Logo Bolsamania

Noticias

10/11/2022 18:00:37

El Ibex 35 y el resto de Europa celebran la buena lectura del IPC de EEUU

El Ibex 35 se ha dado la vuelta y ha subido un 1,15%, hasta 8.133 puntos, tras la publicación de un IPC en Estados Unidos que se ha situado por debajo de lo esperado, y que ha sido muy bien recibido por los inversores. En el resto de Europa, todas las bolsas han reaccionado con subidas a esta lectura, especialmente el Dax alemán, que ha terminado el jueves con un rebote del 3,51%. Por su parte, el Cac se ha anotado una subida del 1,96%, mientras que el FTSE MIB y el FTSE 100 han repuntado un 2,58% y un 1,08%, respectivamente.

El Ibex 35 y el resto de Europa celebran la buena lectura del IPC de EEUU

La inflación comienza a dar signos de relajación en Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en octubre en el 7,7% en tasa interanual, frente al 8,2% registrado en septiembre, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato, además, se ha situado por debajo del 8% esperado por el consenso.

También ha sorprendido a la baja la inflación subyacente, que se ha moderado hasta el 6,3% desde el 6,6%, por debajo del 6,5% pronosticado. Nada más conocer el dato, los futuros americanos se han disparado más del 2%.

Dentro del Ibex destacan las subidas en Solaria, Colonial y Merlin Properties y los descensos en Santander y Bankinter. ArcelorMittal sube tras publicar sus resultados, mientras que Siemens Gamesa apenas se mueve tras perder 940 millones en su ejercicio fiscal (hay que tener en cuenta que está a punto de dejar de cotizar tras la OPA de Siemens Energy). Almirall sube más de un 2% después publicar igualmente cifras.

CRIPTOCAOS

La posible quiebra de la plataforma de criptoactivos FTX (Binance ha anunciado que desiste de comprarla) ha llevado al hundimiento de las criptodivisas. El bitcoin y el ethereum tratan hoy de recomponerse tras el desplome de ayer. El bitcoin se hundió un 15% y cotizó por debajo de los 16.000 dólares por primera vez en dos años, mientras que el ethereum se desplomó un 17,50% y rompió el soporte de octubre a la baja.

"Se suponía que Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, era a prueba de balas. Bankman-Fried era el caballero blanco de las criptomonedas y la implosión de FTX significa que nadie está a salvo", subraya Edward Moya, analista senior de Oanda.

"El periodo de estabilización de las criptomonedas ha terminado y ahora esperamos a ver si surgen otros riesgos de contagio. Se esperaba que Binance salvara la situación y comprara FTX.com, pero el acuerdo parece haberse topado con obstáculos. Las criptomonedas están bajo una intensa presión, ya que los riesgos de contagio siguen siendo elevados. Nadie quiere tocar nada que tenga vínculos con FTX y eso es una noticia preocupante", añade Moya.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,017 dólares (+1,59%). El petróleo sube más del 1% tras los descensos abultados de ayer. El Brent se sitúa en 93,84 dólares y el West Texas, en 86,82 dólares.

El oro sube (+2,25%, 1.752 dólares) y la plata avanza un 1,54% (21,65 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,852%.


BOLSA y MERCADOS