Logo Bolsamania

Noticias

19/01/2023 17:46:39

Lagarde se viste de halcón y hunde al Ibex 35 y a las bolsas europeas

Fuerte corrección del Ibex 35 y el resto de bolsas europeas este miércoles (Ibex: -1,57%, 8.793; Dax: -1,59%; Cac: -1,8%; Ftse 100: -1,04%; Ftse MIB: -1,64%), justo cuando la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha zanjado los dimes y diretes de los últimos días y ha dicho desde Davos que la intención es seguir subiendo más los tipos porque la inflación es "demasiado alta".

Lagarde se viste de halcón y hunde al Ibex 35 y a las bolsas europeas

Bloomberg publicaba este miércoles que, mientras que el aumento de tipos en febrero sería de 50 puntos básicos, para la reunión de marzo se reduciría a 25 puntos básicos, y citaba a funcionarios que no querían ser identificados.

Esta información contrastaba con las declaraciones de Philip Lane, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, quien en una entrevista a Financial Times publicada este martes, defendía que será necesario subir más los tipos. Estas afirmaciones están en línea con lo que ha declarado este jueves, también desde el Foro Económico de Davos, Klaas Knot, gobernador el banco central holandés e igualmente miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

"(El BCE) no se detendrá con una sola subida de 50 puntos básicos, eso es seguro", ha dicho Knot a CNBC.

Por otro lado, los encargados de formular políticas del BCE se dividieron entre una subida de 75 puntos básicos y de 50, según muestran las actas de la última reunión de diciembre. Finalmente, los llamados halcones aceptaron frenar la subida de tipos de interés a cambio de un mensaje más duro por parte del organismo.

El próximo encuentro del organismo radicado en Fráncfort tendrá lugar el 2 de febrero. Si todo sigue según lo previsto, los tipos alcanzarán ya el 3% para la tasa de referencia para las operaciones de refinanciación y el 2,5% la de depósito.

Las bolsas se han tensionado al confirmar Lagarde unos planes que ya adelantó en diciembre. Dentro del Ibex, a estas horas los que peor lo hacen son los bancos (que precisamente llevan acumulada una subida muy relevante debido a esas intenciones del banco central), liderados por Bankinter, que ha publicado resultados hoy (con un beneficio neto de 560 millones en 2022).

WALL STREET TAMBIÉN MAL

Los recortes de este jueves en Europa siguen a los descensos abultados que se vieron ayer en Wall Street (Dow Jones:-1,81%; S&P 500:-1,56%; Nasdaq:-1,24%) tras publicarse unas ventas minoristas y un índice de precios de producción del mes de diciembre que fueron, en ambos casos, peores de lo esperado. Las caídas continúan hoy al otro lado del Atlántico.

Este miércoles también se conoció el Libro Beige de la Fed que, según los expertos, aportó poco a la situación estadounidense, aparte del reconocimiento de que la presión sobre los precios está empezando a ralentizarse.

"Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, aumentó la incertidumbre al insistir en la necesidad de que la Reserva Federal sitúe los tipos por encima del 5% lo antes posible. Este punto de vista entra en conflicto con la idea predominante en el mercado de una subida de 25 puntos básicos el mes que viene", comenta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

OTROS ASUNTOS RELEVANTES

Además de Bankinter, la otra empresa protagonista del día es Netflix, que publica sus cuentas al cierre de Wall Street.

En otro orden de cosas, en nuestro país se ha celebrado la cumbre España-Francia, donde Emmanuel Macro y Pedro Sánchez han firmado un Tratado de Amistad. Ambos mandatarios han señalado este jueves la necesidad de alcanzar un acuerdo en el seno de Europa para fortalecer a las industrias comunitarias frente a las decisiones comerciales que está llevando a cabo EEUU. Ambos mandatarios también han reiterado su trabajo conjunto en la reforma del mercado energético europeo.

Finalmente, cabe subrayar ha habido reunión del Norges Bank, que ha mantenido los tipos sin cambios en el 2,75%, aunque ha anticipado un aumento de los mismos para marzo.

POR DEBAJO DE LOS 8.833 PUNTOS

El Ibex 35 se acercó este miércoles a la resistencia clave de los 9.000 puntos, pero acabó girándose.

"Tras las últimas subidas, el selectivo español muestra unos altos niveles de sobrecompra, lo que nos hace pensar en el inicio de una corrección", advertía César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch, al cierre de la pasada jornada.

Añadía Nuez que hay que estar muy pendientes de un cierre por debajo de los 8.833 puntos, niveles que ha perdido. "Esta sería la señal que nos confirmaría un alto en el camino, sin descartar unos descensos hasta el nivel de los 8.500 puntos", avisa.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0798 dólares (+0,06%). El petróleo sube cerca de un 1%. El Brent se sitúa en 85,73 dólares y el WTI, alrededor de los 80 dólares.

El oro sube (+0,8%, 1.922 dólares) y la plata suma un 0,48% (23,76 dólares).

El bitcoin avanza posiciones, pero se mantiene por debajo de los 21.000 (20.849 dólares). El ethereum suma un 0,3% (1.532 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,391%.


BOLSA y MERCADOS