Logo Bolsamania

Noticias

14/10/2021 18:18:05

El Ibex cierra en positivo pero vuelve a chocarse con el muro de los 9.000 puntos

El Ibex ha subido un 0,49%, hasta 8.925 puntos, tras marcar un máximo intradía en 9.001 enteros. Naturgy, IAG, Arcelor y Endesa han liderado las ganancias, aunque el selectivo ha vuelto a mostrarse incapaz de superar con claridad el nivel psicológico de los 9.000 puntos y ha subido menos que el resto de grandes índices europeos.

El Ibex cierra en positivo pero vuelve a chocarse con el muro de los 9.000 puntos

En el caso de Iberdrola y Endesa, el Gobierno ha reconocido que está abierto a negociar y cambiar el decreto de la luz, por lo que los inversores han descontado que el recorte a su retribución será menor de lo publicado inicialmente.

Por su parte, Naturgy se ha disparado hasta máximos históricos (descontando dividendos y ampliaciones de capital se encontraban en 23,40 euros) tras conocerse que IFM sólo ha logrado hacerse finalmente sólo con el 10,83% del capital de la compañía. El valor ha superado los 24 euros y ha realizado un movimiento totalmente contrario al que habían anticipado los analistas.

En negativo, Siemens Gamesa, Viscofan, Almirall y BBVA han sido los más bajistas. El banco, una vez más, se ha visto afectado por la caída de la lira turca, tras una nueva intervención política de Erdogan en el Banco Central de Turquía.

LA INFLACIÓN SIGUE CENTRANDO EL FOCO

Esto, mientras los inversores siguen pendientes de la inflación tras el dato que se conoció ayer en EEUU y, sobre todo, después de que el índice de precios de producción (IPP) de China en septiembre haya superado el 10% y alanzado un récord histórico.

En España, hoy se ha conocido el IPC definitivo de septiembre, que ha subido un 4% anual, aunque la inflación subyacente ha avanzado hasta el 1%, su mayor diferencia desde 1986.

Por lo demás, con las actas de la Reserva Federal publicadas ayer por la tarde, la naturaleza de las discusiones parece sugerir que el tapering comenzará antes de finales de este año, con el único debate de si comenzará a mediados de noviembre o a mediados de diciembre.

"Hubo cierto desacuerdo sobre la rapidez con la que debería aplicarse el tapering, aunque el resultado más probable sería algo parecido a 5.000 millones de dólares al mes en valores respaldados por hipotecas y 10.000 millones de dólares al mes en bonos del Tesoro estadounidense", explican los expertos de CMC Markets en su informe diario.

En este escenario, las bolsas europeas han rebotado después de que en Asia la sesión haya sido tranquila y positiva. Allí, la noticia más destacada, además de las referencias macro, ha sido la decisión del banco central de Singapur de endurecer su política y elevar el margen de apreciación del tipo de cambio efectivo nominal del dólar de Singapur.

Por otra parte, ha continuado la publicación de los resultados empresariales, con las cifras de Morgan Stanley, Citigroup, Wells Fargo y Bank of America. Además, fuera de lo empresarial, las peticiones iniciales de desempleo en EEUU han bajado de 300.000 por primera vez desde que comenzó la pandemia. Wall Street también sube con alegría más del 1%.

"CHORRADAS CON MOTIVACIÓN POLÍTICA"

Y, en medio de la crisis energética, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que Europa es la culpable de la situación que vive y que no debe señalar a otros. Además, afirmó que Rusia no está utilizando la energía como un arma y que están dispuestos a ayudar a la región mientras dure su crisis.

"No estamos utilizando ningún arma", declaró a CNBC en Moscú este miércoles. "Incluso durante los momentos más duros de la Guerra Fría, Rusia ha cumplido regularmente sus obligaciones contractuales y suministra gas a Europa", añadió.

Al hablar de las informaciones que indican que Rusia ha retenido el suministro de gas a Europa, Putin calificó tales acusaciones de "chorradas con motivación política" y afirmó que no hay nada que apoye la idea "de que utilizamos la energía como una especie de arma". Por el contrario, dijo, Rusia está "ampliando sus suministros a Europa".

En otras medidas para contener la crisis energética y los cuellos de botella de la cadena de suministro, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha puesto a trabajar los puertos 24 horas al día para agilizar el reparto de mercancías en vísperas de la temporada comercial más intensa del año.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1590 dólares (-0,02%). El petróleo sube un 1%, hasta los 84,08 dólares el Brent y los 81,28 dólares el WTI.

El oro y la plata suben, hasta los 1.798 dólares y los 23,39 dólares, respectivamente.

El bitcoin repunta un 0,1%, hasta los 57.180 dólares, y el ethereum un 7%, hasta los 3.778 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,524% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,438%.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.