Logo Bolsamania

Noticias

30/12/2021 17:48:15

Suaves compras en el Ibex, que cierra 2021 con una ganancia anual cercana al 8%

El Ibex 35 ha subido un 0,46%, hasta 8.713,80 puntos, en la última jornada del año (la bolsa española cierra este viernes, 31 de diciembre), tras el impulso alcista que le ha llevado hasta el hueco bajista de finales de noviembre, en los 8.840 puntos.

Suaves compras en el Ibex, que cierra 2021 con una ganancia anual cercana al 8%

Durante el año, el selectivo español se ha revalorizado un 7,93%, ya que terminó 2020 en niveles de 8.073 puntos, con caídas anuales del 15%.

Pero las ganancias del selectivo español han sido moderadas en comparación con las de otros índices. Por ejemplo, el Dax 40 alemán se ha revalorizado más del 15%, el FtseMIB 30 italiano ha subido más del 23% y el S&P 500 americano más del 27%.

Los títulos más alcistas del día han sido PharmaMar y Cellnex, mientras los más bajistas han sido Telefónica y ArcelorMittal.

Los tres valores que mejor lo han hecho del Ibex este año son: Rovi (+95%), Fluidra (+70%) y Sabadell (+67%). Y los más bajistas han sido Siemens Gamesa (-36%), Grifols (-28%) y Solaria (-27%).

A destacar, el selectivo español se desplomó el pasado 20 de diciembre hasta los niveles de principios de año. Y solo su gran recuperación de las últimas jornadas, superior al 7% desde entonces, le ha permitido cerrar el año en positivo.

Por lo tanto, el ejercicio se puede considerar mediocre, sobre todo teniendo en cuenta la revalorización de otras bolsas similares, como la italiana.

En España, el principal dato de la jornada ha sido el IPC de diciembre. Los precios continúan volando en nuestro país debido a la subida de la electricidad y el IPC se ha disparado hasta el 6,7% en tasa interanual, máximos desde 1992, según el dato adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel empresarial, sigue coleando el desacuerdo entre CaixaBank y Mapfre por la ruptura de su negocio de bancaseguros tras la absorción de Bankia. La aseguradora ha recibido 571 millones de euros por el final del acuerdo, pero exige otros 52 millones adicionales y amenaza con ir a los tribunales.

En Estados Unidos, se registró otra jornada de récord en Wall Street para el S&P500 y el Dow Jones -70º y 45º récords históricos en 2021, respectivamente-. En Asia, las acciones han dejado signo mixto, el dólar y el oro han sufrido, mientras que los rendimientos del Tesoro y el petróleo han ampliado sus ganancias.

En cuanto a referencias macro, en EEUU las peticiones iniciales de desempleo de EEUU han bajado hasta 198.000, cerca de mínimos de los últimos 52 años. Aunque los expertos señalan que el dato de los PMI oficiales chinos de diciembre, que se publicarán el viernes, son mucho más importantes.

ÓMICRON SIGUE EXPANDIÉNDOSE

En los mercados sigue planeando el desarrollo de los contagios y las medidas de los gobiernos ante el avance de la variante del Covid-19, Ómicron, que deja récords de nuevos casos en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que es demasiado pronto para juzgar la severidad de la nueva cepa, aunque no se ha propagado entre la población más vulnerable.

Asimismo, la organización sanitaria ha pedido a los gobiernos que "tengan cuidado" con las reducciones de cuarentenas e insta a "no crear confusión" en los ciudadanos. "Los miedos a Ómicron siguen en retroceso en los mercados, especialmente EEUU", señala Jeffrey Halley, analista de Oanda.

En otras noticias, el conflicto sobre Ucrania también cobra protagonismo, ya que el presidente de EEUU, Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin planean hablar este jueves antes de las negociaciones de alto nivel, para tratar lo que un alto funcionario estadounidense ha descrito como un "momento de crisis" sobre la acumulación militar de Rusia cerca de Ucrania.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, si el Ibex consigue cerrar el hueco bajista de 8.840 puntos, “entonces el siguiente gran nivel de resistencia lo tenemos en la zona de los 9.100 puntos: la parte superior del amplio movimiento lateral por el que se viene desplazando el precio desde abril”, indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Por abajo, por el lado de los soportes, “no es fácil verlos dada la verticalidad de la última subida pues apenas hay zonas de acumulación. De hecho, los más importantes los encontramos en el hueco alcista de los 8.242 puntos y por debajo los 8.080 puntos”, comenta nuestro experto.

El barril Brent cae un 0,1% hasta 79,20 dólares; y el barril West Texas sube un 0,4% hasta 76,85 dólares.

La onza de oro avanza un 0,2% hasta 1.809 dólares; y la onza de plata repunta un 0,8%, hasta 23,05 dólares.

El euro/dólar cae un 0,26% hasta 1,1319 dólares.

El bitcoin cae un 0,4% hasta 47.287 dólares.


BOLSA y MERCADOS