Logo Bolsamania

Noticias

10/03/2023 17:59:16

El Ibex 35 y el resto de Europa se hunden tras el desplome de Silicon Valley Bank

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas se hunden este viernes (Ibex: -1,47%, 9.295; Dax: -1,53%; Cac: -1,57%; Ftse MIB: -1,72%; Ftse 100: -1,83%) después de la advertencia del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SBV), uno de los principales prestamistas de start ups (empresas de nueva creación). El retroceso semanal del selectivo español es del 1,89%, lo que marca su peor semana de 2023.

El Ibex 35 y el resto de Europa se hunden tras el desplome de Silicon Valley Bank

SVB, con sede en Santa Clara (California), anunció por sorpresa este jueves una ampliación de capital de alrededor de 2.000 millones de dólares tras registrar pérdidas significativas en su cartera, que incluye bonos del Tesoro estadounidense y valores respaldados por hipotecas. En un folleto para inversores, el banco explicó que necesita los ingresos para tapar un agujero de 1.800 millones de dólares provocado por la venta de una cartera de bonos deficitaria de 21.000 millones de dólares, compuesta principalmente por títulos del Tesoro estadounidense. Las acciones de SVB se desplomaron un 60% este jueves y sus bonos registraron caídas récord, lo cual ha provocado que este viernes se haya suspendido la cotización del valor en el parqué neoyorquino.

Las malas noticias en torno a SVB hicieron caer en la pasada jornada a los valores bancarios al otro lado del Atlántico y están hundiendo hoy a los bancos europeos. Santander, Sadadell, Unicaja, Bankinter, BBVA, CaixaBank... han derado los recortes del Ibex, con un batacazo de entre el 2% y el 5%. En el resto de Europa, fuertes caídas también en las entidades financieras.

"La renta variable bancaria ha experimentado una de las ventas más importantes de los últimos 25 años", escribe este viernes Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, en referencia a los retrocesos de ayer en Wall Street. Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, destaca que lo ocurrido con SVB podría afectar a todos los bancos, incluidos los grandes. "Con la inflación en máximos de varias décadas, los depositantes bancarios piden una mayor compensación por sus depósitos y, para pagarlos, los bancos podrían verse obligados a vender sus activos", explica esta experta. "Pero estos activos deben venderse con una pérdida severa, porque sus valoraciones cayeron severamente desde sus niveles más altos, como resultado de un ajuste agresivo de la Reserva Federal (Fed)", añade.

Lo que ocurrió ayer en Wall Street también se ha contagiado esta madrugada a Asia y a los bancos asiáticos. El Hang Seng de Hong Kong se ha dejado cerca de un 3% y el Nikkei pierde un 1,7%. Cabe destacar que el Banco de Japón ha mantenido los tipos sin cambios en el -0,1%, en línea con las expectativas. Además, en China, Xi Jinping ha sido reelegido para un tercer mandato como presidente del país.

La historia de Silicon Valley Bank ha dejado en un segundo plano otros acontecimientos de la sesión, como la publicación del informe de empleo de Estados Unidos del mes de febrero, que ha vuelto a sorprender al mercado. La economía del país creó 311.000 puestos de trabajo, un dato que ha superado con creces la previsión del consenso, que anticipaba 205.000, pero que supone una disminución con respecto a los 517.000 creados en enero, según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.

La tasa de desempleo, por su parte, ha subido ligeramente hasta el 3,6% después de registrar un 3,4% el mes pasado, su nivel más bajo desde 1969.

Además, este viernes se han publicado el PIB de enero de Reino Unido (creció un 0,3%), el IPC de Alemania de febrero (se mantiene en el 8,7%) y las ventas minoristas de enero en España (se disparan un 7,1%).

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0667 dólares (+0,82%). El petróleo suma un 1,5%. El Brent cotiza a 82,94 dólares y el WTI, a 76,94 dólares.

El oro sube un 1,2%(1.858 dólares), y la plata, un 1,86% (20,54 dólares).

El bitcoin se hunde un 2% y amenaza con perder los 20.000 dólares, y el ethereum cotiza ligeramente por encima de los 1.400 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,75%.


BOLSA y MERCADOS