Logo Bolsamania

Noticias

09/06/2021 18:45:02

El Ibex cierra plano entre las ganancias del turismo y las pérdidas de Inditex

El Ibex 35 ha cerrado plano (+0,03%, hasta 9.156,10 puntos), impulsado por los valores turísticos y las farmacéuticas y lastrado por Acciona y sobre todo por Inditex, que ha finalizado en rojo tras presentar resultados.

El Ibex cierra plano entre las ganancias del turismo y las pérdidas de Inditex

La matriz de Zara ganó 421 millones en su primer trimestre fiscal frente a las pérdidas de 409 millones de hace un año. Las ventas rozaron los 5.000 millones, con una mejora del 50%.

Los analistas han calificado sus cifras como sólidas, pero el valor había subido mucho en las últimas semanas y ha registrado una recogida de beneficios, por lo que no ha podido atacar sus máximos históricos.

Acciona ha sido otro de los peores valores del Ibex tras un recorte de Barclays, que ha reducido un 4% su previsión de beneficio por acción para 2023 por el hachazo del Gobierno a la retribución de las instalaciones hidroeléctricas.

En el lado más positivo, han destacado las alzas en Indra tras comprar la consultora Flat 101 para acelerar su estrategia online. Además, parece que no participará en la compra de ITP Aero, lo que ha sido bien recibido por los inversores.

Aunque las ganancias más destacadas han sido las del sector turístico (Aena, Amadeus IAG, Meliá) tras varias noticias positivas. EEUU ha quitado de su lista negra a España, a la que ahora sus turistas sí pueden viajar.

Además, Países Bajos ha incluido a Canarias y Baleares en su lista de destinos seguros y Reino Unido ha anticipado que evaluará a ambos archipiélagos de manera separada en su próxima revisión.

También ha sido protagonista BBVA después de anunciar este martes tras el cierre un acuerdo con los sindicatos sobre el ERE en España, que afectará finalmente a 2.935 trabajadores, supondrá el cierre de 480 oficinas y tendrá un coste para la entidad de 960 millones de euros.

Además, los analistas de Barclays han recomendado al banco que realice una compra en España para mejorar su posición competitiva en el mercado hispano.

LOS PRECIOS REPUNTAN EN CHINA

En la agenda económica, el índice de precios al productor de China de mayo aumentó un 9% respecto al año anterior, frente a las expectativas del consenso de un incremento del 8,5%. El IPC subió en mayo un 1,3% respecto al año previo, por debajo de la subida del 1,6% prevista por los economistas.

"El alza del 9% en los precios al productor supone un aumento enorme respecto a finales del año pasado, cuando se situaban en el -0,4%, y el nivel más alto desde 2008. Cada vez hay más pruebas de que diversos problemas de oferta están empezando a crear una situación en la que, en lugar de ser transitorias, las presiones inflacionistas podrían ser más persistentes", avisa Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.

En este sentido, mañana llega el plato fuerte de la semana: el IPC de mayo en Estados Unidos. El consenso espera un repunte de la tasa general de inflación hasta el 4,7%. Habrá que ver cuál es la reacción del mercado a esta referencia, que se ha convertido en la principal obsesión para las bolsas.

EN TIERRA DE NADIE

Mientras tanto, el Ibex sigue mostrando poca fuerza y pocas ganas de seguir tirando, moviéndose en tierra de nadie, en una banda lateral justo en las inmediaciones de los máximos anuales que presenta en los 9.254 puntos.

"Si consigue superar estos niveles lo más normal es que podemos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.500 puntos", explican los analistas de Bolsamanía. De momento, sin embargo, el índice español parece bastante incapaz de rebasar estos niveles.

OTROS MERCADOS

El euro se aprecia un 0,1% y se cambia a 1,2184 dólares. El petróleo sube un 0,1%, hasta los 72,31 dólares el Brent y los 70,06 dólares el West Texas.

El oro cae un 0,1%, hasta los 1.893 dólares, mientras la plata sube un 0,8%, hasta 27,98 dólares.

El bitcoin se dispara un 11%, hasta los 36.590 dólares (El Salvador ha aprobado el proyecto de ley para que la cripto sea una moneda de curso legal), y el ethereum sube un 3%, hasta los 2.569 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,511% y el rendimiento del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,39%.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Sabadell extiende su rally: RBC, JPM y Barclays suben la valoración tras sus resultados

  • Análisis fundamental - 26/04/2024 17:42

Los expertos de RBC Capital Markets, JP Morgan y Barclays han aumentado la valoración de Banco Sabadell tras la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2024, que fueron recibidos este jueves con fuertes ganancias para sus acciones y unas primeras valoraciones positivas. El valor ha extendido su rally alcista este viernes (+3,27%; 1,69 euros).





Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 13:05

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.