Logo Bolsamania

Noticias

21/09/2022 17:59:29

Cierre por debajo de los 7.900 para el Ibex 35: cautela en una Europa pendiente de la Fed

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han mantenido la cautela este miércoles (Ibex: -0,01%, 7.872; Dax: +0,72%; Cac: +0,87%; Ftse 100: +0,59%; Ftse MIB: +0,87%) a la espera de los próximos acontecimientos. Sobre la mesa hay dos acontecimientos que presionan a los inversores. Por un lado, el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin, que ha ordenado una "movilización militar parcial" en Rusia. Esto pone a la población y a la economía del país en un estadio previo a la guerra. Asimismo, ha declarado que los "eventos de movilización" comenzarían este miércoles, sin dar más detalles.

Cierre por debajo de los 7.900 para el Ibex 35: cautela en una Europa pendiente de la Fed

Por otro lado, hay nervios por lo que pueda anunciar finalmente la Reserva Federal (Fed) esta tarde (20:00 hora española). Entonces se conocerá si el banco central estadounidense sube tipos en 75 o en 100 puntos básicos, cuál es su cuadro macro y qué previsiones de alzas hay para próximas reuniones.

El consenso espera un incremento agresivo de tipos de 75 puntos básicos, aunque sobre la mesa está también la opción de un aumento de 100 puntos básicos después del mal dato de inflación de agosto en EEUU.

"Tras las cifras del IPC de la semana pasada y el aumento del IPC subyacente, la Reserva Federal realizará otra subida de tipos de 75 puntos básicos como mínimo esta semana, además de señalar otras subidas importantes en noviembre y diciembre. Los gráficos de puntos también deberían ser instructivos en este sentido", comenta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Juan José Fernández-Figares, responsable de análisis de Link Securities, se refiere también a ese diagrama de puntos, que considera especialmente relevante, ya que dibuja las expectativas a medio plazo para los tipos de interés de referencia.

"Hasta ahora los inversores esperaban que la Fed subiera sus tasas de interés de referencia hasta el 4% y que las mantuviera en ese nivel durante un periodo de tiempo, hasta comprobar que la inflación giraba a la baja y se dirigía hacia el objetivo del 2%. Sin embargo, el comportamiento de la inflación en agosto y la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral estadounidense han hecho que estas expectativas se revisen al alza, con muchos analistas e inversores esperando ahora que la Fed incremente sus tipos hasta el 4,5% o, incluso, por encima de ese nivel", explica.

UNIPER, NACIONALIZADA

La noticia empresarial del día es la nacionalización de la gasista alemana Uniper. El gobierno germano comprará la participación del 56% de la finlandesa Fortum por 500 millones de euros. El Estado alemán pasará a poseer alrededor del 98,5% de Uniper.

Según el acuerdo, Uniper tiene previsto emitir 4.700 millones de nuevas acciones ordinarias nominativas, que el Estado alemán suscribirá a un valor nominal de 1,70 euros por acción. El banco estatal alemán KfW proporcionará a Uniper el apoyo de liquidez adicional necesario hasta que se complete esta ampliación de capital de 8.000 millones de euros.

Cuando se complete la ampliación de capital, el Estado alemán planea comprar los aproximadamente 293 millones de acciones de Fortum en Uniper a 1,70 euros por acción, es decir, por un total de 500 millones de euros.

ENVOLVENTE BAJISTA EN EL IBEX

Tras las fuertes caídas de ayer, cuando perdió soportes de corto plazo, el Ibex tiene ahora su siguiente freno en los 7.765 puntos.

"El selectivo español se acerca, de nuevo, a los 7.765 puntos. Es el tercer ataque en los últimos dos meses, por lo que no descartamos que este sea el definitivo", indica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

"Si los pierde, podríamos acabar viendo una caída hasta los 7.600 puntos y sin descartar unos descensos hasta el nivel de los 7.287 puntos, mínimos anuales. El primer nivel de resistencia lo podríamos situar en los máximos de la sesión de este martes que dibujara en los 8.604 puntos", añade Nuez.

Dentro del Ibex destacan ahora las subidas en Acciona Energía, Endesa y Enagás y las caídas en Grifols, IAG y PharmaMar.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,9881 dólares (-0,89%). El petróleo cede un 1%, después de haberse disparado cerca de un 3% tras el anuncio de Putin. El Brent se sitúa en 89,71 dólares y el West Texas en 82,98 dólares.

El oro sube un 0,25% (1.675 dólares) y la plata avanza un 1,31% (19,43 dólares).

El bitcoin suma un 1,3% (19.284 dólares) y el ethereum se deja un 0,41% (1.347 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,56%.


BOLSA y MERCADOS