Logo Bolsamania

Noticias

24/04/2021 07:11:58

El Ibex cierra la semana donde la empezó pese a los bandazos y la volatilidad

El Ibex 35 ha bajado un 0,44% este viernes, hasta 8.618 puntos. El selectivo ha cerrado en tablas y donde la empezó, en los mismos niveles del viernes pasado, después de cuatro jornadas muy movidas, de idas y venidas y en las que se ha comprobado que la volatilidad ha vuelto al mercado. El índice español subió un 1% el lunes, cayó casi un 3% el martes, avanzó un 0,7% el miércoles y un 1,61% este pasado jueves.

El Ibex cierra la semana donde la empezó pese a los bandazos y la volatilidad

Las bolsas europeas se animaron ayer de nuevo después de un mensaje del Banco Central Europeo (BCE) dovish que contribuyó a tranquilizar al mercado. Christine Lagarde, presidenta del BCE, dijo que la "discusión sobre una reducción de las compras del PEPP es prematura", y ahora toda la atención se centra en lo que pueda pasar en la reunión de junio.

Dentro del selectivo han destacado las subidas en Bankinter o Fluidra, mientras que Viscofan ha sido el peor título del selectivo tras publicar resultados del primer trimestre. En el Continuo, Codere se ha hundido más de un 17% después de anunciar que los bonistas controlarán el 95% de la compañía.

BIDEN Y LOS IMPUESTOS A LOS RICOS

Las bolsas acabaron con descensos al otro lado del Atlántico este jueves ante los planes de Joe Biden de aumentar los impuestos a las rentas altas.

El presidente de EEUU pretende incrementar el tipo impositivo sobre las ganancias de capital al 39,6% para los estadounidenses que ganan un millón de dólares al año o más, frente al tipo actual del 20%. Algunos ciudadanos más ricos verían aumentar sus tipos hasta el 43,4%.

"Esto tuvo el efecto de dar un vuelco a lo que ya era un frágil rebote, empujando a las acciones estadounidenses a sus mínimos de la semana, con el Nasdaq liderando las pérdidas", explican los analistas de CMC Markets en su informe diario.

"Aunque se podría argumentar que la perspectiva de una subida de impuestos nunca es bienvenida, y una duplicación de un tipo impositivo clave aún más, la probabilidad de que algo de esta naturaleza sea aprobado por un Congreso dividido en partes iguales se encuentra en algún punto entre lo escaso y lo imposible. Sin embargo, en estos tiempos de gran incertidumbre, no se necesita mucho para asustar a los inversores en lo que ya puede considerarse una semana muy agitada. La realidad es que los impuestos pueden subir, pero no tanto como se dice", precisa Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.

LAS CRÍTICAS A LOS BANCOS ESPAÑOLES

Los bancos españoles han sido claros protagonistas esta semana. Así, ha arrancada la publicación de sus resultados del primer trimestre, con las cuentas de Bankinter, pero, sobre todo, han puesto sobre la mesa el total de empleados de los que piensan prescindir... y las críticas no han tardado en llegar.

El Gobierno ha criticado a los bancos por los bonus que se pagan a los directivos cuando CaixaBank ha anunciado esta semana un ERE que afectaría a 8.291 empleados y BBVA otro que dejaría fuera de la entidad a 3.789 empleados. Sumando los despidos de todos los bancos, se está hablando de una cifra que superaría las 19.000 personas.

Los sindicatos pidieron este jueves al Ejecutivo que intervenga en los ERE "obscenos" de la banca.

PMI: MEJORA DEL SECTOR SERVICIOS

En el plano macro, se han publicado los PMI manufactureros y servicios preliminares de abril, que muestran que el sector servicios de la zona euro vuelve al crecimiento (50,3) por primera vez en ocho meses.

En Japón, el PMI servicios quedó en 48,3 (igual que el mes previo) y el manufacturero en 53,3 frente al 52,7 anterior.

Finalmente, recordar que este viernes está previsto que la FDA se pronuncie sobre la vacuna de Johnson & Johnson.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,2049 dólares. El petróleo cotiza plano, con el Brent en 65,36 dólares el Brent y el West Texas en los los 61,51 dólares.

El oro y la plata registran movimientos moderados, con el primero en 1.785 dólares y el segundo en 26,15 dólares.

El bitcoin cae un 7%, por debajo de los 50.000 dólares (49.229), y el ethereum se desploma un 10%, hasta los 2.248 dólares.

Las rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,547%.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.