ECOBOLSA - El Ibex 35 se desploma más del 3,4% mientras Rusia redobla su ataque a Ucrania

Noticias

01/03/2022 17:43:39

El Ibex 35 se desploma más del 3,4% mientras Rusia redobla su ataque a Ucrania

El Ibex 35 se ha desplomado un 3,43%, hasta 8.188,90 puntos, y ha cerrado en los mínimos de la jornada. En una sesión de alta volatilidad, los grandes índices europeos se han hundido también más del 3%. Dentro del índice, han destacado las fuertes alzas en PharmaMar tras publicar resultados y las ganancias de ArcelorMittal y Repsol, favorecidas por un nuevo y gran repunte del petroleo. En el lado contrario, las eléctricas han sido las más bajistas (Endesa, Iberdrola) tras las fuertes ganancias del lunes, junto con los bancos (Bankinter, Sabadell, Santander...) y la aerolínea IAG.

El Ibex 35 se desploma más del 3,4% mientras Rusia redobla su ataque a Ucrania

Rusia ha asegurado este martes que la guerra continuará hasta que "alcance sus objetivos", aunque la última hora es que Ucrania y Moscú volverán a negociar este miércoles, tras la primera ronda de negociaciones celebrada el lunes.

Sobre el terreno, el Ejército ruso ha cercado la capital, Kiev, y se prepara para lanzar un gran ataque, con el objetivo de derrocar al Gobierno legítimo de Volodimir Zelenski, que ha vuelto a pedir ayuda a la Unión Europea y el ingreso en el club comunitario de manera acelerada.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, prohibió ayer a todos los residentes rusos transferir divisas al extranjero, endureciendo los controles de capital como parte de un paquete de medidas de represalia por las sanciones estadounidenses y europeas por su invasión de Ucrania.

Las medidas incluyen la prohibición de realizar pagos en divisas a extranjeros "en relación con acuerdos de préstamo". El banco central emitió este lunes una aclaración, diciendo que la prohibición "sólo cubre los nuevos préstamos y no el servicio de la deuda existente". Está por ver hasta dónde aguantará Rusia el pulso financiero con Occidente.

En el plano empresarial, tras la marcha de BP, Shell ha anunciado que rompe con la rusa Gazprom como respuesta a la invasión de Ucrania. Además, S&P ha recortado el rating de varios bancos rusos o con exposición directa a la economía rusa.

La agenda de este martes ha incluido la publicación de los PMIs manufactureros de la eurozona y EEUU. Recordamos que mañana hablará Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Congreso, y pasado, ante el Senado. Su intervención se seguirá con suma atención dadas las actuales circunstancias.

Las bolsas asiáticas, por su parte, han vivido este martes una jornada tranquila y positiva. En Japón se ha publicado el PMI manufacturero, que cayó en febrero hasta 52,7 desde 52,9 y se situó por debajo de las expectativas. En Australia, el RBA no ha tocado los tipos de interés, que permanecen en el 0,1%, debido a la tensión geopolítica.

Wall Street registra caídas tras el cierre mixto del martes y después de cerrar febrero con bajadas medias del 3%.

OTROS MERCADOS: FUERTE REBOTE DEL BITCOIN

El bitcoin rebota con fuerza (+4%), hasta los 43.478 dólares. El ethereum sube otro 3%, hasta los 2.925 dólares. Los expertos afirman que la demanda de bitcoins está subiendo en Rusia para intentar sortear las sanciones financieras a los activos tradicionales.

El barril de petróleo Brent vuelve a registrar fuertes ganancias (+8%, 103,84 dólares), y el WTI repunta hasta casi 103,88 dólares (+8%).

El oro sube un 1,5% (1.936 dólares) y la plata, un 3,3% (25,19 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,763% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,942%.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.