Logo Bolsamania

Noticias

16/09/2022 18:50:43

El Ibex 35 cierra con pérdidas del 1,25% y pierde por la mínima los 8.000 puntos

Cierre bajista para el Ibex 35 (-1,25%, 7.984,70 puntos) en el final de una semana considerablemente complicada, que el selectivo español ha capeado mucho mejor que otros mercados (ha bajado ligeramente un 0,6% en las últimas cinco sesiones). Dentro del selectivo, Repsol ha prolongado su racha bajista de corto plazo. Además, los inversores han recogido beneficios en los bancos tras el rally alcista de las últimas jornadas. En positivo, Indra ha sido el valor más alcista tras anunciar que Amber Capital ha obtenido permiso para alcanzar el 10% del capital. Además, el grupo tiene previsto nombrar a seis consejeros independientes tras la polémica toma de control por parte del Gobierno español, precisamente en alianza con el fondo de Joseph Oughourlian.

El Ibex 35 cierra con pérdidas del 1,25% y pierde por la mínima los 8.000 puntos

Cabe señalar que las malas noticias relacionadas con FedEx (se desploma tras retirar previsiones para 2023 y anticipar fuertes recortes de costes) ha penalizado a compañías europeas, como Deutsche Post o Royal Mail, que pierden de manera importante.

Además, Wall Street registra caídas superiores al 1%, en una semana especialmente negativa para la renta variable americana, sobre todo tras el desplome del pasado martes.

La crisis energética, con las medidas de la Comisión Europea (CE) para enfrentar la situación, y los datos de inflación han sido, sin ninguna duda, lo más destacado de los últimos días. De hecho, este viernes la inflación ha vuelto a estar en el foco con la publicación del IPC definitivo de agosto de la eurozona, que ha subido hasta el 9,1%.

La inflación de EEUU de agosto, publicada el martes, supuso una nueva mala noticia para los mercados, ya que se anticipaba una moderación y finalmente no fue tanto como se preveía, mientras que la inflación subyacente subió más de lo esperado. Esto ha hecho que se especule incluso con que la Reserva Federal (Fed) suba tipos en 100 puntos básicos la semana que viene (20 y 21 de septiembre). No obstante, la mayoría sigue apostando por un incremento de 75 puntos básicos.

"Esta semana ha sido especialmente difícil para los operadores, ya que la gran pregunta que se plantean es qué hará ahora la Reserva Federal con respecto a su política monetaria tras la cifra del IPC. Ayer también tuvimos un conjunto de cifras económicas mixtas, pero las ventas minoristas de EEUU y las solicitudes semanales de subsidio de desempleo confirmaron que las cosas no están tan mal para la economía estadounidense", explica Naeem Aslam, director de análisis de la firma británica AvaTrade.

"No obstante, la cuestión es cuánto aumentará la Fed los tipos de interés, dado que la inflación aún no ha muerto. La cifra del IPC publicada esta semana superó las expectativas del 8,1%, y ahora muchos en el mercado están pensando si la Fed aumentará el tipo de interés en un punto porcentual. Seguimos manteniendo nuestra posición de que la política monetaria de la Fed de la próxima semana probablemente apoye el sentimiento del mercado, ya que la Fed sólo aumentará el tipo de interés en 75 puntos básicos, no en un punto porcentual completo", añade.

La agenda de este viernes ha incluido también las ventas minoristas de agosto en Reino Unido (cayeron un 5,4% en términos interanuales, más de lo esperado) y falta por publicarse la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Además, la agencia S&P revisa la calificación de España.

Los recortes de hoy en Europa han venido después de que Wall Street volviera ayer a cerrar con descensos destacados, que fueron del 1,4% en el Nasdaq, y de que en Asia se hayan impuesto claramente los números rojos esta madrugada, con pérdidas generalizadas de entre el 1% y el 2%. En China se han conocido las ventas minoristas de agosto, que han subido un 5,4%, por encima de lo esperado. Además, la producción industrial del mismo mes aumentó un 4,2%, por encima del 3,8% previsto.

Finalmente, cabe recordar que hoy ha tenido lugar la penúltima cuádruple hora bruja en los mercados (vencimiento simultáneo de futuros de acciones, futuros sobre índices bursátiles, opciones sobre índices y opciones sobre acciones). Este circunstancia puede aumentar la volatilidad de la jornada.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0002 dólares (+0,2%). El petróleo sube un 1,3% tras caer ayer un 3%. El Brent se sitúa en 92,33 dólares y el WTI, en 86,28 dólares.

El oro sube moderadamente (+0,4%, 1.684 dólares) y la plata rebota un 0,7% (19,41 dólares).

El bitcoin se sitúa por debajo de los 20.000 dólares (19.794 dólares) y el ethereum cede con fuerza (-7,45%, 1.468 dólares) después de que esta semana se haya cerrado con éxito The Merge.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,45%.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).