Logo Bolsamania

Noticias

23/11/2022 17:43:16

El Ibex 35 cierra con suaves ganancias pese al desplome de Rovi y Endesa

El Ibex 35 ha cerrado ligeramente en positivo (+0,07%, 8.331,20 puntos) tras lograr ayer pulverizar la resistencia de los 8.235 puntos y subirse por encima de la media de 200 sesiones. Además, terminó la sesión superando los 8.300 puntos, algo que no se veía desde el pasado mes de agosto. El selectivo tiene ahora el camino despejado para avanzar hacia su siguiente nivel clave, en los 8.540 puntos.

El Ibex 35 cierra con suaves ganancias pese al desplome de Rovi y Endesa

Si lograra superar estos precios, es muy probable que podemos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta los máximos anuales que presenta en los 8.992 puntos, comentan los expertos de Bolsamanía.

Aunque "a corto plazo, debemos tener muy en cuenta que acumula unas ganancias del 15% desde los mínimos anuales del pasado mes de octubre, ofreciendo unos altos niveles de sobrecompra. Así, parece muy probable que terminemos viendo una sana toma de beneficios, cuyo primer nivel de soporte se encuentra en las inmediaciones de los 8.000 puntos", añaden.

Dentro del selectivo, han destacado las ganancias de los bancos y de Inditex y las fuertes caídas en Endesa y en Rovi tras anunciar sus planes para los próximos años. Endesa ha reafirmado un pay out del 70% hasta 2025, aunque dado que el beneficio se verá impactado por el impuesto del Gobierno, el dividendo por acción también caerá. Rovi, por su parte, ha confirmado un descenso en sus ingresos para 2023 e incertidumbre sobre la vacuna del Covid.

Por lo demás, la agenda de este miércoles ha incluido la decisión de Nueva Zelanda, cuyo banco central ha subido tipos en 75 puntos básicos, el mayor alza de la historia del organismo. Además, hoy se han publicado los PMI manufactureros y servicios de noviembre de la zona euro.

Asimismo, en EEUU las peticiones semanales de desempleo han subido más de lo esperado. Además, los datos adelantados de actividad económica PMI en noviembre, elaborados por S&P Global, han mostrado una "sólida contracción", al mismo tiempo que han mostrado una clara "desaceleración" de las presiones inflacionistas, en línea con el objetivo de la agresiva política monetaria de la Reserva Federal para contener los precios.

Además, las expectativas de inflación de los consumidores americanos, que elabora la Universidad de Michigan, se han mantenido en niveles elevados del 3% en un plazo a 5 años. Posteriormente, con los mercados europeos ya cerrados, se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

"Los comentarios recientes de algunos miembros de la Fed han hecho pensar que las subidas de tipos de aquí en adelante serán probablemente de menor magnitud (que las últimas), y la publicación de las actas de la Fed de esta semana probablemente arroje algo de luz sobre cuántos miembros del FOMC están preocupados por el impacto de la actual política, aunque los recientes comentarios de Bullard sobre una tasa terminal de más del 5% sugieren que hay cierto margen para la divergencia en este sentido", indica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Por otra parte, la Unión Europea (UE) estudia imponer un tope de precio al barril del petróleo ruso que se situaría entre 65 y 70 dólares, un rango muy superior al del coste de producción y más alto de lo que algunos países habían estado presionando. Sin embargo, se coloca en línea con el precio promedio histórico anterior a la invasión de Ucrania.

CREDIT SUISSE ADELANTA PÉRDIDAS Y RECORTA PERSONAL

Credit Suisse ha anunciado este miércoles que registrará pérdidas de 1.500 millones de francos suizos (1.550 millones de euros) en el cuarto trimestre, mientras emprende una enorme revisión estratégica.

La noticia llega después de que el banco, que tiene importantes problemas financieros, haya acordado gastar 160 millones de dólares para hacerse con el control total de su negocio de valores en China y forma parte de una reducción global de 2.700 puestos de trabajo prevista para el cuarto trimestre.

EL MANCHESTER, EN VENTA

Los propietarios del Manchester United están explorando opciones estratégicas que podrían conducir a una venta total del histórico club de fútbol inglés. La familia Glazer está trabajando con asesores financieros en el proceso, que también podría desembocar en una venta parcial del club o en inversiones que incluyan la remodelación del estadio y las infraestructuras.

La noticia se conoce justo después de anunciarse que Cristiano Ronaldo ha rescindido su contrato con el club. Las acciones del Manchester United, que cotizan en Estados Unidos, se disparan un 15% al conocerse estos planes.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0324 dólares (+0,21%). El petróleo cae más del 3% mientras la UE estudia imponer un tope de 65-75 dólares al petróleo ruso. El Brent se hunde a 85,02 dólares y el WTI, a 77,65 dólares.

El oro sube un 0,2% (1.743 dólares), y la plata avanza un 1,4% (21,35 dólares).

El bitcoin rebota tras marcar ayer mínimos de dos años (+1,6%, 16.406 dólares). El ethereum también avanza con fuerza (+2,88%, 1.160 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 3,724%.


BOLSA y MERCADOS