Logo Bolsamania

Noticias

14/11/2022 17:47:20

El Ibex 35 cierra en positivo impulsado por las eléctricas y Santander

El Ibex 35 ha cerrado en positivo (+0,41%; 8.166,50 puntos) después de las subidas cercanas al 2% que registró el índice la pasada semana. El selectivo español está luchando con la media de 200 sesiones, situada en los 8.235 puntos. La superación de estos precios supondría una mejora sustancial de sus perspectivas técnicas a medio y largo plazo. Aunque los expertos de Bolsamanía no descartan "un alto en el camino" tras las últimas alzas, para coger impulso e intentar superar estos niveles de resistencia.

El Ibex 35 cierra en positivo impulsado por las eléctricas y Santander

Dentro del Ibex, han destacado los ascensos en Grifols (tras el fracaso de Roche en su ensayo del medicamento contra el Alzheimer) y Naturgy (tras los resultados publicados el viernes pasado). También suben con fuerza otras eléctricas y empresas energéticas como Red Eléctrica, Enagás, Endesa e Iberdrola, seguidas de Banco Santander y CaixaBank. En el lado negativo, Acciona Energía y Celnex han sido los más bajistas.

La agenda económica de este lunes ha estado bastante vacía, con el dato de producción industrial de la eurozona de septiembre como referencia más relevante (creció un 0,9%).

Por su parte, la OPEP ha publicado su informe mensual de noviembre sobre el mercado petrolero y ha revisado a la baja su pronóstico de demanda de crudo. Calcula que el mundo demandará hasta 200.000 barriles diarios menos hasta fines de 2023. Algo que la organización achaca a los problemas económicos provocados por la guerra en Ucrania y la política de cero covid en China.

Por otro lado, ha sido noticia la participación de empresarios y líderes políticos en un encuentro de negocios en Indonesia previo al arranque de la cumbre del G20. Elon Musk canceló finalmente el viaje a Indonesia, aunque ha participado en esta reunión llamada B20 (Business 20) de forma telemática. Entre los participantes de este encuentro económico también ha figurado el fundador de Amazon, Jeff Bezos, que ha señalado que planea donar la mayoría de su fortuna, o los primeros ministros de Australia y Canadá, Anthony Albanese y Justin Trudeau.

Todo ello mientras el New York Times ha publicado que Amazon planea despedir a unos 10.000 empleados esta misma semana.

BIDEN-XI

En el marco del G20, el mercado ha estado pendiente del encuentro entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, que se han visto las caras este lunes en Bali (Indonesia), en la primera reunión en persona entre los líderes de las mayores economías del mundo desde que surgió la pandemia.

Los funcionarios estadounidenses han calificado el encuentro como la primera reunión diplomática relevante entre Estados Unidos y China en años, y han dicho que es el producto de semanas de esfuerzos serios y diligentes por ambas partes.

Por su parte, Joe Biden ha destacado ante Xi las "acciones coercitivas y cada vez más agresivas de China hacia Taiwán", las "prácticas económicas no comerciales" de Beijing y las prácticas en "Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, y los derechos humanos en general", aunque ambos líderes han buscado mejorar la cooperación entre ambas potencias.

PERSISTE LA CONMOCIÓN CRIPTO

El mundo de las criptomonedas sigue sacudido por el escándalo de FTX y los operadores "todavía están conmocionados por el hecho de que los esquemas Ponzi puedan seguir teniendo lugar a este nivel", comenta Neil Wilson, director de análisis de Markets.com.

CNBC publica este lunes que FTX utilizó fondos de los clientes sin su conocimiento. Alameda Research, el fondo creado por Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, tomó prestados miles de millones de fondos de clientes de FTX, según una fuente familiarizada con las operaciones de la empresa que pidió no ser nombrada.

"Es muy difícil creer que una persona que se codeaba con Tony Blair o Bill Clinton y que proporcionaba donantes masivos al partido de la administración Biden pudiera realmente hacer algo así. Ahora está claro que los reguladores no se van a quedar de brazos cruzados mientras FTX jugaba con los fondos de los clientes, y esto va a traer una nueva ola de regulaciones en un mercado no regulado", comenta Wilson.

La criptos siguen muy tocadas por este asunto. El bitcoin cae ligeramente (-0,5%, 16.420 dólares), y el ethereum repunta suavemente (+0,6%, 1.230 dólares).

MINORISTAS

Por último, en lo que respecta a los resultados empresariales, la atención se centrará esta semana en las ganancias del sector minorista. Las grandes empresas minoristas, como Walmart, Home Depot, Target, Lowes, Macys y otras, presentarán sus informes esta semana.

"El listón está muy alto (...). Un pequeño fallo, como los problemas en la cadena de suministro o la presión relacionada con la inflación, o incluso unas previsiones débiles, van a influir negativamente en los títulos de estas compañías, y el efecto de contagio podría hacer bajar los mercados", explica Neil Wilson.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0339 dólares (-0,12%). El petróleo cae cerca del 2%. El Brent se sitúa en 94,53 dólares y el West Texas en 87,20 dólares.

El oro sube un 0,2% (1.773 dólares) y la plata, un 1,4% (21,97 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,874%.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.