Logo Bolsamania

Noticias

06/01/2022 17:46:23

El Ibex cierra plano tras una jornada de caídas en toda Europa por la Fed

El Ibex ha cerrado plano (Ibex: -0,01%, 8.789,90 puntos) en una jornada marcada por ser festivo en España y por las caídas en toda Europa. Esto, después de los fuertes recortes de este miércoles en Wall Street (Dow Jones: -1,07%; S&P: -1,94%; Nasdaq: -3,34%) tras conocerse el contenido de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Nuestro selectivo también ha acusado esta noticia durante toda la jornada, aunque ha minimizado el recorte a última hora de la tarde. Dentro del Ibex han destacado los retrocesos en Solaria, Cellnex y Siemens Gamesa y las alzas en los valores turísticos y los bancos.

El Ibex cierra plano tras una jornada de caídas en toda Europa por la Fed

Estas actas provocaron una importante subida de los rendimientos, lo que contribuyó a que el bono a 10 años de EEUU superara el 1,7% por primera vez desde el pasado mes de octubre y provocó, a su vez, esos importantes descensos entre los valores tecnológicos.

La debilidad de los mercados estadounidenses de anoche ha hecho que los mercados asiáticos sigan su ejemplo esta madrugada (el Nikkei ha perdido cerca de un 3%).

"Lo que parece haber asustado a los mercados es la conversación sobre la reducción del balance, y es esto lo que ha provocado bastante ansiedad, con algunos miembros del FOMC hablando sobre la probabilidad de cuándo podría ser apropiado reducir el tamaño del balance, retirando así la liquidez del mercado", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

"Esto parece haber cogido a los mercados con la guardia baja, provocando la preocupación por el endurecimiento de las condiciones de liquidez. Aunque puede ser una preocupación válida, la especulación de que la Reserva Federal podría empezar a hacerlo parece un poco prematura, dado que aún no ha dejado de aumentar su balance, y mucho menos reducirlo", añade.

"Sería sorprendente que la Fed comenzara a reducir el tamaño de su balance tan pronto después de poner fin a su programa de compra de bonos. Esto generaría pánico en un momento en el que las presiones inflacionistas están empezando a mostrar algunos signos tempranos de relajación", concluye.

Por otro lado, también el otro lado del Atlántico, el empleo ADP, antesala del informe de empleo que se conocerá este viernes, mostró la creación de 807.000 puestos en diciembre, muy por encima de los 400.000 esperados por el consenso. Este jueves se han conocido las solicitudes semanales de desempleo de EEUU, que suben más de lo previsto.

"Los datos del ADP, que fueron mejores de lo esperado, dieron sin duda un apoyo adicional a los halcones de la Fed", indica Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote. "Estamos entrando en un periodo en el que los datos buenos son malos, ya que alimentan a los halcones de la Fed, y los datos malos también son malos, porque no pueden alimentar a las palomas de la Fed", añade.

En cuanto a otras referencias que se han publicado hoy, el IPC preliminar alemán de diciembre ha subido al 5,3% desde el 5,2% y frente al 5,1% esperado.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1306 dólares (-0,06%). El petróleo sube un 2%, con el Brent en 82,28 dólares y el WTI en 79,70 dólares.

El oro pierde un 1,89%, hasta los 1.790 dólares, y la plata un 4,55%, hasta los 22,12 dólares.

El bitcoin recorta un 3,05% (42.798 dólares) y el ethereum, un 6,34% (3.387 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,73%.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Liberty Media, propietaria de la F1, negocia la compra de MotoGP por 4.000 millones

  • Empresas - 27/03/2024 21:30

El propietario de la F1, Liberty Media, se encuentra en conversaciones exclusivas para comprar la firma que tiene los derechos de MotoGP por más de 4.000 millones de euros, lo que permitiría a la compañía aglutinar las retransmisiones más importantes del mundo del automovilismo y del motociclismo, según una información de Financial Times elaborada con fuentes cercanas a la negociación.