Logo Bolsamania

Noticias

24/03/2023 17:53:04

Los bancos hunden al Ibex, que cierra con caídas del 1,98%, y se llevan los 8.800 puntos

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han descendido posiciones con fuerza este viernes penalizadas por los bancos, que están cayendo debido al temor que existe en torno a Deutsche Bank. Los seguros de impago (CDS) del banco alemán comenzaron a subir con ganas el jueves por la noche, lo que ha provocado pérdidas en bolsa para el valor y ha arrastrado a todo el sector bancario europeo.

Los bancos hunden al Ibex, que cierra con caídas del 1,98%, y se llevan los 8.800 puntos

Para el selectivo español la jornada ha acabado con caídas del 1,98%, hasta los 8.792,5 puntos, después de haber llegado a registrar descenso cercanos al 3% en niveles intradía.

Esto ha provocado que pierda el nivel de los 8.800 puntos, anulando, además, las alzas acumuladas en las última cuatro sesiones, tras subir el lunes y el martes un 1,3% y un 2,45%, respectivamente, y caer el miércoles y el jueves un 0,44% y un 0,44% cada día. Así, en el acumulado de la semana, el Ibex 35 logra avanzar un 0,84%.

Dentro del Ibex, los peores títulos han sido los bancos: Bankinter -5,38%; BBVA -4,43%; Sabadell -4,28%; Unicaja -4,06%; Santander -3% y CaixaBank -2,95%. Parece que después de lo vivido con Credit Suisse, ahora toca poner el foco en otro de los grandes bancos europeos que también arrastra problemas desde hace tiempo.

Fuera del sector bancario, y también en el ámbito empresarial, hoy ha sido noticia Cellnex, después de que el fondo británico TCI, controlado por el inversor Chris Hohn, se haya convertido en el máximo accionista del gestor de torres de telecomunicaciones y haya exigido la dimisión del presidente, su entrada en el Consejo y la salida de dos consejeros de la sociedad. Los analistas dicen que, aunque el movimiento tiene un impacto limitado, genera incertidumbre y tensión en torno a la compañía.

Por lo demás, en el plano macro, hoy se ha publicado en España el PIB definitivo del cuarto trimestre, que creció un 0,2%. Asimismo, se han anunciado los PMI servicios y manufactureros preliminares de marzo. El flash del índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro, elaborado por S&P Global y ajustado estacionalmente, aumentó por quinto mes consecutivo en marzo, de 52 registrado en febrero a 54,1.

BANCOS CENTRALES

La semana que hoy termina se ha caracterizado, sin duda, por la intensa actividad de los bancos centrales, con una auténtica avalancha de subidas de tipos protagonizadas por la Fed, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo, el Norges Bank o la Autoridad Monetaria de Hong Kong, entre otros. Pese a esto, algunos analistas subrayan que hay una sensación de que se podría haber alcanzado o estar cerca de alcanzar el máximo en lo que respecta al ciclo de subidas, lo que se ha reflejado en fuertes descensos en los rendimientos de los bonos a corto plazo.

La crisis bancaria también ha estado muy presente esta semana. Sigue habiendo muchas dudas sobre si ésta ya se habrá acabado, y lo que está sucediendo hoy con Deutsche Bank no ayuda a disiparlas. Además, este viernes es noticia que el Departamento de Justicia de EEUU está investigando a Credit Suisse y UBS, junto a otras muchas entidades financieras, por supuestas ayudas a oligarcas rusos. UBS también está descendiendo con fuerza ahora.

YELLEN RECULA

La Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, trató ayer de calmar a los mercados después de las caídas que provocaron sus declaraciones del miércoles, cuando dijo que no se plantean proporcionar un "seguro general" para los depósitos bancarios tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB).

Este jueves, Yellen afirmó que los reguladores estadounidenses están dispuestos a tomar medidas adicionales para proteger los depósitos en caso necesario.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0734 dólares (-0,88%). El petróleo se hunde un 4%. El Brent se sitúa en 73,07 dólares y el WTI, en 67,17 dólares.

El oro cae ligeramente (-0,05%, 1.996 dólares) y la plata suma un 0,3% (23,32 dólares).

El bitcoin vuelve a caer por debajo de 28.000 dólares (27.756 dólares) y el ethereum cotiza a 1.758 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,295%.


BOLSA y MERCADOS





Internacional
Internacional

Blinken advierte de la importancia de que EEUU y China eviten "malentendidos"

  • Internacional - 26/04/2024 10:37

El secretario estadounidense Antony Blinken ha iniciado su viaje de tres días a China. Durante esta visita, previo a una reunión a puerta cerrada con el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, Blinken ha señalado la necesidad de que Estados Unidos y China eviten “errores de cálculo” y “malentendidos”.