Logo Bolsamania

Noticias

30/09/2022 17:45:39

El Ibex se hunde un 6,59% en septiembre y aumenta su desplome anual al 15%

El Ibex 35 ha rebotado este viernes (+0,91%; 7.366,80 puntos), pero ha despedido una semana, un mes y un trimestre que han sido muy bajistas. En la semana, el selectivo ha caído todos los días menos hoy y ha acumulado descensos del 2,8%. En septiembre, el selectivo se ha desplomado un 6,59%, corrección que se amplía hasta el 9% en el tercer trimestre y al 15,44% en lo que va de año.

El Ibex se hunde un 6,59% en septiembre y aumenta su desplome anual al 15%

Algunos expertos señalan que, después de todos estos retrocesos, las subidas de hoy responden al conocido como maquillaje de fin de trimestre, con los inversores institucionales intentando hacer que las cosas parezca que están mejor de lo que están. El resto de bolsas europeas también han rebotado sin demasiada convicción, mientras Wall Street recupera posiciones tras su desplome del jueves hasta mínimos de 22 meses.

Dentro del Ibex, han destacado las alzas en Fluidra, Amadeus, Colonial y Merlin Properties; y los descensos en Endesa Enagás y Red Eléctrica.

AVALANCHA DE DATOS MACRO

Hoy ha habido una avalancha de datos macro, empezando por el IPC preliminar de septiembre en la eurozona (se ha disparado hasta el 10%), junto con la tasa de desempleo de agosto (se mantuvo en el 6,6%), y siguiendo con el deflactor PCE de EEUU de agosto (se ha moderado hasta el 6,2%, aunque la subyacente ha subido al 4,9%).

Además, Reino Unido ha anunciado su PIB del segundo trimestre (subió un 0,2%). En Asia se ha dado a conocer el PMI manufacturero chino de septiembre, que ha quedado en 50,1 desde 49,4. Por su parte, el PMI manufacturero Caixin de China ha bajado a 48,1 desde 49,5. Recordamos que 50 es el nivel que marca el límite entre contracción y expansión.

Cabe subrayar que Wall Street cerró la pasada sesión con importantes caídas, especialmente destacadas en el Nasdaq (-2,8%) debido a los recortes en Apple, que se vio penalizado por la advertencia de BofA sobre una menor demanda de sus smartphones y ordenadores portátiles. En Asia también han dominado los números rojos esta madrugada, con retrocesos del 2% para el Nikkei.

"La venta global de los mercados financieros continúa debido a las subidas de los tipos de interés y a la creciente perspectiva de una recesión económica mundial como consecuencia de la agitación en Europa", subrayan los expertos de Danske Bank en su informe diario de mercados.

En este sentido, destacar que el Banco Central de México y el Banco Central de India han subido tipos en las últimas horas. Por su parte, los funcionarios de la Reserva Federal han reiterado que seguirán subiendo los tipos de interés para frenar la elevada inflación y que los mercados están entendiendo el mensaje.

El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dijo este jueves que la volatilidad de los mercados financieros refleja los efectos de los recientes acontecimientos en Reino Unido -donde las medidas fiscales del nuevo gobierno han hecho caer la libra-, pero dejó claro que éstos no harían que la Fed pausara su campaña de endurecimiento.

Su postura de halcón está en consonancia con el mensaje de la jefa de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, quien afirmó que los funcionarios están decididos a aumentar los tipos hasta un nivel considerado restrictivo.

LA POLÍTICA MONETARIA SERÁ RESTRICTIVA

Por su parte, Lael Brainard, vicepresidenta de la Fed, ha reiterado la postura agresiva del banco central americano para frenar la elevada inflación que afecta a la economía americana.

"La política monetaria deberá ser restrictiva durante algún tiempo para tener confianza en que la inflación está volviendo a la meta", ha señalado en un discurso en Nueva York.

"Por estas razones, nos comprometemos a evitar retroceder prematuramente", ha añadido, en referencia a la histórica subida de tipos que ha emprendido la Fed en los últimos meses.

Respecto a Reino Unido, Danske Bank subraya que aumenta la presión sobre el gobierno británico para que cambie el paquete fiscal y, según una encuesta reciente, los laboristas llevan una ventaja histórica del 33% contra el gobierno. "Hasta ahora no se ha producido ningún cambio en la calificación crediticia ni en la perspectiva de los bonos del Estado de Reino Unido, pero Moodys ha advertido al Gobierno británico de que su crédito será negativo si sigue adelante con los grandes recortes fiscales sin financiación", añaden desde Danske.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,9792 dólares (-0,22%). El petróleo cae ligeramente. El Brent se sitúa en 88,23 dólares y el WTI en 80,61 dólares.

El oro sube un 0,8% (1.682 dólares) y la plata avanza un 2,9% (19,26 dólares).

El bitcoin suma un 2,5% (19.905 dólares) y el ethereum, un 1,7% (1.350 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,73% y la del bono español al 3,28%.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.