Logo Bolsamania

Noticias

23/09/2021 18:05:01

El Ibex extiende su rebote y roza los 8.900 puntos impulsado por BBVA y Santander

El Ibex 35 ha extendido su rebote de las últimas jornadas tras subir un 0,78%, hasta 8.876,90 puntos, en una jornada alcista en Europa después de las alzas que se vieron ayer en Wall Street (Dow Jones: +1%; S&P: +0,95%; Nasdaq: +1,02%) tras confirmar la Reserva Federal (Fed) que "pronto" comenzará a reducir su programa de compras de activos, un proceso conocido como tapering. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han sido los principales motores del selectivo español, tras una nota positiva de Fitch que ha sido destacada por Bolsamanía.

El Ibex extiende su rebote y roza los 8.900 puntos impulsado por BBVA y Santander

"La conferencia de prensa de Powell fue mucho más agresiva de lo esperado, ya que describió el inicio del proceso de reducción de las compras de activos este año. En su declaración, la Fed afirmó que si el progreso continúa en general como se espera, el Comité juzga que una moderación en el ritmo de las compras de activos puede estar pronto justificada", han valorado los expertos de CMC Markets.

Ahora los inversores esperan el informe de empleo de septiembre de EEUU, que se publicará el próximo 8 de octubre. Según Jerome Powell, un informe medianamente decente podría ser la última pieza del rompecabezas para que la reducción de compras comience en noviembre, con la posibilidad de que termine a mediados de 2022.

"Esto nos lleva a preguntarnos por qué esperar hasta la publicación de ese informe de empleo, a no ser que estemos ganando tiempo para ver cómo se desarrolla la situación en Washington con respecto al techo de la deuda, así como la crisis de Evergrande en China", han añadido desde CMC Markets.

La agenda de este jueves ha incluido la publicación de los PMI manufactureros y servicios preliminares del mes de septiembre (la eurozona creció a un ritmo más lento de lo esperado).

Además, hoy le ha tocado el turno al Banco de Inglaterra, que ha mantenido su política monetaria sin cambios, aunque los halcones parece que han elevado el tono.

En España se ha publicado el PIB del segundo trimestre (creció un 1,1%, casi dos puntos menos de lo inicialmente estimado). Y en EEUU, el número de peticiones semanales de desempleo ha aumentado de forma inesperada.

ZARDOYA OTIS Y MÁS

En la escena empresarial, Zardoya Otis se ha disparado más de un 31% este jueves tras conocerse que Grupo Otis ha lanzado una oferta publica de adquisición (OPA) de acciones sobre el 49,99% de la compañía que no controla por 1.646 millones de euros, a razón de 7 euros en efectivo por cada título, lo que supone una prima del 30,8% respecto al cierre de ayer (5,35 euros).

Por lo demás, Aena ha liderado las ventas en el Ibex por la incertidumbre sobre sus locales comerciales. El Congreso ha aprobado una enmienda por la que el operador de los aeropuertos españoles tendrá que renunciar al cobro de las rentas entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020; y ajustarlas a partir de entonces a la evolución real del tráfico de pasajeros. La compañía ha calculado una pérdida de ingresos de 1.500 millones de euros hasta 2025 por este motivo.

EVERGRANDE

La bolsa de Hong Kong ha abierto tras el festivo de la pasada sesión y Evergrande ha llegado a subir más de un 30%. El principal motivo del rebote ha sido el anuncio hecho ayer de que su mayor filial iba a pagar hoy un cupón de bonos en yuanes, aunque no se sabe si podrá hacer frente al pago de los intereses de los bonos en dólares.

La preocupación en torno a la promotora inmobiliaria se está relajando. Se cree que el Gobierno chino acabará controlando la situación. Además, el presidente de Evergrande ha dicho que la compañía se está esforzando para garantizar la entrega de propiedades y seguir con sus proyectos.

Por otro lado, hoy se ha sabido que uno de los principales inversores de la compañía ha anunciado sus planes de deshacerse de su participación. Cabe recordar que el Nikkei ha permanecido cerrado durante esta sesión por festivo.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1738 (+0,44%). El petróleo sube de forma moderada, hasta los 76,45 dólares el Brent y los 72,63 dólares el WTI.

El oro y la plata ceden más del 1%, hasta los 1.752 dólares y los 22,65 dólares, respectivamente.

El bitcoin avanza un 1,3%, hasta los 44.042 dólares, y el ethereum un 2,5%, hasta los 3.104 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,358% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 0,357%.


BOLSA y MERCADOS