Logo Bolsamania

Noticias

23/09/2022 17:43:58

El Ibex 35 se hunde a mínimos anuales con la recesión llamando a las puertas de Europa

El Ibex 35 ha arrasado el soporte de los 7.764 puntos y ha cerrado con fuertes recortes del 2,46%, hasta 7.583,50 puntos. Dentro del índice, han destacado las caídas en Grifols, Repsol, IAG, Meliá e Inditex. En el lado positivo, tan solo ha cerrado en verde Fluidra.

El Ibex 35 se hunde a mínimos anuales con la recesión llamando a las puertas de Europa

El selectivo no ha marcado mínimos anuales, ya que el pasado 7 de marzo se desplomó hasta 7.287 enteros durante esa jornada, pero consiguió cerrar en 7.644 puntos. Pero sí que ha marcado un nuevo mínimo anual en precios de cierre en los mencionados 7.583 enteros. En la semana, ha perdido nada menos que un 5%.

"El Ibex cotiza en el alambre. Tras los 7.764 puntos aparece el soporte de los 7.600 puntos. Si en estos precios tampoco pudiera sujetarse, lo más normal es que pudiéramos ver una prolongación de los descensos hasta el nivel de los 7.287 puntos, mínimos anuales intradía del pasado 7 de marzo", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

La semana ha sido muy complicada y ha estado marcada por la volatilidad y por dos acontecimientos: la decisión de Vladimir Putin de llevar a cabo una movilización militar parcial en Rusia, lo que tensa aún más el conflicto bélico, y el anuncio de la Reserva Federal (Fed), que incrementó los tipos en 75 puntos básicos, anticipó más subidas y advirtió de una posible recesión.

Los importantes descensos de este viernes en todas las plazas europeas han venido después de los pronunciados recortes de la pasada jornada en el Viejo Continente y de los registrados por Wall Street, que se está desplomando hasta muy cerca de los mínimos de junio.

En Asia también han dominado los números rojos. Allí se ha seguido hablando del yen, que ayer sufrió tras la decisión del Banco de Japón de no tocar su política monetaria. Posteriormente se disparó después de que las autoridades intervinieran en el mercado de divisas por primera vez desde 1998, aunque los analistas creen que Japón tendrá problemas para mantener la fortaleza de la divisa durante mucho tiempo.

La agenda de este viernes ha incluido los datos adelantados de los PMI compuestos, manufactureros y servicios en Europa, que han traído más malas noticias. Las lecturas indican una contracción económica de la eurozona del 0,1% para el tercer trimestre. En España, hoy se ha conocido el dato definitivo de PIB del segundo trimestre, que creció un 1,5%, más de lo estimado. Aunque la AIReF ha anticipado una caída del PIB del 0,2% en el tercer trimestre del año.

REINO UNIDO ANUNCIA MEDIDAS

Reino Unido ha presentado este viernes un "presupuesto de emergencia" (mini-budget) para afrontar el incremento en el coste de la vida. Un plan en el que se han incluido medidas como un paquete de apoyo a las facturas de energía durante los próximos seis meses, la eliminación de la subida del impuesto de sociedades o la supresión de la tasa adicional de impuesto a la renta. Además, el ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, ha confirmado que se eliminará el tope de las bonificaciones de los banqueros.

La libra se ha desplomado nuevamente hoy, cuando ha llegado a perder el nivel de 1,11 dólares, lastrada por la encuesta del PMI de septiembre y por este nuevo "presupuesto de emergencia", que será financiado con deuda, lo que no ha gustado al mercado de bonos. Los nuevos mínimos desde 1985 para la divisa británica se ubican en 1,092 dólares.

LA CRISIS ENERGÉTICA AMENAZA CON ROMPER LA UE

El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido a los países europeos de que una carrera por la seguridad energética este invierno amenaza con romper la unidad de la UE y desencadenar el malestar social.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, ha dicho que teme "un escenario del salvaje oeste" si los países europeos restringen su propio comercio o dejan de colaborar con sus vecinos en medio de la creciente ansiedad por la escasez de combustible.

"Las implicaciones serán muy malas para la energía, muy malas para la economía, pero extremadamente malas desde el punto de vista político", declaró Birol este jueves en una entrevista en el Foro de Acción Global de Energía Limpia inaugurado en Pittsburgh, según informa Financial Times.

PENDIENTES DE ITALIA

Por lo demás, los inversores estarán pendientes este domingo de las elecciones de Italia. Se espera que una colación de derechas (Hermanos de Italia, La liga y Forza Italia) salgo victoriosa, con Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, a la cabeza.

Los expertos tratan de relativizar el impacto negativo de este posible resultado ya que señalan que Italia está muy limitada a la hora de actuar debido a la supervisión del BCE y de la Comisión Europea. Asimismo, indican que el Instrumento para la Protección de la Transmisión debería proporcionar protección en caso de que el BTP (bono italiano) sea el blanco de inversores internacionales.

Con todo, hoy se ha puesto fin a una semana que ha estado marcada por el endurecimiento monetario de multitud de bancos centrales, liderados por la Reserva Federal (Fed). Tras estas cinco jornadas, parece que queda ya totalmente evidenciado que la recesión es un hecho, lo que hace que los inversores huyan cada vez más de los activos de riesgo.

OTROS MERCADOS: MÍNIMOS DEL EURO

El euro se cambia a 0,9714 dólares (-1,24%) y marca mínimos de 20 años tras los datos de PMI. El petróleo cae más de un 5%. El Brent se sitúa en 86,25 dólares y el WTI en 78,82 dólares.

El oro cede un 1,7% (1.652 dólares) y la plata, un 4% (18,84 dólares).

El bitcoin pierde un 3% (18.737 dólares) y el ethereum baja un 1,6% (1.298 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se dispara al 3,73% y la del bono español escala al 3,17%.


BOLSA y MERCADOS