Logo Bolsamania

Noticias

18/05/2022 17:47:12

El Ibex cierra plano y sigue comportándose mejor que el resto de bolsas europeas

El Ibex 35 ha cerrado plano (+0,01%; 8.476,40 puntos) y sigue comportándose mejor que el resto de grandes bolsas europeas, que han cerrado con pérdidas medias del 1%. La gran protagonista de la jornada ha sido Siemens Gamesa, que se ha disparado tras confirmar Siemens Energy, su matriz, que estudia lanzar una OPA de exclusión. También lo han hecho bien Naturgy (tras una mejora de Barclays), Red Eléctrica y Solaria. En el lado más negativo del Ibex, han destacado las caídas de Rovi, PharmaMar, Fluidra y Almirall.

El Ibex cierra plano y sigue comportándose mejor que el resto de bolsas europeas

Hoy la jornada ha estado marcada por los datos de inflación. Se ha conocido el IPC de Reino Unido de abril, una referencia que ha sido "fea en extremo", señala Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres. El IPC británicao se ha disparado un 9%, marcando máximos de 40 años.

Por su parte, el IPC de la eurozona del mismo mes ha subido un 7,4% en tasa interanual, menos del 7,5% previsto.

En nuestro país, se ha hablado del anuncio que hizo anoche el emir de Qatar, quien comunicó en una cena con los Reyes de España y con los principales directivos del Ibex, que tiene intención de invertir 5.000 millones de dólares (4.700 millones de euros) en nuestro país en los próximos años. El emir se ha reunido este miércoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Además, el Banco de España ha avisado que revisará a la baja la previsión del PIB para 2022, después de que la economía española registrara un crecimiento en el primer trimestre del año menor de lo previsto. El organismo ya recortó a principios de abril sus previsiones, estimando entonces un crecimiento del 4,5% para el presente ejercicio.

SUECIA Y FINLANDIA SOLICITAN SU ADHESIÓN A LA OTAN

Suecia y Finlandia han solicitado formalmente este miércoles su ingreso en la OTAN, aunque Turquía ha bloqueado el inicio de su proceso de adhesión. Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que es obvio que los europeos no pueden prescindir del gas y el petróleo rusos.

Por su parte, el Gobierno de Joe Biden está dispuesto a bloquear por completo la capacidad de Rusia para pagar a los tenedores de bonos de Estados Unidos después de un plazo que expira la próxima semana. La medida podría acercar a Moscú al borde del default, según informa Bloomberg.

Se espera que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro deje caducar una exención temporal una vez que pase el 25 de mayo, según personas familiarizadas con el asunto. La exención, emitida poco después de que Estados Unidos impusiera sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania en febrero, ha dado a Moscú margen para pagar los cupones, ayudándole a evitar el impago de su deuda pública.

TWITTER QUIERE HACER CUMPLIR A MUSK

El consejo de administración de Twitter ha dicho que planea hacer cumplir su acuerdo de compra de 44.000 millones a Elon Musk, añadiendo que la transacción es en el mejor interés de todos los accionistas. "Tenemos la intención de cerrar la transacción y hacer cumplir el acuerdo de fusión", ha indicado en un comunicado.

La declaración del consejo de administración se produce mientras Musk maniobra para abandonar su oferta o renegociarla. Twitter acabó ayer cerrando con alzas del 2,5%.

BAJO VOLUMEN DE NEGOCIACIÓN

Los expertos de Bolsamanía destacan que el volumen del último rebote del Ibex es bajo, lo que evidencia la debilidad de las últimas subidas.

"Ojo que, por el momento, nada ha cambiado y es que, para ver una señal de fortaleza, deberíamos esperar a que el Ibex consiga subirse por encima de los máximos de la envolvente bajista que dibujara el pasado 5 de este mes de mayo en los 8.651 puntos", señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0525 dólares (-0,2%). El petróleo baja más del 2%, con el Brent en 109,60 dólares y el West Texas en 110,08 dólares.

El oro se deja un 0,1% (1.817 dólares) y la plata cede un 1,1% (21,50 dólares).

El bitcoin pierde un 3,8% (28.966 dólares), y el ethereum un 4,5% (1.955 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 2,93% y el rendimiento del bono español a 10 años cede al 2,10%.


BOLSA y MERCADOS