Logo Bolsamania

Noticias

06/09/2021 17:56:00

El Ibex 35 cierra con un alza del 0,21% en una sesión tranquila sin Wall Street

El Ibex 35 ha arrancado la semana con un alza del 0,21% (8.882,3 puntos). Lo ha hecho en una sesión especialmente tranquila para todos los parqués europeos y con Wall Street cerrado por su Labor Day. Dentro de nuestro índice, Fluidra ha liderado las subidas y, Solaria, las caídas.

El Ibex 35 cierra con un alza del 0,21% en una sesión tranquila sin Wall Street

Todas las miradas se centran esta semana en el BCE, que se reúne este jueves. La gran cuestión sigue siendo lo que dirá Christine Lagarde sobre el ritmo al que seguirá el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP).

El mercado no espera que dé demasiadas pistas sobre cuándo empezará a retirarse este programa, pero los expertos indican que a buen seguro el tema saldrá en la parte de preguntas y respuestas de la rueda de prensa, y advierten de que Lagarde deberá tener mano izquierda para no asustar a los inversores.

"Es poco probable que la reunión muestre un cambio de tono o de postura por parte del BCE, dada la actual fragilidad de la historia de la recuperación europea, que ya está empezando a mostrar signos de ralentización, y es posible que la preocupación por una desaceleración en China también cobre fuerza esta semana", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.

En Asia, las bolsas han terminado la jornada con alzas destacadas, y lo han hecho después del débil dato de empleo publicado el viernes. El Departamento de Trabajo informó de que los empresarios estadounidenses añadieron 235.000 puestos de trabajo en agosto, apenas un tercio de la previsión de 730.000. Este negativo dato aleja el tapering de la Reserva Federal (Fed), de ahí esa reacción positiva.

"Los aumentos de empleo más débiles de lo esperado reducen drásticamente la posibilidad de que la Fed rebaje su actividad" en la reunión de septiembre, señalan los expertos de IG en un informe. Estos datos también han suscitado la preocupación de que la propagación de la variante Delta del Covid-19 esté afectando al crecimiento económico.

El Nikkei ha vuelto a avanzar con fuerza esta madrugada (+1,8%), como hiciera el viernes, beneficiado también por esa dimisión del primer ministro japonés, Yoshihide Suga, que pone en marcha los engranajes para unas elecciones a finales de año, después de que su popularidad se desplomara como consecuencia de la respuesta del Gobierno al Covid-19.

"Su salida también abre la posibilidad de que un nuevo líder se embarque en un nuevo programa de estímulo, con uno de los principales aspirantes, Fumio Kishida, prometiendo medidas por valor de billones de yenes", explica Hewson. Este lunes se habla de Italia, que ha anunciado una bajada de impuestos para aumentar el crecimiento, o de Emiratos Árabes Unidos, que ha aprobado un enorme plan fiscal.

ACABÓ CUBRIENDO EL HUECO ALCISTA

Con las caídas que registró el viernes (-1,3%), el Ibex acabó cubriendo el hueco alcista que dejó el miércoles pasado. El índice no fue capaz finalmente de dejar atrás la resistencia de los 9.000-9.015 puntos y los expertos de Bolsamanía advierten de que podría atacar el soporte de los 8.783 puntos.

"Es importante que no pierda este nivel de precios ya que, de hacerlo, podríamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 8.600 puntos, precios en donde se encuentra le media de 200 sesiones", advierte César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1863 dólares (-0,16%). El petróleo cae un 0,5%, hasta los 72,23 dólares el Brent y los 68,95 dólares el WTI. El oro cae moderadamente (1.826 dólares) y la plata está plana (24,79 dólares).

El bitcoin sube un 1,6%, hasta los 51.535 dólares, y el ethereum cede un 0,6% (3.915 dólares). La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,326%.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.