Logo Bolsamania

Noticias

20/01/2023 17:41:58

El Ibex 35 cierra por encima de 8.900 puntos y sube ya más de un 8% en enero

El Ibex 35 ha rebotado con ganas este viernes (+1,42%, 8.918,20 puntos) tras las caídas abultadas de la pasada jornada. Dentro del selectivo, han destacado las fuertes alzas en Cellnex tras una información que ha señalado que American Tower y Brookfield están planeando lanzar una OPA sobre la compañía. El resto de bolsas europeas también se han recuperado de las últimas caídas de este jueves, aunque han avanzado en menor medida. El selectivo español ha cerrado la semana con ligeros avances del 0,4%, que le han ayudado a extender sus ganancias en enero hasta el 8,37%.

El Ibex 35 cierra por encima de 8.900 puntos y sube ya más de un 8% en enero

FOCO EN LOS BANCOS CENTRALES

Las bolsas han dicho adiós a una semana en la que los bancos centrales han vuelto a cobrar todo el protagonismo. Se ha repetido de nuevo en el mercado el patrón que llevamos meses viendo: exceso de optimismo por parte de los inversores, que quieren que la Fed y el BCE frenen ya las alzas de tipos, y jarro de agua fría por parte de los responsables de la política monetaria, que han reiterado que, de momento, siguen con sus planes de endurecimiento para contener la inflación.

Así las cosas, Christine Lagarde provocó ayer importantes caídas en los índices tras reafirmar que el Banco Central Europeo va a continuar subiendo tipos porque la inflación sigue muy alta y muy lejos de su objetivo del 2%. Tras conocer sus declaraciones, los índices comenzaron a caer con fuerza y acabaron el día con recortes de entre el 1,5% y del 2%.

Además, en las últimas horas, dos altos funcionarios de la Reserva Federal han repetido que los tipos de interés altos son necesarios para seguir presionando una inflación que muestra signos de desaceleración, pero que sigue siendo demasiado rápida. "Incluso con la reciente moderación, la inflación sigue siendo alta, y la política tendrá que ser lo suficientemente restrictiva durante algún tiempo para asegurarse de que la inflación vuelva al 2% de forma sostenida", dijo este jueves la vicepresidenta Lael Brainard en un acto organizado por la Booth School of Business de la Universidad de Chicago.

Ni el BCE ni la Fed quieren que el mercado piense que lo peor ha pasado y que ya se puede ir planteando poner freno a las subidas de tipos, por eso esta semana se han sucedido declaraciones por su parte al respecto, y por eso lo que hagan los bancos centrales vuelve a ser la gran preocupación de los inversores... si es que alguna vez dejó de serlo.

En el ámbito empresarial, Netflix sube con fuerza tras sorprender positivamente con el número de suscriptores al presentar sus cuentas del cuarto trimestre. Sin embargo, las cifras han pasado a un segundo plano mientras que toda la atención se centra en Reed Hastings, que ha presentado su dimisión como CEO de la compañía y a partir de ahora será presidente ejecutivo. "La renuncia de Reed Hastings a su puesto actual plantea muchas preguntas sobre la estrategia futura de Netflix", comentan los expertos.

También es noticia Alphabet al otro lado del Atlántico. La matriz de Google ha anunciado el despido de 12.000 trabajadores, el 6% de la plantilla, y sus acciones también registran fuertes ganancias.

OTRA VEZ ATACANDO LOS 9.000

El Ibex ha estado buena parte de la semana atacando los 9.000 para dejar este jueves un "figurón bajista" que le enfocaba hacia los 8.500 puntos. Sin embargo, está reaccionando hoy y vuelve a por esos 9.000.

César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch, explica que las caídas de la pasada jornada forman parte de un movimiento normal que ha servido para coger impulso otra vez hacia resistencias clave.

"El Ibex debería superar los 9.000 para confirmar la extensión de la tendencia alcista iniciada a mediados del mes de octubre", comenta Nuez. Mientras tanto, no se descarta que realice, al menos, una consolidación de niveles.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0839 dólares (+0,11%). El petróleo sube de forma moderada. El Brent se sitúa en 86,50 dólares y el WTI, en 80,68 dólares.

El oro avanza un 0,17% (1.927 dólares) y la plata, un 0,4% (23,97 dólares).

El bitcoin cotiza tranquilo pese a la quiebra de Genesis. Se sitúa en 21.241 dólares (+0,6%), mientras que el ethereum está en 1.569 dólares (+0,8%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza al 3,49%.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.