Logo Bolsamania

Noticias

15/09/2022 18:17:27

Cierre ligeramente alcista para el Ibex 35 por las fuertes ganancias de la banca

Cierre ligeramente alcista para el Ibex 35 (+0,36%, 8.085,50 puntos) tras el fuerte rebote registrado por los bancos debido al subidón del Euríbor. Los principales lastres para el selectivo español han sido Inditex, por el temor de los analistas sobre una desaceleración de sus ventas en próximos trimestres; y Repsol, que ha descontado un impacto superior a 1.000 millones de euros tras el plan de la Unión Europea para limitar los beneficios del sector energético.

Cierre ligeramente alcista para el Ibex 35 por las fuertes ganancias de la banca

Esto, tras el jarro de agua fría que ha supuesto para los mercados el IPC de agosto de EEUU, publicado el martes. Sin embargo, para algunos no es más que un capítulo nuevo y no demasiado sorprendente de los muchos que se están viendo en un momento en el que la volatilidad domina absolutamente las bolsas.

Wall Street vuelve a las pérdidas tras cerrar con moderadas alzas y después de registrar el martes su peor sesión desde 2020. En Asia, el día se ha saldado con signo mixto y movimientos más o menos calmados (los recortes han sido más acusados en China). Allí, Hong Kong ha decidido mantener los tipos sin cambios.

La agenda de hoy ha incluido como dato más destacado de la jornada: las ventas minoristas de EEUU, una nueva referencia para intentar dilucidar en qué proporción piensa la Reserva Federal (Fed) subir los tipos la próxima semana. La cifra ha aumentado en agosto hasta el 0,3%, mejorando las previsiones del consenso.

"La reciente cifra del IPC ha incrementado las especulaciones de que la Fed aumentará el tipo de interés en un punto porcentual completo, lo que significa una subida de 100 puntos básicos. No creemos que la Fed vaya a aumentar el tipo de interés en 100 puntos básicos, ya que al hacerlo incrementaría significativamente el riesgo de que la economía estadounidense entre en recesión", comenta Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade, en su informe diario de mercados. El consenso descuenta en su mayoría una subida de 75 pb la próxima semana.

Por otro lado, en el capítulo de la crisis energética, la Comisión Europea pretende introducir una serie de cambios normativos para aliviar la escasez de liquidez, mientras el bloque refuerza el apoyo a las industrias y los consumidores afectados por el estrangulamiento del suministro de gas por parte de Rusia.

Las medidas propuestas incluyen el aumento del umbral de compensación para las materias primas y otros derivados a 4.000 millones de euros y la posibilidad de aceptar garantías bancarias como colateral contra el ajuste de márgenes. La Autoridad Europea de Valores y Mercados tiene hasta el 22 de septiembre para responder a las propuestas. En Francia, el gobierno presupuestará 16.000 millones de euros para limitar las subidas de los precios de la electricidad y el gas al 15% para los hogares y las pequeñas empresas el próximo año.

THE MERGE

En el apartado de las criptodivisas, este jueves ha tenido lugar, aparentemente con éxito, The Merge (La Fusión), que consiste en una importante actualización del software del Ethereum, la cadena de bloques más importante desde el punto de vista comercial en el sector de los activos digitales.

El bitcoin sube ahora un 1,3%, hasta los 20.161 dólares, mientras que el ether, el token de Ethereum, está plano, en los 1.588 dólares.

La renovación, que lleva años preparándose, hará que Ethereum sea mucho más eficiente desde el punto de vista energético y, con el tiempo, allanará el camino para que escale y sea más rápido, según los desarrolladores de la red.

REUNIÓN DE PUTIN Y XI

El presidente chino, Xi Jinping, se ha reunido este jueves con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha declarado que "entiende las preocupaciones y preguntas de Pekín" sobre la invasión de Ucrania. Asimismo, el presidente ruso ha agradecido la "posición equilibrada de nuestros amigos chinos en la crisis de Ucrania" y se ha ofrecido a "explicar en detalle nuestra posición".

Xi, por su parte, ha asegurado que China está "dispuesta a trabajar con Rusia y a jugar un rol de liderazgo para inyectar estabilidad y energía positiva a un mundo sumido en el caos".

Por otro lado, las críticas a la repentina retirada de Rusia en la región nororiental de Kharkiv se han extendido. Hay indicios de que el Kremlin también podría estar desplegando fuerzas para proteger Crimea, que Rusia se anexionó como premio principal de su campaña de 2014, en caso de que Ucrania sea capaz de romper sus líneas.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,9995 dólares (+0,18%). El petróleo baja un 3%, con el Brent en 91,05 dólares y el WTI en 85,64 dólares.

El oro cede un 0,8% y pierde los 1.700 dólares por onza (1.695 dólares) y la plata se deja un 0,4% (19,49 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 3,447% hasta el 2,867%.


BOLSA y MERCADOS

Análisis tecnico
Análisis tecnico

Repsol se toma un respiro

  • Análisis tecnico - 25/04/2024 06:00

Repsol se encuentra en plena toma de beneficios tras ver como, a comienzos del mes de abril, conseguía dibujar máximos históricos en los 16,22 euros.