Logo Bolsamania

Noticias

17/03/2023 20:36:49

El Ibex 35 y Europa se hunden tras una semana negra marcada por la crisis bancaria

El Ibex 35 cae con ganas para cerrar la semana tras subir más de un 1% esta mañana. El selectivo ha cedido un 1,92% este viernes, hasta los 8.719 puntos, con los bancos, Meliá y Aena como los valores que más han perdido. En el lado positivo, apenas aparecen un par de títulos: Repsol y Acciona. El índice acumula, en la que ha sido su peor semana de 2023, caídas del 6,1% tras hundirse un 3,5% el lunes y un 4,3% el miércoles, y subir un 2,2% y un 1,5% el martes y el jueves, respectivamente.

El Ibex 35 y Europa se hunden tras una semana negra marcada por la crisis bancaria

Lo primero que se observa al ver estas cifras es que la volatilidad se ha instalado absolutamente en los mercados. Lo segundo, que los inversores están preocupadísimos ante la situación que se ha desencadenado con los bancos al otro lado del Atlántico y también a este lado, ya que el miedo al colapso de Credit Suisse, sin ninguna duda, ha marcado la semana. Hoy la entidad helvética ha vuelto a ceder con fuerza (-8%) después de que UBS haya dicho que no está interesado en una operación corporativa.

El otro banco que es noticia este viernes es First Republic, después de que once entidades de EEUU se hayan unido para inyectar 30.000 millones de dólares y evitar que quebrara. Wall Street cerró ayer en positivo tras esto (Dow Jones: +1,17%; S&P: +1,76%; Nasdaq: +2,48%) y First Republic, que llegó a hundirse un 30%, terminó con alzas del 9,98%. Sin embargo, la entidad se desploma hoy un 20%

Por lo tanto, ciertamente no se puede decir que la crisis bancaria haya terminado, o al menos así lo entiende el mercado. Hay muchísima incertidumbre y temor a que otro banco revele problemas y acabe siendo liquidado. La buena noticia es que la agencia Fitch Rating ha dicho que los bancos de Asia-Pacífico son "resistentes a los riesgos" provocados por la crisis en EEUU, añadiendo que la exposición a Silicon Valley Bank y Signature Bank es insignificante para los bancos de la región.

Con todo, los índices europeos han cerrado hoy en rojo (Dax: -1,33%, Cac: -1,43%; Ftse MIB: -1,64%; Ftse 100: -1,01%) tras las alzas iniciales de la jornada en medio de la incertidumbre. En este contexto, poco impacto ha tenido el IPC de la eurozona del mes de febrero, que baja al 8,5%, aunque la subyacente escala hasta el 5,6%.

Por lo demás, hoy ha seguido coleando la decisión de ayer del Banco Central Europeo (BCE), que no se arrugó y subió tipos en 50 puntos básicos, tal y como tenía previsto, pese a la crisis bancaria. Los responsables del BCE dejaron claro que se han abandonado las orientaciones sobre futuros movimientos y se comprometieron a "depender de los datos", con juicios ponderados sobre cada decisión como mantra general. Esto dará al BCE más flexibilidad en un contexto cada vez más complicado.

De cara la semana que viene, la decisión de la Reserva Federal (Fed) será sumamente importante en plena crisis. Resulta difícil pensar, con la que está cayendo, que opte también por un alza de 50 puntos básicos el próximo miércoles.

Finalmente, cabe recordar que hoy ha sido jornada de cuádruple hora bruja (es decir, vencimiento de futuros y opciones sobre índices), lo que probablemente haya contribuido a elevar la volatilidad intradía.

ADIÓS A LOS 8.726 PUNTOS

El Ibex ha complicado de manera superlativa su aspecto técnico esta semana. El selectivo ha perdido el soporte de los 8.726 puntos. Ahora, podría verse una extensión de las caídas hasta los 8.400 puntos, avisan los expertos de Bolsamanía. En estos precios se encuentra la media de 200 sesiones.

"El hueco bajista del pasado viernes nos muestra la solidez actual de las ventas. No veremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras se mantenga cotizando por debajo de los 9.200 puntos", advierten.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0667 dólares (+0,58%). El petróleo pierde un 2%. El Brent cotiza a 743,03 dólares y el WTI, a 66,8 dólares.

El oro avanza un 2% (1.962 dólares) y la plata, un 2,76% (22,29 dólares).

El bitcoin escala por encima de los 26.000 dólares (+5,9%, 26.470 dólares) y el ethereum supera los 1.700 (+2,13%, 1.716 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,417%.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.