Logo Bolsamania

Noticias

15/05/2023 17:45:07

El Ibex 35 se deja un 0,35% y mantiene los 9.200 puntos lastrado por BBVA

El Ibex 35 ha cerrado con pérdidas del 0,35%, hasta los 9.201,5 puntos, debido, en parte, al comportamiento de BBVA, que se ha dejado un 4,18% tras conocer el resultado de las elecciones turcas, donde será necesaria una segunda vuelta para decidir el ganador. De momento, Erdogan parte con ventaja. En España, cabe destacar que la jornada está marcada por el festivo de San Isidro que se celebra en Madrid. Aunque el Ibex ha cotizado con normalidad, destaca la ausencia de catalizadores.

El Ibex 35 se deja un 0,35% y mantiene los 9.200 puntos lastrado por BBVA

Las mejores cifras de la jornada han sido para Merlin (+2,34%), Solaria Energía (+2,18%), Grifols (+2,07%) y Melia (+1,77%), mientras que en el otro extremo, además de BBVA, destacan las pérdidas de Aena (-2,30%), ACS (-1,50%) y Ferrovial (-1,20%).

En Europa, el dato macro más relevante de la jornada ha sido la producción industrial de marzo, que ha caído en un 4,1% en la eurozona y un 3,6% en la Unión Europea (UE) en marzo de este año en comparación con febrero, según estimaciones de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. En febrero de 2023, la producción industrial aumentó un 1,5% en la eurozona y un 1,4% en la UE.

En marzo de 2023 respecto a marzo de 2022, la producción industrial disminuyó un 1,4% en la eurozona (desde el +2% de febrero) y un 1,3% en la UE.

El dato ha salido mucho peor de lo esperado, ya que se estimaba una caída intermensual del 2,5% y una subida interanual del 0,9%.

SEGUNDA VUELTA

Como estaba previsto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no ha logrado el margen suficiente para evitar la segunda vuelta de las elecciones, a la que el actual mandatario llegará con una posición ventajosa. Con una cifra superior a los 2 millones de votos por encima de su opositor, Erdogan se enfrentará el 28 de mayo a Kemal Kilicdaroglu, que cuenta con el respaldo de la mayor agrupación de partidos de la oposición de la historia del país.

Los resultados muestran a Erdogan con el 49,5% de los votos, mientras que Kilicdaroglu ha obtenido el 45% de los apoyos, por debajo del umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta.

La bolsa turca (BIST 100) ha caído con fuerza tras el resultado electoral mientras que la libra se ha situado en mínimos de dos meses.

EL MARTES, REUNIÓN PARA EL TECHO DE DEUDA

Los inversores siguen muy pendientes de la evolución de las negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos.

Según informa Bloomberg, el presidente de EEUU, Joe Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros líderes del Congreso tienen previsto reunirse el martes para discutir las negociaciones presupuestarias para evitar un impago. Biden dijo a los periodistas este domingo en Delaware que espera reunirse con McCarthy el martes y se mantuvo hermético sobre los términos de la negociación. Sin embargo, afirmó que cree que se podría llegar a un acuerdo. "Realmente creo que tanto ellos como nosotros deseamos llegar a un acuerdo y creo que podremos hacerlo", señaló.

"Aunque los riesgos en torno a esta cuestión están bien ensayados, se podría argumentar que parecen algo exagerados, dada la regularidad con la que hemos visto desarrollarse este escenario en los últimos años, con un enjuague y repetición regular antes de sellar un compromiso tardío", comenta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Hewson añade que, no obstante, la incertidumbre generada por los acontecimientos en Washington está provocando un sesgo más defensivo entre los inversores.

Además, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha asegurado que no contempla recortes en los tipos de interés "hasta bien entrado 2024", y ha destacado que el banco central se encuentra ahora mismo más próximo a un nuevo alza que a una disminución en las tasas.

Este lunes se ha pronunciado también el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien ha señalado que el organismo todavía tiene "trabajo por delante" para devolver la inflación al 2%, y que "no debe dejarse engañar" por unos meses de datos positivos.

OTROS MERCADOS

El euro ha alcanzado los 1,087 dólares (+0,19%). El petróleo ha avanzado un 1,5%. El Brent se ha situado en 75,3 dólares y el WTI, en 71,09 dólares.

El oro ha subido levemente (2.020 dólares), y la plata ha sumado un 0,36% (24,24 dólares).

El bitcoin se ha mantenido en verde y ha alcanzado los 27.410 dólares y el ethereum, en 1.827 dólares (+1,72%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ha situado en el 3,502%.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

La inflación de Canadá repunta una décima en marzo, hasta el 2,9%

  • Economia - 16/04/2024 16:23

El IPC de Canadá ha repuntado hasta el 2,9% en marzo en tasa interanual, lo que supone un incremento de una décima desde el 2,8% registrado en febrero, según los datos publicados por Statistics Canada. El organismo detalla que "los precios de la gasolina fueron los que más contribuyeron a la aceleración interanual del índice general, ya que los precios en el surtidor aumentaron más rápido en marzo en comparación con febrero".