Logo Bolsamania

Noticias

07/01/2022 19:23:54

Cierre bajista para el Ibex pese al impulso de los bancos y ArcelorMittal

El Ibex ha cedido posiciones este viernes (-0,43%, 8.751 puntos), aunque las caídas han sido moderadas gracias a las alzas de los bancos, que han actuado como sostén en los últimos días animados por los planes de la Reserva Federal (Fed) de endurecer su política monetaria. Mientras que el contenido de las últimas alzas de la Fed ha penalizado a todos los índices en las últimas sesiones, el Ibex ha aguantado mejor dado que los bancos sí reciben bien estos planes y dado el peso que tiene el sector dentro del selectivo.

Cierre bajista para el Ibex pese al impulso de los bancos y ArcelorMittal

Dentro del índice español también lo ha hecho bien ArcelorMittal, que es el título que más se ha revalorizado, con alzas del 3,7%. En el lado negativo han destacado las caídas en Ferrovial tras un recorte de recomendación de JP Morgan hasta neutral desde sobreponderar. También han cedido con ganas los valores del sector turístico.

Este viernes la agenda viene repleta de referencias macro relevantes, entre las que destaca el IPC de la eurozona del mes de diciembre (escala hasta el 5% y marca un nuevo récord) y el informe de empleo de Estados Unidos también del pasado mes, que ha decepcionado al crear solo 199.000 nuevos puestos de trabajo, lejos de los 400.000 previstos. Eso sí, la tasa de desempleo ha caído al 3,9%.

Los expertos destacan que, a pesar de las ventas, las bolsas europeas siguen en territorio positivo en la primera semana de negociación de 2022. Ese también es el caso del Ibex. Los mercados estadounidenses, sin embargo, han comenzado el año con más dudas y más caídas debido a las fuertes ventas en el mercado de bonos en medio de las expectativas de endurecimiento monetario de la Fed, lo que ha impactado especialmente en las empresas tecnológicas.

Por lo demás, se sigue hablando de las duras declaraciones de este jueves de Joe Biden. El actual presidente de Estados Unidos culpó claramente a su predecesor, Donald Trump, del asalto al Capitolio de hace un año. “Las mentiras que impulsaron la ira y la locura que vimos en este lugar no han disminuido”, afirmó, añadiendo que "tenemos que ser firmes, resueltos e inflexibles en nuestra defensa del derecho al voto”.

PENDIENTES DE KAZAJISTÁN

Los inversores también están pendientes de lo que está ocurriendo en Kazajistán, que está teniendo un impacto directo en la evolución del crudo o del bitcoin (el país es el segundo centro mundial de minería de la criptodivisa).

El presidente Kassym-Jomart Tokayev ha afirmado que el orden se ha restablecido en gran medida tras los esfuerzos por reprimir las protestas masivas que estallaron por el aumento del precio del combustible. Este viernes, sus declaraciones ordenando disparar "a matar" contra los manifestantes han sido noticia en gran parte del mundo.

Rusia y sus aliados han enviado tropas para ayudar a sofocar las manifestaciones que suponen la mayor amenaza para el país centroasiático desde su independencia en 1991. Las tropas desalojaron una plaza principal en Almaty, la mayor ciudad del país.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,134 dólares (+0,43%). El petróleo ha frenado su avance, con el Brent por debajo de los 82 dólares (81,69 dólares) y el WTI en los 78,90 dólares.

El bitcoin sigue cayendo en una semana especialmente negativa. A estas horas se deja un 3,71%, en los 41.682 dólares, mientras que el ethereum se hunde un 7,54%, hasta los 3.173 dólares.

El oro está plano, en los 1.790 dólares, y la plata cae un 0,2% (22,14 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,794%.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.