Logo Bolsamania

Noticias

22/07/2022 18:09:44

El Ibex 35 sube en el cierre de otra semana "desordenada" y antes de la traca final

El Ibex 35 ha avanzado posiciones moderadamente (+0,49%, 8.051 puntos) en el cierre de una semana que Jeffrey Halley, analista de Oanda, califica muy acertadamente de "desordenada". Y es que esa es la sensación dominante a lo largo de todo este mes de julio. Son tantas las cosas que están pasando en los mercados, tan rápido y tan sorprendentes y, sobre todo, tan importantes, que los inversores van afrontando lo que viene como pueden.

El Ibex 35 sube en el cierre de otra semana desordenada y antes de la traca final

Esta semana ha estado marcada por tres acontecimientos clave: la reunión del Banco Central Europeo (BCE) -que subió los tipos un 0,50%, poniendo fin a más de una década de tipos de interés negativos-, la decisión de Rusia sobre el flujo de gas por el Nord Stream 1 -que se ha restablecido al 40% de la capacidad, niveles similares a los anteriores antes del corte del suministro por trabajos de mantenimiento-, y la crisis política en Italia -que finalmente se salda con la convocatoria de elecciones para el próximo 25 de septiembre.

Todo esto ha estado aderezado por multitud de resultados empresariales muy relevantes, junto con los datos macro. Este viernes, los inversores están pendientes del hundimiento de Snap tras las cifras de anoche (-26%) y de los malos PMI servicios y manufactureros de julio, sin olvidar por supuesto las cuentas que ha presentado Twitter, que se ha dado un fuerte batacazo en el trimestre al registrar pérdidas de 270 millones. En España, Opdenergy se ha estrenado en el Mercado Continuo.

Por lo tanto, la semana termina también por todo lo alto después de unos días que han sido frenéticos y que vienen después de unas semanas que también han sido tremendas. Atrás queda la crisis política en Reino Unido, el impuesto a la banca anunciado por el Gobierno -por cierto, durísimas las críticas de ayer de María Dolores Dancausa a la medida. Hoy se reúnen los bancos con el Ejecutivo para hablar del tema-, la paridad del euro/dólar... Sin ningún duda, el verano está siendo movidísimo y sí, también "desordenado" y muy caótico en las bolsas.

EMPRESAS

Dentro del Ibex destacan las subidas en Solaria, Cellnexy Merlín Properties, y las caídas en los bancos (Bankinter, Sabadell y CaixaBank).

En cuanto a las noticias empresariales del día, Santander (-0,75%) ha anunciado de que se ha quedado fuera de la puja por Banamex en México.

Por lo demás, hoy se ha producido una pequeña avalancha de resultados que precede a lo que se vivirá en las próximas jornadas. Han publicado cuentas Línea Directa, Oryzon, Global Dominion o Tubos Reunidos, que se dispara en el Mercado Continuo.

Y LA SEMANA QUE VIENE, TRACA FINAL

Por si todo esto fuera poco, julio va a terminar con una traca final absolutamente tremenda. La próxima semana se publicarán los resultados empresariales de las empresas más relevantes de nuestro país (el jueves y el viernes van a ser días especialmente intensos en este sentido). Pero, sin duda, la gran cita llegará el miércoles, 27 de julio, con la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed). Si con el BCE la gran pregunta era si habría subida de 25 o 50 puntos básicos, con la Fed la cuestión es si la habrá de 75 o 100 puntos básicos.

"Parece probable que éste sea el momento decisivo para los mercados en lo que ha sido un mes tumultuoso. No sé si el 0,75% o el 1,0%, aunque mi instinto me dice que el 0,75%. La declaración será crucial y, dependiendo de cómo se desarrolle, podría detener lo que considero un rally del mercado bajista. La inflación sigue y seguirá siendo obstinadamente alta, el riesgo geopolítico abunda, el crecimiento se está desacelerando en todo el mundo y los riesgos de recesión están aumentando. No veo que ese sea un entorno productivo para la renta variable, y eso antes de que el resto de las grandes empresas tecnológicas presenten sus resultados trimestrales", afirma tajante Halley.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0213 dólares (-0,14%). El petróleo avanza un 1%. El Brent se sitúa en 105,26 dólares y el West Texas cotiza a 97,49 dólares.

El oro vuelve por encima de los 1.700 dólares (+0,88%, 1.728 dólares). La plata está plana, en 18,71 dólares.

El bitcoin avanza un 0,87%, en los 23.298 dólares, y el ethereum sube un 0,64%, en los 1.575 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 2,79%.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

General Motors acelera tras ganar un 24% más hasta marzo y elevar previsiones anuales

  • Resultados anuncios - 23/04/2024 15:59

General Motors acelera en bolsa (+4%) tras dar a conocer unos resultados del primer trimestre de 2024 que han batido las expectativas del mercado y elevar sus previsiones para el conjunto del año. El grupo automovilístico estadounidense ha informado de un beneficio neto de 2.980 millones de dólares, un 24,4% más que los 2.395 millones del mismo periodo anterior.





Empresas
Empresas

La Junta de Vocento aprueba las cuentas de 2023 y el dividendo de 5,5 millones

  • Empresas - 23/04/2024 14:40

La Junta General de Accionistas de Vocento ha aprobado las cuentas del ejercicio 2023, así como el nombramiento de Marta Elorza como consejera del grupo de comunicación multimedia y el pago de 5,5 millones de euros de dividendos. La compañía ha indicado que esta también ha sido la última de Luis Enríquez, consejero delegado desde 2011 hasta hoy.