Logo Bolsamania

Noticias

15/11/2021 17:53:20

Cierre ligeramente alcista para el Ibex pese a las caídas de BBVA y Almirall

El Ibex 35 ha subido ligeramente un 0,16%, hasta 9.095,70 puntos, lastrado por el negativo comportamiento de Almirall después de publicar sus resultados; y de BBVA tras anunciar una OPA sobre el 50% de Garanti que no controla.

Cierre ligeramente alcista para el Ibex pese a las caídas de BBVA y Almirall

BBVA se ha convertido en el protagonista del lunes en la bolsa española. El banco ha anunciado a primera hora su decisión de lanzar una OPA sobre el 50,15% del turco Garanti que no controla por 2.249 millones de euros (12,20 liras turcas en efectivo por cada acción).

La entidad desvela por fin a qué va a destinar parte de ese exceso de capital que tiene tras la venta de su filial en EEUU, aunque a los inversores parece que no les gusta la decisión (BBVA se deja cerca de un 4% en bolsa) dado que Turquía es un mercado que genera ciertas dudas por su inestabilidad.

"A pesar de la volatilidad en el corto plazo, el potencial de crecimiento de la economía (turca), su pirámide poblacional, los lazos comerciales del país con Europa y su baja bancarización, contribuyen al atractivo a largo plazo de este mercado", ha remarcado el banco, que ha bajado un 4% en bolsa.

Otro valor que ha sido protagonista negativo ha sido el grupo farmacéutico Almirall, que se ha desplomado un 11% después de comunicar pérdidas de 39,4 millones a septiembre por el impacto de múltiples extraordinarios. "Un margen bruto más débil de lo esperado arruina el trimestre", han destacado los expertos de Renta 4.

En el lado negativo del Ibex han destacado también las caídas en Telefónica, que ha anunciado la recompra de tres emisiones de bonos que suman 3.250 millones de euros, con el objetivo de abaratar sus costes de financiación.

En el lado positivo, los valores más alcistas han sido Merlin Properties o PharmaMar. También ha avanzado Aena, que el pasado viernes confirmó que durante el mes de octubre recuperó el 70% del tráfico aéreo del mismo periodo de 2019, antes de que estallara la pandemia.

En Asia, la sesión ha sido tranquila y ha estado marcada por los datos mejores de lo esperado en China. Allí, las ventas minoristas chinas aumentaron un 4,9% interanual en octubre, por encima del 3,5% previsto. La producción industrial del mes también creció un 3,5% en comparación con el año anterior, superando las expectativas de los analistas de un aumento del 3%.

En cuanto a los datos que se darán a conocer a lo largo de la semana, sin duda alguna la atención se centrará en la zona euro, con el PIB que se conocerá mañana y el IPC que se anunciará este miércoles. En EEUU, la atención se centrará en las ventas minoristas, que se publicarán el martes.

LA INFLACIÓN SEGUIRÁ ALTA

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha declarado en las últimas horas que el control del Covid-19 es la clave para domar la inflación.

"La pandemia ha marcado el tono de la economía y de la inflación", dijo Yellen en declaraciones a la CBS. "Y si queremos bajar la inflación, creo que seguir avanzando contra la pandemia es lo más importante que podemos hacer", añadió.

La lucha contra la subida de precios se ha convertido en un objetivo prioritario para el Gobierno de Joe Biden. La semana pasada, el IPC de EEUU mostró un aumento del 6,2% en octubre con respecto al año anterior, su mayor subida desde 1990.

Stefan Hofrichter, director de economía y estrategia global de Allianz GI, ha comentado que "el consenso del mercado y los bancos centrales probablemente están subestimando el riesgo de inflación a medio plazo".

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1440 dólares (-0,1%). El petróleo cae un 1,5%, con el Brent en los 81 dólares y el WTI en los 79,53 dólares.

El oro y la plata ceden moderadamente, hasta los 1.865 dólares y los 25,12 dólares, respectivamente.

El bitcoin sube un 1,5% (65.227 dólares) y el ethereum un 3,5% (4.703 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,597% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 0,47%.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados-anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.