Logo Bolsamania

Noticias

12/02/2021 18:04:53

El Ibex logra salvar los 8.000 puntos aunque cierra la semana con caídas del 2%

El Ibex 35 ha subido un 0,22% este viernes, hasta 8.055 puntos. Tras marcar un mínimo intradía en 7.921 puntos y poner a prueba el soporte de los 7.950 enteros, el selectivo ha rebotado por encima de 8.000 puntos, sostenido por las ganancias en el sector eléctrico. El índice ha corregido gran parte de las subidas de la semana anterior, en la que se revalorizó más del 5%, y ha cerrado la semana con un descenso del 1,94%.

El Ibex logra salvar los 8.000 puntos aunque cierra la semana con caídas del 2%

En el ámbito macro, hoy ha destacado la publicación del IPC definitivo de enero en España (regresa a tasas positivas tras subir un punto) o el PIB de Reino Unido (se contrajo un 9,9% en 2020, la mayor caída de su historia).

Mientras, en el plano empresarial, se siguen mirando los resultados. Disney superó anoche las previsiones con sus cifras y sus 94,9 millones de suscriptores de pago. La compañía había fijado para 2024 superar los 90 millones en su plataforma Disney+.

Volviendo al Ibex, dentro del selectivo han destacado las fuertes caídas en Solaria (-5,7%), mientras que las eléctricas y gasistas, con Naturgy, Endesa y Enagás a la cabeza, han liderado las compras. En el Continuo, otros valores asociados a las renovables, como Grenergy, también han bajado con fuerza. La semana que viene, Repsol será protagonista con sus resultados, previstos para el jueves.

SIGUE EL RESPALDO AL BITCOIN

Y si hace unos días Tesla anunció que había comprado 1.500 millones de dólares en bitcoin y que permitirá adquirir sus productos con la criptodivisa, lo que llevó a ésta a alcanzar nuevos máximos históricos en 47.700 dólares, este jueves se repitió algo parecido después de que la cripto recibiera el respaldo de Bank of New York Mellon y Mastercard.

El bitcoin superó los 48.000 dólares después de que Bank of New York Mellón anunciara que empezará a financiar el activo digital. Más tarde, Mastercard dijo que va a dar soporte en su web a criptodivisas. A estas horas, el bitcoin se deja un 0,2%, hasta los 47.798 dólares.

AÑO NUEVO CHINO

Hoy viernes ha arrancado el Año Nuevo Chino. Es el año del buey, un año para el que los expertos tienen previsiones muy favorables para China, que ha sido capaz de recuperarse rápidamente de la pandemia. El año pasado las celebraciones de esta festividad tuvieron que suspenderse por el Covid, que comenzaba a despuntar.

Con motivo de la celebración, la mayoría de bolsas asiáticas permanecen cerradas. Cabe destacar que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, está aprovechando este acontecimiento para poner al país en el punto de mira.

Por un lado, ha mantenido una primera conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, en la que, según la Casa Blanca, se ha mostrado considerablemente crítico con las formas de proceder del gigante asiático en distintos ámbitos.

Además, CNBC publica hoy viernes que Biden advirtió ayer jueves de que China está superando agresivamente a EEUU en materia de infraestructuras. "Están invirtiendo mucho dinero, están invirtiendo miles de millones de dólares (...) Van a comerse nuestro almuerzo", dijo Biden ante un grupo de senadores republicanos y demócratas con los que se reunió en el Despacho Oval.

ANÁLIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Ha sido una semana de falta de catalizadores para avivar la llama de las subidas y de agotamiento para el selectivo español. "Estaremos muy pendientes de la vuelta de las compras por estos precios. El primer nivel de resistencia se encuentra en los 8.260 puntos, precios que debería superar si queremos ver un ataque al nivel de los 8.439 puntos", señala César Nuez, analista de Bolsamanía

En otros mercados, el euro se deprecia un 0,1% y se cambia a 1,2119 dólares. En cuanto al petróleo, el Brent sube un 1%, hasta los 61,80 dólares. Además, el oro sube un 0,1%, hasta los 1.828 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años repunta hasta el 0,16%.


BOLSA y MERCADOS