Logo Bolsamania

Noticias

01/06/2022 17:47:15

Cierre bajista para el Ibex 35, presionado por la caída de Telefónica, Cellnex e Iberdrola

Tras arrancar el mes en positivo, el Ibex ha cerrado con pérdidas destacadas y casi en los mínimos del día (-1,18%, 8.747,20 puntos), lastrado por el giro bajista de Wall Street. Esto, después de cerrar mayo con alzas acumuladas del 3,1%, aunque acabó el martes en negativo. Los expertos de Bolsamanía advierten de un posible ataque al soporte de los 8.650 puntos en las próximas jornadas tras las últimas revalorizaciones.

Cierre bajista para el Ibex 35, presionado por la caída de Telefónica, Cellnex e Iberdrola

En este sentido, Morgan Stanley ha avisado de que el Ibex "parece vulnerable en niveles elevados de sobrecompra en un entorno de beneficios empresariales relativamente débiles".

Las ventas han aumentado en la última parte de la jornada, después de que Jamie Dimon, CEO y presidente de JP Morgan, haya comentado que está preparando al banco que dirige para enfrentarse "a un huracán económico", aunque no sabe a ciencia cierta si es "menor o la supertormenta Sandy".

"Será mejor que se preparen", ha comentado Dimon en un encuentro con analistas e inversores. "JPMorgan se está preparando y vamos a ser muy conservadores con nuestro balance", ha añadido.

Dentro del selectivo, han destacado las alzas en Acciona, Indra, Cie y CaixaBank, que ha encargado la venta de su sede en Madrid, mientras que en el lado negativo la peor ha sido Telefónica, que ha perdido los 5 euros, seguida por las eléctricas (Iberdrola, Naturgy, Endesa, Red Eléctrica), Cellnex y Colonial.

Hoy se han publicado los PMI manufactureros del mes de mayo. En España, ha subido hasta 53,8 desde 53,3, por encima de lo previsto. En China, ha mejorado a 48,1 desde 46 y frente a la previsión de 47. En Japón, ha quedado en 53,3 desde 53,2.

En EEUU, el PMI manufacturero ha subido de manera inesperada hasta 56,1, y además se publicará el Libro Beige de la Fed, aunque con los mercados europeos ya cerrados.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reiterado en el Congreso que las previsiones de crecimiento para 2022 se revisarán a la baja y las de inflación se revisarán al alza por el impacto de la guerra en Ucrania.

Asimismo, Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha participado en un panel de la conferencia virtual Green Swan 2022 en el que ha considerado probable que la transición ecológica impulse la inflación a medio plazo. Un problema más mientras el IPC marca récords en la zona euro y presiona al organismo para endurecer su política monetaria.

En Asia, se ha vivido una jornada con predominio de números verdes a medida que Shanghái reabre tras dos meses de confinamiento. Desde este miércoles, millones de personas volverán a moverse con libertad por la ciudad.

YELLEN RECONOCE QUE SE EQUIVOCÓ

La Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha reconocido este martes que se equivocó sobre la senda que tomaría la inflación en una entrevista en la CNN.

"Creo que me equivoqué entonces sobre el camino que tomaría la inflación", dijo Yellen, preguntada sobre unos comentarios realizados en 2021 en los que apuntó que la inflación representaba solo un "pequeño riesgo".

"Ha habido grandes impactos imprevistos en la economía que han disparado los precios de la energía y los alimentos y cuellos de botella en el suministro que han afectado gravemente a nuestra economía que yo, en ese momento, no entendía completamente, pero que reconocemos ahora", añadió.

La inflación en Estados Unidos sigue en niveles históricos no vistos desde hace cuarenta años, aunque se moderó ligeramente en abril al colocarse en el 8,3%, dos décimas menos que en marzo.

DEUTSCHE BANK, EN EL FOCO

DWS, unidad de gestión de activos de Deutsche Bank, ha sustituido a su consejero delegado, Asoka Woehrmann, apenas unas horas después de una redada policial en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero.

Las fuerzas del orden entraron este martes por la mañana en las torres gemelas de Fráncfort donde tiene su sede el mayor prestamista de Alemania, así como en las instalaciones cercanas de DWS. La investigación policial sobre el posible ecoblaqueo evidencia el creciente escrutinio de los gestores a medida que se dispara la demanda mundial de inversiones ESG.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0658 dólares (-0,7%). El petróleo sube más de un 1%. Según las últimas informaciones, la OPEP estaría evaluando excluir a Rusia del acuerdo de producción de petróleo. El Brent se sitúa en 117,38 dólares y el West Texas en 116,31 dólares.

El oro cae un 0,2% (1.839 dólares) y la plata sube un 0,5% (21,80 dólares).

El bitcoin pierde un 1,5% (31.172 dólares) y el ethereum cae un 1,2% (1.910 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 2,92% y la del bono español repunta al 2,27%.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las familias de renta media destinan un tercio de sus ingresos a pagar impuestos

  • Economia - 25/04/2024 12:43

La factura fiscal de los diferentes perfiles de los hogares más representativos de nuestro país oscila entre el 31% y el 35%. Así, las familias de renta media destinan un tercio de sus ingresos a pagar impuestos, según un estudio del Consejo General de Economistas que ha elaborado el Servicio de Estudios de dicho Consejo General y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), en colaboración con expertos del Instituto de Economía de Barcelona (IEB).