Logo Bolsamania

Noticias

06/05/2022 17:53:52

Cierre bajista para el Ibex 35, que termina la semana con caídas del 3%

Cierre bajista para el Ibex 35 (-1,34%, 8.322 puntos). El rebote del jueves en Europa pasó a ser un espejismo después de que Wall Street se desplomara. Las bolsas cerraron ayer al otro lado del Atlántico con un tremendo batacazo por el temor a que la Reserva Federal (Fed) provoque una recesión. Y la presión vendedora no se ha detenido. A tener en cuenta, el índice español ha bajado hasta soportes relevantes de corto plazo y ha cerrado con caídas semanales del 3%.

Cierre bajista para el Ibex 35, que termina la semana con caídas del 3%

Aunque gustó que Jerome Powell fuera el miércoles menos duro de lo previsto -lo que provocó fuertes alzas en los índices estadounidenses-, sigue habiendo mucha incertidumbre y los expertos temen que el endurecimiento monetario del banco central estadounidense acabe provocando una crisis económica. De ahí ese tremendo giro de un día para otro en EEUU, un movimiento que sorprende y evidencia que los nervios dominan ahora la renta variable.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, fue claro ayer al afirmar que se están moviendo "en una línea muy estrecha entre la inflación y la recesión". Ese es el miedo que tiene el mercado y ese es el miedo que se refleja en las bolsas.

En Europa, los comentarios de Olli Rehn, gobernador del Banco de Finlandia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, tampoco han ayudado. "Estamos entra la espada y la pared, ya que debemos asegurarnos de que la recuperación continúa, pero al mismo tiempo no podemos permitir efectos de segunda ronda sobre la inflación", ha reconocido.

En su opinión, el BCE debe moverse "relativamente rápido hacia el proceso gradual de normalización de la política monetaria".

Tras el desplome de Wall Street de ayer (Dow Jones: -3,12%; S&P 500: -3,56%; Nasdaq: -4,99%), las plazas asiáticas han sufrido también esta madrugada. El Hang Seng se ha hundido más de un 3% y el Shanghai se ha dejado más de un 2%, mientras las autoridades chinas han reiterado que seguirán aplicando la política de tolerancia cero contra el Covid.

"No está claro cuál fue el catalizador para el retroceso de ayer, sin embargo, las pérdidas parecieron ganar tracción después de que el Banco de Inglaterra ofreciera una perspectiva sombría para la economía de Reino Unido tras su decisión de subir los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 1%, enviando la libra esterlina fuertemente a la baja en el proceso. Mientras que el presidente de la Reserva Federal, Powell, adoptó un tono sombrío pero optimista en cuanto a que la Reserva Federal podría lograr un aterrizaje suave, Bailey fue mucho más sombrío en cuanto a las perspectivas, ya que el Banco de Inglaterra rebajó las perspectivas de la economía británica a una contracción en 2023", explican los expertos de CMC Markets en su informe diario.

"Esta desfavorable perspectiva de estanflación/recesión puede haber llevado a los inversores a reevaluar el optimismo inicial de los banqueros centrales, a ambos lados del Atlántico, para lograr un aterrizaje suave para la economía mundial en general, en un momento en que el crecimiento ya se está desacelerando y los precios siguen subiendo", añaden.

La semana ha terminado con una referencia clave para los mercados, el informe de empleo de abril en Estados Unidos, que ha superado los pronósticos al mostrar la creación de 428.000 empleos.

La tasa de desempleo se ha mantenido estable en el 3,6%, algo por encima de lo previsto por el consenso (3,5%); y los salarios han repuntado un 0,3% en tasa mensual, por debajo del 0,4% esperado.

ENVOLVENTE BAJISTA EN EL IBEX

El Ibex 35 abría este jueves con unas subidas de más del 1,50% y terminaba con caídas del 0,77%, realizando una "complicada figura", avisan los expertos de Bolsamanía.

El índice dibujó una envolvente bajista que le llevó a cubrir el hueco alcista que se dejara el pasado martes en los 8.436 puntos. "Ojo que a corto plazo podríamos acabar viendo un ataque al soporte de los 8.344 puntos. Si lo pierde, es muy probable que veamos más caídas hasta los 8.000 puntos", avisan los analistas de Bolsamanía. El selectivo ha cerrado ligeramente por debajo.

IAG ha sido el valor más bajista del Ibex tras incumplir previsiones con sus resultados del primer trimestre. El holding de aerolíneas perdió 787 millones hasta marzo. Ferrovial, que comunicó ayer el cierre cifras, también ha cedido con fuerza. Junto a ellos, han destacado los recortes en Cellnex, Almirall, Fluidra e Inditex.

En positivo, Grifols, que ha anunciado que se acelera la recuperación de plasma, ha sido el título más alcista seguido por Repsol, que ha marcado máximos históricos gracias a los altos precios del petróleo y a un consejo positivo de Deutsche Bank.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0571 dólares (+0,29). El petróleo sube más del 1%. El Brent se sitúa en 112,48 dólares y el West Texas en 109,50 dólares.

El oro avanza ligeramente (1.878 dólares), y la plata está plana (22,45 dólares).

El bitcoin baja ligeramente tras hundirse un 8% en las últimas horas (35.968 dólares), al igual que el ethereum (2.692 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa por encima del 3% (3,113%), el nivel más alto desde 2018; y el rendimiento del bono español a 10 años avanza hasta el 2,209%.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).





Empresas
Empresas

Criteria Caixa quiere una participación "relevante" en Puig en su salida a Bolsa

  • Empresas - 19/04/2024 13:16

La salida a Bolsa de Puig interesa a Criteria Caixa. La cosmética catalana, cuyo folleto de operación pública de venta (OPV) fue aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha marcado como fecha para empezar a cotizar el próximo 3 de mayo con una valoración entre 12.700 y 13.900 millones de euros, dibujando la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año y la más importante del país desde la de Aena en 2015.