Logo Bolsamania

Noticias

17/11/2021 18:17:22

El Ibex pierde los 9.000 puntos por la mínima y no encuentra catalizadores alcistas

El Ibex 35 ha bajado un 0,52%, hasta 8.993,40 puntos, tras descontar el dato de inflación de la eurozona correspondiente al mes de octubre, que ha mostrado un incremento interanual del 4,1%, en línea con lo previsto. Reino Unido también ha anunciado su IPC, con una subida inesperada hasta el 4,2%, el doble del objetivo del Banco de Inglaterra.

El Ibex pierde los 9.000 puntos por la mínima y no encuentra catalizadores alcistas

La evolución de los precios es una de las principales preocupaciones ahora mismo en los mercados en un contexto de crisis energética y de tensiones en la cadena de suministro. La otra es el Covid. Alemania ha anunciado este miércoles un nuevo récord de contagios y muertes por el coronavirus mientras debate medidas restrictivas.

Dentro del Ibex, han destacado las subidas en Fluidra, Solaria y CIE Automotive y las caídas de Meliá, Bankinter e Indra. En el Mercado Continuo, la empresa de viajes online eDreams se ha disparado tras publicar sus cuentas trimestrales y anticipar unas previsiones que han gustado a los expertos.

Por el contrario, Técnicas Reunidas ha liderado los descensos tras recibir un consejo de venta de Kepler, que además ha reducido su valoración hasta 6 euros por acción.

Con todo, las bolsas europeas han mantenido la tranquilidad de las pasadas sesiones, después de que en Asia hayan dominado los números rojos, aunque con recortes contenidos, al igual que en Wall Street. La conversación entre Xi Jinping y Joe Biden sigue coleando. Según un portavoz de Biden, ambos habrían llegado a un acuerdo para impulsar un diálogo sobre el control de armamento nuclear.

También en Asia, hoy se ha conocido la balanza comercial de Japón. Las exportaciones aumentaron un 9,4% en octubre. Este incremento se produjo después de una expansión del 13% en el mes anterior, y fue el crecimiento más débil desde la caída en febrero.

FUNCAS, BCE, YELLEN...

En nuestro país, el panel de Funcas se ha unido a otros expertos y analistas y ha rebajado las previsiones de crecimiento para España hasta el 4,8% en 2021 desde el 6,2% y al 5,7% desde el 6,1% para 2022. Sobre la inflación, ha elevado su estimación hasta el 2,9% este año y hasta el 2,4% el próximo año, cinco y ocho décimas más, respectivamente, que en su previsión de de septiembre.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado un aviso este miércoles de que las vulnerabilidades del sector financiero están aumentando como consecuencia de la asunción de riesgos y la búsqueda de rentabilidades. Esto está originando "focos de exuberancia" en los mercados crediticios, de activos y de vivienda, además de en segmentos "más exóticos" como las criptomonedas.

Por otra parte, la secretaria del Tesoro del EEUU, Janet Yellen, ha vuelto a hablar y ha dicho que Estados Unidos podría alcanzar el límite de deuda el próximo 15 de diciembre, casi dos semanas después de la previsión inicial del 3 de diciembre, lo que daría más tiempo al Congreso para llegar a un acuerdo sobre cómo levantar o suspender el techo de la deuda.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El Ibex "ha perdido momentum de mercado (velocidad de crucero) y además se encuentra coqueteando peligrosamente con el soporte de los 9.000 puntos, soporte en el que se ha apoyado ya en cuatro ocasiones desde que comenzó el mes de noviembre", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"De terminar perforando a la baja este soporte en precios de cierre, cabría apostar por un nuevo tramo correctivo que le puede llevar hacia los 8.900 puntos en primera instancia e incluso los 8.800 puntos", añade este experto.

"Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 9.200 puntos (máximos del 1 de noviembre) y por encima los máximos anuales en los 9.310 puntos", concluye Rodríguez.

El euro se cambia a 1,1311 dólares (-0,06%). El petróleo cae un 2%, en los 81,22 dólares el Brent y los 79,22 dólares el WTI.

El oro y la plata suben cerca del 1%, hasta los 1.867 dólares y los 25,17 dólares, respectivamente.

El bitcoin sube un 1%, hasta 60.204 dólares, y el ethereum sube un 0,4%, hasta 4.215 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,618% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,484%.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Bankinter gana 200,8 millones de euros en el primer trimestre, un 8,7% más

  • Resultados anuncios - 18/04/2024 17:43

Bankinter ha presentado un beneficio neto de 200,8 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 8,7% más. "El impacto del nuevo impuesto al sector financiero, contabilizado en su totalidad en este primer trimestre, fue para Bankinter de 95 millones de euros, frente a los 77 millones de euros del año pasado", ha destacado la entidad en nota de prensa. La compañía ha subido un 5,3% en bolsa tras presentar sus resultados.