Logo Bolsamania

Noticias

14/07/2021 18:13:34

Cierre bajista para el Ibex pese al tono tranquilizador de Powell con la inflación

El Ibex ha bajado un 0,42%, hasta 8.658 puntos, tras marcar un mínimo intradía en 8.625 enteros, muy cerca del soporte de corto plazo que tiene en 8.600 puntos. El selectivo español no ha logrado rebotar tras caer este martes más del 1%, aunque el tono tranquilizador de Jerome Powell con la inflación ha vuelto a calmar a los inversores.

Cierre bajista para el Ibex pese al tono tranquilizador de Powell con la inflación

Dentro del selectivo, han llamado la atención las caídas en Cellnex -en medio de los problemas de competencia relacionados con la operación de Hutchison-, Solaria o Siemens Gamesa. En el lado positivo, han subido de forma más llamativa Bankinter, ArcelorMittal y Acerinox.

La agenda de este miércoles ha tenido como cita más destacada la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

El banquero central ha señalado que la inflación "probablemente se mantendrá elevada en los próximos meses antes de moderarse", aunque ha vuelto a mostrar su tranquilidad sobre este asunto.

"Dado que la inflación se ha mantenido persistentemente por debajo del 2%, nuestro objetivo es lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo para que promedie el 2% a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a más largo plazo se mantengan bien ancladas en el 2%", ha explicado.

Además, el banquero central ha querido espantar los temores a una retirada prematura de estímulos por parte del organismo monetario, al asegurar que la economía aún tiene "un largo camino por recorrer" para afianzar sus progresos.

Así, ha prometido que la Fed avisará con suficiente anticipación de cualquier cambio en sus programas de compra. "Como hemos dicho, avisaremos con antelación antes de anunciar cualquier decisión de realizar cambios en nuestras compras", ha señalado

Este miércoles se ha conocido la inflación de Reino Unido de junio (ha subido hasta el 2,5%, por encima de lo previsto), al igual que la de España (se ha situado en el 2,7%, su mayor tasa en cuatro años). En el calendario de hoy también figura el Libro Beige de la Fed en Estados Unidos.

Además, han publicado sus cuentas Bank of America, Citigroup o Wells Fargo después de que las cifras de JP Morgan y Goldman Sachs superaran ayer las estimaciones.

BBVA AUMENTA SUS PREVISIONES PARA ESPAÑA

En otro orden de cosas, BBVA Research ha revisado al alza la previsión de crecimiento de la economía española para 2021 en un punto porcentual, hasta situar el Producto Interior Bruto (PIB) en el 6,5%. La previsión para 2022 se mantiene en el 7%. Sus expertos consideran que la recuperación del turismo extranjero y la llegada de los fondos europeos serán claves para España.

En el segundo trimestre del año, BBVA Research estima que el crecimiento del PIB español podría situarse entre el 2,3% y el 3,3% intertrimestral, por encima de la previsión anterior del 1,3%. Según el informe, el principal factor detrás de la recuperación es la mejora de los indicadores sanitarios, tanto en España como en el mundo desarrollado y China.

Además, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha anunciado que el ritmo de activación de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se ha acelerado en julio respecto al mes anterior, al bajar de 400.000.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, "para ver una señal de fortaleza en el Ibex deberíamos esperar a un cierre por encima de los 8.968 puntos. Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 8.597 puntos", señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

El euro se aprecia un 0,4% y se cambia a 1,1821 dólares. El petróleo cae un 0,5, hasta los 76,13 dólares el Brent y los 74,72 dólares el West Texas, tras alcanzar la OPEP finalmente un acuerdo sobre la producción de crudo.

El oro avanza casi un 1% (1.823 dólares), al igual que la plata (26,38 dólares).

El bitcoin sube un 1%, hasta los 32.819 dólares, y el ethereum un 4%, hasta 2.003 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,366% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,307%.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

"El conflicto entre Israel e Irán no debería impactar en la economía global": previsiones para EEUU, UK, Alemania...

  • Economía - 16/04/2024 06:00

El conflicto entre Israel e Irán, cuyo último capítulo ha sido el ataque de Irán, con más de 300 drones y misiles, a Israel durante el fin de semana, no debería tener un impacto significativo en el crecimiento económico global. Como se ha visto, los mercados han permanecido bastante impasibles ante un acontecimiento del que se había avisado previamente y que no ha causado víctimas mortales. Si Israel decide dejarlo aquí, los expertos creen que su repercusión quedará diluida.