Logo Bolsamania

Noticias

22/06/2022 17:42:38

Cierre bajista para el Ibex 35, presionado por Arcelor, Repsol y las eléctricas

El Ibex 35 ha bajado un 1,10%, hasta 8.145,40 puntos, tras un mínimo intradía en 8.066 enteros. Los nervios han retornado al mercado, y no sólo ha perdido la renta variable. También han bajado con fuerza las criptos o el petróleo. Wall Street, no obstante, registra ganancias moderadas tras una apertura bajista y mientras sigue de cerca la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, en el Congreso americano.

Cierre bajista para el Ibex 35, presionado por Arcelor, Repsol y las eléctricas

El banquero central ha reiterado, en línea con sus declaraciones de la semana pasada, que la Fed tiene como objetivo principal reducir la inflación y cuenta con la capacidad y las herramientas para conseguirlo. Además, ha avisado de que “la inflación nos ha sorprendido al alza y puede haber más sorpresas”.

"Tendremos que ser ágiles para responder a los datos entrantes y al panorama en evolución. Y nos esforzaremos por evitar agregar incertidumbre en lo que ya es un momento extraordinariamente desafiante e incierto. Estamos muy atentos a los riesgos de inflación y decididos a tomar las medidas necesarias para restaurar la estabilidad de precios. La economía estadounidense es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria más estricta", ha añadido.

"Anticipamos que los aumentos continuos de tipos serán apropiados; el ritmo de esos cambios seguirá dependiendo de los datos entrantes y la evolución de las perspectivas de la economía. Tomaremos nuestras decisiones reunión a reunión y continuaremos comunicando nuestro pensamiento con la mayor claridad posible", ha concluido Powell.

DESPLOME DE ARCELORMITTAL

Dentro del Ibex ,han destacado los abultados retrocesos cercanos al 10% en ArcelorMittal tras un recorte de valoración de JP Morgan, seguida por Acerinox, Repsol (que ha descontado la fuerte caída del petróleo) e Iberdrola, ya que las eléctricas han seguido presionadas por la futura subida de impuestos a sus beneficios que tiene previsto anunciar el Gobierno este sábado.

En positivo, Rovi, Telefónica y BBVA han sido los valores más alcistas.

La agenda de este miércoles ha incluido también la publicación del IPC de Reino Unido de mayo, que se ha disparado al 9,1% y ha marcado máximos de 40 años.

"Sigue habiendo mucha presión sobre el Banco de Inglaterra para que continúe subiendo los tipos, a pesar de la preocupación por las perspectivas económicas", señalan los expertos de Danske Bank ante el elevado dato de inflación. Les recordamos que el BoE subió tipos en 25 puntos básicos la semana pasada, en un movimiento menos agresivo que el de otros bancos centrales, como la Reserva Federal.

En el ámbito empresarial, el banco francés Crédit Agricole se ha fijado como objetivo un millón de clientes adicionales de banca minorista para 2025 y un beneficio neto de más de 6.000 millones de euros, al tiempo que el segundo mayor banco cotizado de Francia ha presentado una nueva hoja de ruta estratégica.

REDUCIR LA INFLACIÓN IMPLICARÁ "UN GRAN COSTE"

Ray Dalio, uno de los inversores más célebres del planeta y fundador de Bridgewater Associates, escribió este martes en LinkedIn que es "ingenuo e incoherente con el funcionamiento de la maquinaria económica" pensar que una Reserva Federal que sube los tipos de interés "hará que las cosas vuelvan a ir bien una vez que tenga la inflación bajo control".

Aunque el endurecimiento conduce a un menor gasto de los consumidores, lo que puede reducir la inflación, no hace que las cosas mejoren, ha señalado el multimillonario. "Simplemente se traslada parte de la presión de la gente a través de la inflación a la presión a través de darles menos poder adquisitivo", ha añadido Dalio.

"No hay nada que la Reserva Federal pueda hacer para combatir la inflación sin crear debilidad económica", escribió Dalio en su conclusión.

CITI ELEVA LA POBILIDAD DE UNA RECESIÓN

Citigroup cree que cada vez es más probable que la economía mundial entre en recesión. Los expertos del banco estadounidense han elevado la posibilidad de que eso suceda hasta el 50%, después de que los bancos centrales hayan entrado en una dinámica de endurecimiento de las política monetaria y ante el debilitamiento de la demanda de bienes.

Los economistas de Citi creen, no obstante, que si al final llega la recesión, será de tipo jardín. ¿Qué significa eso? Pues que el desempleo aumentará varios puntos porcentuales y la producción experimentará un par de trimestres débiles. "Consideramos que se trata de una expectativa razonable, pero el comodín es la persistencia de la dinámica inflacionista", dicen en un informe del que se hace eco Bloomberg.

PLAN DE EMERGENCIA EN ALEMANIA

En lo que respecto a la guerra en Ucrania y sus consecuencias, Bloomberg informa este miércoles de que Alemania se está preparando para poner en marcha la segunda fase de un plan de emergencia de gas en tres etapas, que puede suponer un mayor incremento de precios para la industria y los hogares.

Alemania quiere reducir el consumo de gas para reforzar los inventarios después de que Rusia redujera la semana pasada las entregas en un 60% a través de un gasoducto clave. La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha advertido que Europa debe prepararse de inmediato para la interrupción total de las exportaciones de gas ruso este invierno.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0519 dólares (-0,02%). El petróleo cae con fuerza (-5%). El Brent se sitúa en 109,50 dólares y el West Texas en 104,09 dólares.

El oro avanza un 0,1% (1.841 dólares) y la plata pierde un 1,5% (21,44 dólares).

El bitcoin cede un 2,6% (20.487 dólares) y el ethereum, un 3% (1.101 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 3,147% y la del bono español se relaja al 2,68%.


BOLSA y MERCADOS