Logo Bolsamania

Noticias

10/05/2021 18:10:25

El Ibex renueva sus máximos anuales con Almirall, Sabadell y Telefónica disparados

El Ibex 35 ha renovado sus máximos anuales (+0,94%. 9.144,30 puntos) tras lograr el viernes pasado cerrar por encima de la resistencia de los 9.000 puntos. El selectivo español acumula una revalorización del 13,1% desde comienzos de año y del 8% en poco más de quince días. "La superación de los 9.000 nos hace pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.300 puntos", anticipa César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. "Por el momento, no da muestra alguna de debilidad", añade. A destacar, las bolsas europeas han cerrado planas, lo que aumenta la fortaleza del índice a corto plazo.


Dentro del Ibex, han destacado las fortísimas alzas en Almirall (+8%) tras publicar sus resultados, en Sabadell (+8%) y Telefónica (+4%). Las acciones del banco, tal y como anticipaban los analistas de Bolsamanía hace unas semanas, han llegado a la gran resistencia que aparece en los 0,66-0,67 euros por acción.

Por su parte, la operadora, que presenta sus resultados este jueves, ha superado los 4 euros por acción y roza sus anteriores máximos anuales de 4,13 euros, en una semana muy relevante para el valor.

En el lado negativo, han destacado las caídas en Aena (-3,6%) (el Supremo ha dictaminado que los contratos comerciales de sus locales son concesiones), pero sobre todo en Solaria (-6,8%) y Siemens Gamesa (-4,8%).

En Estados Unidos, Wall Street cerró el viernes pasado con ganancias después de publicarse el informe de empleo de EEUU de abril, con un dato de nóminas no agrícolas mucho menor de lo esperado por el consenso (266.000 emplos frente a los 950.000 anticipados).

Además, el Departamento de Empleo revisó a la baja el número de empleos creados en marzo, desde los 916.000 hasta los 770.000. La tasa de paro subió desde el 5,8% hasta el 6,1%.

Aunque tanto el S&P 500 como el Dow Jones cerraron en máximos, porque los inversores descuentan que la Fed tardará un poco más en plantearse la retirada de sus estímulos monetarios. Así, continúan apostando por los activos cíclicos, en detrimento de las acciones de crecimiento (el Dow Jones ha superado los 35.000 puntos este lunes, mientras el Nasdaq baja más del 1%).

En el calendario macro, lo más destacado ha sido que la confianza del inversor Sentix de la zona euro ha superado ampliamente los pronósticos en mayo y ha marcado máximos históricos. Desde el punto de vista empresarial, se siguen publicando resultados en Europa; y en Asia, han dominado los números verdes.

ATENTOS A LAS CRIPTOS

Por otra parte, la burbuja de las criptomonedas sigue hinchándose aún más. La segunda más grande, ethereum, finalmente ha superado los 4.000 dólares (4.033, +4%). "Lo bueno es que aún estamos sólo ante el comienzo de este rally, ya que el dinero sigue entrando en el ethereum. De hecho, hay una fuerte evidencia de que los operadores e inversores están liquidando pequeñas posiciones en el bitcoin y poniendo ese dinero en el ethereum, ya que creen que esta moneda está todavía masivamente infravalorada", afirma Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade.

"No hay duda de que el ethereum va a tocar los 5.000 dólares, un objetivo de precio del que ya hemos hablado varias veces. El objetivo de precio a largo plazo para el ethereum sigue estando en 10.000", añade este experto.

"Dicho esto, los especuladores también creen que al ethereum le corresponde una corrección saludable, y es más probable que tenga lugar cuando el precio toque el nivel de 5.000", concluye este analista.

Por su parte, el dogecoin cayó durante el fin de semana después de las declaraciones de Elon Musk, consejero delegado de Tesla. La palabra hustle (chanchullo), que utilizó como una broma, hizo que los especuladores se deshicieran de la criptomoneda. El dogecoin cayó por debajo de los 0,50 céntimos durante el fin de semana, pero rápidamente recuperó parte de sus profundas pérdidas.

ELECCIONES EN REINO UNIDO

En el mercado de divisas, la libra esterlina cobra fuerza (+0,9%. Se cambia a 1,41 dólares) tras las elecciones del fin de semana, que reforzaron la posición de Boris Johnson como primer ministro.

Las encuestas ya habían anticipado una amplia ventaja de la derecha en todos los municipios de Inglaterra donde estaban convocados a las urnas más de 48 millones de ciudadanos, pero ha sido su victoria en la localidad de Hartlepool, en la costa noreste, la que ha encendido todas las alarmas en la izquierda británica.

Por su parte, los resultados de las elecciones en Escocia confirmaron que el Partido Nacional Escocés (SNP) selló la victoria (aunque no logró la mayoría absoluta), y esto significa que la batalla por el futuro de la Escocia independiente continuará. Nicola Sturgeon ha asegurado que buscará un nuevo referéndum de independencia "cuando pase la crisis del Covid".

OTROS MERCADOS

El euro cotiza plano y se cambia ahora a 1,2162 dólares. El petróleo cae de forma moderada, hasta los 68 dólares el Brent y los 64,55 dólares el West Texas, pese a que gran parte de uno de los mayores oleoductos de EEUU permanece cerrado por un ataque de ciberseguridad.

El oro está en los 1.840 dólares (+0,5%), y la plata sube un 0,5%, hasta los 27,60 dólares.

El bitcoin suma un 0,1%, hasta los 57.442 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,57%, mientras el rendimiento del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,469%