Logo Bolsamania

Noticias

28/04/2022 17:46:22

El Ibex 35 consigue cerrar en positivo gracias a las fuertes ganancias de Repsol

Nueva jornada de elevada volatilidad para el Ibex 35, que ha conseguido cerrar en positivo (+0,41%; 8.512,20 puntos) tras cotizar en negativo en el tramo final del día. Las bolsas europeas también han cerrado en verde, aunque han moderado su avance al compás de Wall Street, que sube de forma moderada tras conocerse que el PIB americano se contrajo un 1,4% en el primer trimestre.

El Ibex 35 consigue cerrar en positivo gracias a las fuertes ganancias de Repsol

Las últimas jornadas han sido muy complicadas, de muchos nervios y también mucha volatilidad. El temor ante las decisiones que puedan ir tomando los bancos centrales, y las noticias vinculadas con la guerra, mantienen en tensión a los inversores. Mientras tanto, éstos siguen procesando los resultados empresariales, que no paran de publicarse en la que está siendo una semana especialmente intensa.

Dentro del Ibex, el valor más alcista ha sido Repsol, que ha mejorado su beneficio hasta 1.392 millones, más del doble que un año antes, gracias a los precios del crudo, que se han disparado con motivo de la guerra en Ucrania. Además, la petrolera ha anunciado su intención de aumentar sus recompras de acciones, lo que ha sido premiado por los inversores.

Sabadell también ha anunciado hoy cifras y ha subido ligeramente. Ha ganado casi el triple en el primer trimestre (213 millones) por los menores costes y los mejores márgenes, tal y como ha explicado la entidad. Además, TSB ha vuelto a contribuir positivamente a las cuentas del grupo, en este caso con 19 millones de euros.

Otras compañías destacadas que han publicado sus cifras han sido Mapfre y Atresmedia, aunque ambos valores han bajado tras confesarse ante el mercado, sobre todo la aseguradora. De un modo similar,Cellnex ha sufrido tras publicar ayer sus cifras y comentar que está interesada en las torres de Deutsche Telekom, pero que no ampliará capital para esa hipotética operación.

En el resto de Europa, han anunciado cuentas Barclays, Unilever o Sanofi, entre otros muchos.

Fuera de nuestro país, Meta sube con mucha fuerzas tras unas cifras que no cumplieron expectativas. Sin embargo, el número de usuarios activos en Facebook repuntó hasta los 1.960 millones, por encima de lo previsto, lo que ha gustado a los inversores. Además, el valor rebota desde soportes tras marcar el miércoles mínimos de dos años. Wall Street rebota al compás de sus ganancias, aunque el mes de abril está siendo para olvidar al otro lado del Atlántico.

PIB DE EEUU, INFLACIÓN EN ESPAÑA Y ALEMANIA...

La agenda de este jueves ha incluido además citas macro muy relevantes. El PIB de EEUU del primer trimestre ha mostrado una contracción del 1,4% de manera inesperada, ya que el consenso anticipaba un crecimiento del 1%. El crecimiento se ha visto penalizado por el déficit comercial y el dato no ha gustado al mercado, aunque se espera una vuelta al crecimiento en el segundo trimestre.

Además, el IPC de abril en Alemania ha subido un 7,4% interanual hasta abril, máximo desde 1981 y por encima del 7,2% esperado. También se ha publicado la inflación del mismo mes en España, que por suerte se ha moderado hasta el 8,4%, situándose por debajo de lo esperado. También se ha conocido un mal dato de paro de España de marzo, porque subió en 70.900 personas.

En Asia, donde la jornada se ha saldado con números verdes generalizados, el Banco de Japón se ha reunido y, tal y como se esperaba, ha mantenido su política monetaria sin cambios.

"Sorprendentemente, (el BoJ) ha reiterado que espera que los tipos de interés a corto y largo plazo se mantengan en sus niveles actuales o en niveles inferiores. Estas tres últimas palabras son clave. El Banco de Japón está señalando, en contraste con la Fed, que no tiene ninguna intención de endurecer la política, a pesar del fuerte debilitamiento del yen en lo que va de año, y parece estar relajado ante la perspectiva de nuevos descensos", comentan los expertos de CMC Markets en su informe diario.

CONTINÚA VIGENTE LA ENVOLVENTE BAJISTA

César Nuez, analista de Bolsamanía, advierte que la envolvente bajista que dibujó este martes el Ibex 35 continúa vigente.

"Para ser optimistas, deberíamos esperar a que anule la mala figura del martes. Y para ello deberíamos esperar a un cierre por encima de los 8.704 puntos", explica este experto.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0495 dólares (-0,56%). El petróleo sube un 1% después de que Alemania haya abierto la puerta a embargar el crudo ruso. El Brent se sitúa en 106,26 dólares y el West Texas en 103,54 dólares.

El oro avanza un 0,1%, hasta 1.890 dólares, y la plata se deja un 1,2% (23,20 dólares).

El bitcoin gana un 0,9% (39.014 dólares) y el ethereum, un 0,5% (2.861 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,871% y el rendimiento del bono español a 10 años avanza hasta el 1,91%.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

BofA compra Tesla: "Los resultados despejan una plataforma de catalizadores negativos"

  • Empresas - 24/04/2024 16:17

Los resultados del primer trimestre que presentó Tesla este martes han supuesto un balón de oxígeno para la firma, a pesar de haber decepcionado con caídas mayores a las esperadas en beneficios (-55%) y facturación (-9%), ya que los inversores han acogido con optimismo el anuncio de coches más baratos a partir del año que viene. Los analistas también se han hecho eco de esta situación, y en Bank of America han decidido elevar su recomendación sobre los títulos de Tesla a comprar, desde el neutral anterior.