Logo Bolsamania

Noticias

10/05/2022 17:44:53

El Ibex 35 anula su rebote y cierra plano en otra jornada de fuertes bandazos

El Ibex 35 ha anulado su rebote y ha cerrado plano, (0,00%; 8.139,20 puntos) tras marcar un máximo intradía en 8.259 enteros. Esto después del mal arranque semanal que se vivió ayer lunes, con fuertes caídas a ambos lados del Atlántico. Las bolsas del Viejo Continente empezaron a sufrir con más ganas a medida que se confirmaba que Wall Street iba a tener otra sesión complicada. El Nasdaq se volvió a dejar ayer un 4%, el Dow Jones perdió un 2% y el S&P descendió un 3,2% y terminó el día por debajo de los 4.000 puntos.

El Ibex 35 anula su rebote y cierra plano en otra jornada de fuertes bandazos

En lo que va de año, el Nasdaq 100 ha perdido más de un 25%, mientras que el S&P500 y el Dax se han dejado más de un 15%. Durante buena parte de este año, el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses ha contribuido a presionar a la baja a los mercados de valores por la preocupación de que unos tipos más altos endurezcan las condiciones financieras. A estas horas, Wall Street también ha frenado el rebote que ha registrado en la apertura, en un escenario muy bajista dominado por fuertes bandazos y volatilidad.

Hoy se ha publicado el ZEW en Alemania (el índice de situación actual cayó hasta -36,5 en mayo, peor de lo esperado; pero el índice de sentimiento económico se situó en -34,3, mejor que el -41 previo y que la estimación).

Además, continúan conociéndose resultados empresariales (como los de Endesa, que redujo su beneficio un 31% tras un primer trimestre "extremadamente volátil").

Los inversores, además, siguen pendientes de China, donde continúan publicándose débiles datos macro debido a los confinamientos masivos para frenar el Covid-19.

"Mientras que los inversores han pasado la mayor parte de los últimos meses preocupados por los acontecimientos en Europa y la guerra entre Ucrania y Rusia, existía la esperanza de que la economía china pudiera ser capaz de recoger el relevo en lo que respecta al crecimiento mundial", señalan los expertos de CMC Markets en su informe diario.

"Ayer, por fin, se vio que es poco probable que esto ocurra, después de que otra mala serie de cifras comerciales de China reafirmara la idea de que, por muy malos que sean los datos económicos, las autoridades chinas no parecen estar dispuestas a cambiar de rumbo en lo que respecta a su actual política de Covid cero, ya que las autoridades de Pekín y Shanghái endurecieron aún más las restricciones durante el fin de semana", añaden.

Cabe señalar que BlackRock ha recortado su recomendación sobre China hasta neutral desde sobreponderar, citando el deterioro de las perspectivas macroeconómicas y geopolíticas.

EL PETRÓLEO SIGUE CAYENDO

La preocupación por la evolución económica mundial llevó ayer a caídas del 6% en el petróleo. Este martes el crudo cae un 2%. El Brent se sitúa en 103,79 dólares y el West Texas en 100,93 dólares.

Los expertos siguen preocupados por la situación en China y el impacto que esto pueda tener en la demanda de crudo. "La situación de China, la subida de los tipos y los crecientes riesgos de recesión no están ayudando a los activos de riesgo", señala Warren Patterson, jefe de investigación de materias primas de ING.

Los últimos datos mostraron que el crecimiento de las exportaciones chinas se ha ralentizado a un solo dígito, el más débil en casi dos años.

DEMASIADO CERCA DE LOS 8.000

El Ibex perdió este lunes un 2,20% y cerró en los 8.139 puntos, pulverizando el soporte de los 8.274 puntos. A corto plazo, "todo parece indicar que podríamos ver una continuación de las caídas hasta el nivel de los 8.000 puntos", señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Si el selectivo no consigue sujetarse en estos niveles, lo más normal es que podamos ver una extensión de los recortes hasta los mínimos del hueco alcista que se dejara en los 7.783 puntos, y sin descartar una vuelta a los mínimos anuales que dibujara en el mes de marzo en los 7.287 puntos.

Los bancos (BBVA ha recibido una subida de valoración de JP Morgan), y Grifols, han sido los mejores valores del Ibex, mientras que Meliá (que ayer publicó resultados) IAG y Almirall, que este lunes se hundió un 11%, han sido los más bajistas junto a Endesa, cuyas cifras tampoco han gustado.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0561 dólares (+0,05%). El oro sube ligeramente (1.863 dólares), al igual que la plata (21,85 dólares).

El bitcoin rebota casi un 5% tras las últimas caídas (32.166 dólares), al igual que el ethereum, que avanza un 8% (2.445 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,965% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 2,088%.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.