Logo Bolsamania

Noticias

13/04/2022 17:41:06

El Ibex 35 cierra en positivo gracias al buen momento de Repsol y Telefónica

Cierre ligeramente alcista para el Ibex 35 (+0,46%; 8.617,80 puntos) después de las caídas moderadas de ayer en el Viejo Continente y de que Wall Street también finalizara con descensos contenidos, tras un dato de inflación tremendo (subió hasta el 8,5% en marzo, máximos desde 1981), pero que ya estaba descontado por el mercado. Hoy los precios han seguido en el foco, con la publicación del IPC de marzo en Reino Unido (subió hasta el 7%, por encima de lo previsto) y en España (escaló hasta el 9,8%, máximos de 37 años).

El Ibex 35 cierra en positivo gracias al buen momento de Repsol y Telefónica

Dentro del selectivo español, han destacado las caídas en las compañías renovables (Solaria ha recibido un consejo de venta de Citi) junto a Grifols, Acciona e Iberdrola.

En el lado positivo, los mejores han sido Repsol y Telefónica, que se están convirtiendo en las estrellas del selectivo español en 2022 por la subida del petróleo y por el carácter defensivo de las telecos. La operadora ha firmado una racha de 9 sesiones consecutivas al alza, nada menos.

IAG y Meliá también han subido con fuerza, debido a buenas previsiones para el turismo, pese a la guerra en Ucrania.

En Estados Unidos, ha comenzado hoy la temporada de resultados empresariales del primer trimestre, con las cuentas de BlackRock (el beneficio neto aumentó a 1.440 millones de dólares, o 9,35 dólares por acción, frente a los 1.200 millones de dólares, o 7,77 dólares por acción, del periodo anterior) y JP Morgan (ganó 8.282 millones en el primer trimestre, un 42% menos, y no superó previsiones). Los inversores estarán muy pendientes del impacto de los precios y de la guerra en las cifras de las compañías a lo largo de las próximas semanas.

SUBIDAS DE TIPOS AGRESIVOS

En Asia se ha visto un predominio de números verdes esta madrugada. El protagonista allí ha sido el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ), que ha subido los tipos 50 puntos básicos, hasta el 1,5%. Se trata de la cuarta subida consecutiva y el mayor incremento de tipos de interés en 22 años, lo que indica que los responsables políticos de todo el mundo podrían tener que redoblar sus esfuerzos para controlar la inflación.

En la misma línea, el Banco de Canadá también ha subido los tipos en 50 puntos básicos, hasta el 1%, después de que los mantuviera en su reunión de marzo. El organismo se suma así a las nuevas políticas agresivas de los bancos centrales para contener los precios y ha confirmado que inicia el proceso para reducir su balance mediante el "endurecimiento cuantitativo". Unas medidas similares a las que tomará la Reserva Federal (Fed) a principios de mayo.

Recordamos que este jueves le toca el turno al Banco Central Europeo (BCE) en una reunión en la que no se esperan cambios en la política monetaria pero que, igualmente, resultará muy relevante para calibrar hasta cuándo aguantará Christine Lagarde sin subir los intereses en la zona euro.

En lo que tiene que ver con la guerra, el Gobierno de Joe Biden está preparando un paquete de asistencia militar de aproximadamente 750 millones de dólares para Ucrania en su batalla contra los invasores rusos, según informa Bloomberg citando a personas familiarizadas con el asunto. Se espera que las armas y otros equipos se envíen en virtud de la autoridad de reducción presidencial, que permite a Biden transferir equipos de las reservas de Estados Unidos sin la aprobación del Congreso con el fin de acelerar la entrega durante una emergencia. La medida se produce en un momento en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha prometido seguir con la guerra y Biden le ha acusado de cometer un genocidio.

EL IBEX MANTIENE LA CONSOLIDACIÓN LATERAL

El Ibex mantiene su consolidación lateral. El índice reaccionó bien ayer tras acercarse al nivel de los 8.400 puntos, parte baja de la banda lateral en la que lleva moviéndose desde hace un par de semanas.

"Se mantiene la consolidación justo por debajo de la media de 200 sesiones. A corto plazo estaremos muy pendientes de la rotura de la resistencia de los 8.640 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Si consigue superar estos niveles, es muy probable que terminemos viendo un ataque a la resistencia clave de los 8.912 puntos, máximos anuales y niveles clave cuya perforación nos conformaría un cambio de tendencia a medio plazo", comenta César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0861 dólares (+0,32%). El petróleo sube un 2%. El Brent se sitúa en 107,08 dólares y el West Texas hasta 102,65 dólares.

El oro y la plata avanzan moderadamente, hasta los 1.981 y 25,94 dólares, respectivamente.

El bitcoin sube un 4% (41.173 dólares), y el ethereum se revaloriza un 4% (3.106 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,676% y el rendimiento del bono español a 10 años baja al 1,704%.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.