Logo Bolsamania

Noticias

18/11/2021 17:59:47

El Ibex cierra con pérdidas del 1% presionado por las fuertes caídas de BBVA

El Ibex 35 ha bajado un 1%, hasta 8.902,20 puntos, presionado por las fuertes caídas de BBVA. El banco vasco ha elevado su dividendo hasta el 40%-50% de su beneficio y ha presentado su nuevo Plan Estratégico hasta 2025, que sin embargo ha sido recibido de manera muy negativa por los invesores. Además, el desplome de la lira turca tras el recorte de tipos del Banco Central de Turquía ha sido otro factor negativo, porque subraya el perfil de riesgo de la entidad justo cuando ha lanzado una OPA sobre el 50% de Garanti.

El Ibex cierra con pérdidas del 1% presionado por las fuertes caídas de BBVA

El Grupo espera alcanzar en 2024 una rentabilidad sobre fondos propios excluyendo intangibles (ROTE, por sus siglas en inglés) del 14%, frente al 11,7% de los primeros nueve meses de 2021. Asimismo, la entidad ha reafirmado su rango objetivo de ratio de capital CET1 'fully-loaded' en el 11,50%-12%. Pero estos objetivos no han convencido al mercado.

Pese a las subidas en Amadeus (tras un acuerdo con Marriott) y en Telefónica, las caídas han sido generalizadas y han destacado en Colonial (tras los resultados que publicó ayer al cierre) y en Naturgy (después de un recorte de RBC), además de en Solaria, Almirall, CIE Automotive y PharmaMar.

En el Mercado Continuo, Codere ha vuelto a registrar fuertes caídas tras confirmar que emitirá otros 128 millones de euros en bonos, dentro del complicado proceso de reestructuración que afronta la compañía de juegos de azar.

El resto de bolsas europeas ha cerrado con pérdidas más moderadas, a excepción de la bolsa portuguesa, que también ha cedido posiciones con fuerza. Esto, después de que en Asia se hayan impuesto los números rojos esta madrugada. El Nikkei, sin embargo, ha rebotado desde los mínimos del día tras conocerse que el último paquete de estímulo fiscal de Japón ascenderá a una enorme cantidad de 55,7 billones de yenes, unos 484.000 millones de dólares.

EL CORONAVIRUS VUELVE A PREOCUPAR

El coronavirus ha vuelto a ser la principal preocupación de los mercados, con el mundo pendiente del incremento de casos del virus y de la reimposición de restricciones. Alemania está redoblando sus esfuerzos para que la gente se vacune, Bélgica ha vuelto a imponer la obligación de trabajar desde casa para luchar contra el aumento de los casos y en España se están poniendo en marcha vacunas de refuerzo para contener las infecciones.

Por su parte, Suecia prevé restringir la admisión a algunos eventos y Portugal afirma que tomará las medidas "necesarias" para frenar la oleada de casos. Muchas de las nuevas restricciones se dirigen a los no vacunados. En EEUU se están emitiendo advertencias sobre las reuniones navideñas a medida que los casos aumentan también allí.

CRISIS DE SUMINISTRO Y TENSIONES INFLACIONISTAS

Esta nueva oleada del virus coincide con la crisis de suministro y las tensiones inflacionistas, que combinan con la posibilidad de que los bancos centrales aceleren sus decisiones para endurecer las políticas monetarias. Esta semana hemos escuchado al presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, quien ha sugerido que, con la aceleración de la inflación en EEUU, la Fed debería ser más agresiva y tratar de acelerar el programa de reducción cuando se reúna el próximo mes. Cabe recordar que en diciembre hay reunión de tipos de la Fed, del BCE y del Banco de Inglaterra.

"El tono (de Bullard) fue significativo, ya que es un miembro con derecho a voto en el FOMC el próximo año", indica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, en su informe diario.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El selectivo español no ha podido mantener el soporte de los 9.000 puntos y ahora lo más normal es que busque apoyo en los soportes de corto plazo que tiene en 8.900 y 8.800 puntos, según indican los expertos de Bolsamanía.

El petróleo modera las caídas y el Brent recupera a estas horas los 80 dólares por barril (+0,6%, $80,82). El WTI, por su parte, cotiza a 78,63 dólares. Esto, tras los descensos de las últimas horas al conocerse que EEUU y China están estudiando una liberación coordinada de reservas de crudo para tratar de aliviar la presión sobre los bolsillos de los consumidores en vísperas de Navidad.

El euro se cambia a 1,1345 dólares (+0,23%). El oro y la plata caen ligeramente, hasta los 1.866 dólares y los 25,01 dólares, respectivamente.

El bitcoin cede un 2,4% y cotiza en los 58.892 dólares, y el ethereum pierde un 2,5% (4.144 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,601% y el rendimiento del bono español a 10 años cede hasta el 0,46%.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.