Logo Bolsamania

Noticias

13/03/2023 17:46:30

El Ibex 35 se hunde y pierde los 9.000 pese a las medidas tras la quiebra de los bancos

El Ibex 35 (-3,51%; 8.958,90 puntos) y el resto de bolsas europeas se han hundido de nuevo este lunes tras los fuertes recortes que se vieron en las bolsas mundiales a finales de la semana pasada por la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB). Los peores valores han vuelto a ser los bancos, tanto en España como en el Viejo Continente.

El Ibex 35 se hunde y pierde los 9.000 pese a las medidas tras la quiebra de los bancos

La buena noticia es que las autoridades de EEUU han decidido actuar. El Departamento del Tesoro ha designado este fin de semana tanto a SVB como a Signature Bank, uno de los más importantes prestamistas para el sector de las 'criptos que también ha quebrado, como sistémicos, y ha anunciado un plan para respaldar a los depositantes.

Así, éstos tendrán pleno acceso a sus depósitos como parte de las múltiples medidas que se han aprobado. El fondo de seguro de depósitos de la FDIC se utilizará para cubrir a los depositantes, muchos de los cuales no estaban asegurados debido al límite de 250.000 dólares de los depósitos garantizados.

Goldman Sachs considera que el paquete de medidas de alivio anunciado este domingo por las autoridades de EEUU se queda corto

Junto con esa medida, la Reserva Federal también ha dicho que está creando un nuevo Programa de Financiación Bancaria a Plazo destinado a salvaguardar a las instituciones de la inestabilidad del mercado provocada por la quiebra del SVB.

Todo esto, sin embargo, no ha convencido a los inversores. Los expertos siguen analizando en qué medida lo ocurrido responde a la agresiva política de subidas de tipos de la Fed, que ha terminado poniendo a las entidades financieras en una posición complicada. Silicon Valley Bank quebró el viernes, unas 44 horas después de anunciar su intención de ampliar capital para cubrir un agujero de casi 2.000 millones de dólares, después de que el banco vendiera una cartera deficitaria, compuesta mayoritariamente por bonos del Tesoro de EEUU, para devolver el dinero a sus depositantes -en su mayoría, empresas tecnológicas- en el actual entorno de subida de los tipos de interés.

En este sentido, Goldman Sachs ha dicho que ya no ve motivos para que la Reserva Federal lleve a cabo una subida de tipos en la reunión de la próxima semana debido a las “recientes tensiones en el sector financiero”.

"A la luz de la tensión en el sistema bancario, ya no esperamos que el FOMC lleve a cabo una subida de tipos en su próxima reunión del 22 de marzo", ha indicado el banco.

Anteriormente, Goldman esperaba que la Reserva Federal subiera los tipos 25 puntos básicos. El mes pasado, el Comité Federal de Mercado Abierto elevó el tipo de interés de los fondos federales en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 4,5% y el 4,75%, el más alto desde octubre de 2007.

Los economistas de Goldman Sachs consideran que el paquete de medidas de alivio anunciado este domingo se queda corto en comparación con las medidas similares adoptadas durante la crisis financiera de 2008.

Este lunes todo sigue girando en torno a este asunto en una jornada que, por lo demás, viene muy vacía de referencias macro relevantes. Lo más importante de la semana será, sin duda, la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) del jueves. Además, mañana se conocerá el dato de IPC de EEUU de febrero, también muy relevante.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0737 dólares (+0,88%). El petróleo baja un 2%. El Brent se sitúa en 81,26 dólares y el WTI, en 75,17 dólares.

El oro sube un 2,3% (1.911 dólares) y la plata suma cerca de un 7% (21,90 dólares).

El bitcoin se dispara un 14% (24.171 dólares) tras perder el viernes pasado los 20.000 dólares. El ethereum se apunta un 8% arriba (1.582 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,53%.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Aena culmina la renovación de las licencias de handling con cambios en 25 aeropuertos

  • Empresas - 25/04/2024 12:56

Aena ha completado el proceso de implementación de las nuevas licencias de handling, que ha supuesto cambios en el prestador del servicio de asistencia en tierra a compañías aéreas en la categoría de rampa en 25 aeropuertos de la red de Aena en España. En total, se han renovado 41 licencias para un período de 7 años, según ha informado la compañía en un comunicado.