiene una perspectiva negativa sobre el país debido al "mayor riesgo geopolítico" ante los conflictos en los que está inmerso contra Palestina y ahora también contra Irán. Precisamente, la acción de la agencia de calificación se ha producido antes del ataque de represalia que desde Jerusalén se ha orquestado contra una base militar de Irán en la madrugada de este viernes.