Logo Bolsamania

Noticias

09/04/2021 18:16:55

Cierre bajista para el Ibex por debajo de 8.600 en una semana apática y de transición

Mucha tranquilidad bursátil. Eso es lo que se ha visto esta semana. La fatiga pandémica se ha instalado en los índices y parece que ya no importa tanto lo que ocurra o deje de ocurrir con AstraZeneca, después de días de idas y venidas sobre el uso de su vacuna que, como mínimo, han dejado desconcertados a los ciudadanos. Están las bolsas en modo impasse a la espera ya de que comience la temporada de resultados, a la vuelta de la esquina. De momento las cuentas empresariales serán el próximo catalizador importante. El efecto del Covid, como tal, está desdibujándose cada vez más en las bolsas.

Cierre bajista para el Ibex por debajo de 8.600 en una semana apática y de transición

El Ibex ha bajado un 0,83%, hasta los 8.565,80 puntos puntos, tras cerrar el pasado jueves en 8.577 enteros, por lo que apenas ha caído un 0,14% en esta semana de cuatro sesiones, tras los festivos de Semana Santa.

Wall Street cerró ayer con subidas (especialmente bien lo hizo el Nasdaq, que avanzó un 1%) y en Asia se ha visto un comportamiento dispar de los índices. Tanto la bolsa americana como la europea (Dax, Stoxx 600) cotizan en máximos históricos, mientras el selectivo español no se decide a superar su máximo anual.

PIANO, PIANO... A POR LOS 8.740 PUNTOS

Aunque los analistas de Bolsamanía siguen apostando por una reconquista de esos máximos anuales (8.740 puntos) del Ibex más pronto que tarde, y una extensión de las ganancias hasta los 9.000 puntos.

Apenas cinco valores han cerrado en positivo (Acerinox ha sido el mejor), mientras que Solaria, Cie, PharmaMar, Amadeus o BBVA han sido los más bajistas.

Por su parte, ACS ha sido protagonista después de que la constructora haya confirmado a la CNMV que ha enviado una carta a Atlantia para comprar sus autopistas por 10.000 millones de euros. Los analistas consideran una buena jugada el movimiento de Florentino Pérez, a falta de conocer más detalles.

EL GOBIERNO REDUCE SUS PREVISIONES

En España, el Gobierno, tal y como se esperaba, ha rebajado al 6,5% su previsión de PIB para 2021, al retrasar la recuperación de la economía española un trimestre. Para 2022, Nadia Calviño ha anticipado un crecimiento del 7%.

"Se traslada parte del crecimiento previsto para 2021 a 2022 y se retrasa la recuperación un trimestre", ha explicado la vicepresidenta segunda, aunque ha confirmado que se mantiene el patrón de V asimétrica, y que "a finales de 2022 se recuperarán los niveles de PIB previos en la pandemia para mantener en los años posteriores crecimientos en tasas superiores al 2%".

LAS SOLICITUDES DE DESEMPLEO REDUCEN LA PRESIÓN SOBRE POWELL

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, volvió a hablar este jueves. Powell se mostró firme en su mensaje de que la prioridad de la Fed es ayudar a la recuperación del empleo en EEUU, al tiempo que descartó las preocupaciones sobre la inflación. El tono moderado propició la bajada de los rendimientos de los bonos.

Además, el aumento inesperado de las solicitudes semanales de desempleo hasta 744.000 contribuyó a rebajar la presión sobre la Fed de cara a endurecer su política monetaria a medida que mejore la economía. "Cualquier recuperación probablemente será desigual en términos de datos y, aunque podría empezar a discutirse alguna forma de reducción (de estímulos) en los próximos meses, la perspectiva todavía parece lejana", afirma Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Termina así una semana muy tranquila en las bolsas, marcada por ese festivo del lunes en Europa y por la apatía que están mostrando los índices ante las noticias relacionadas con el Covid-19. La próxima semana comenzarán los resultados empresariales en Estados Unidos.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1886 dólares. El petróleo cotiza plano, en los 63,29 dólares el Brent y los 59,71 dólares el West Texas.

El oro y la plata caen, hasta los 1.744 dólares y los 25,18 dólares, respectivamente.

El bitcoin y el ethereum avanzan más de un 1%, hasta los 58.517 dólares y los 2.096 dólares, respectivamente.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,667% y la del bono español a 10 años repunta hasta el 0,38%.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.